SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
JMB Ingenieria Ambiental - RARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
FINANZAS
FT: El comercio, Sur-Sur, entre emergentes no crece
ENERNEWS/MINING PRESS/Fiancial Times

A pesar de la mejora de la economía, hay fallas en los modelos exportadores y la productividad se frenó

31/01/2020

A los países en desarrollo les cuesta aumentar el intercambio comercial con otros mercados emergentes, un objetivo que persiguen para reducir el impacto del bajo crecimiento y de las políticas proteccionistas en el mundo desarrollado.

Cabe esperar que el denominado comercio "Sur-Sur" adquiera cada vez más importancia, dado que la actual era de crecimiento estructuralmente débil en Europa y Japón -lo que enfría la demanda de bienes y servicios- alienta a los mercados emergentes de mayor crecimiento a comercializar cada vez más entre sí.

También podría esperarse que la guerra comercial entre EE.UU. y China, que achicó drásticamente el comercio entre las dos mayores economías del mundo, acelere la tendencia hacia el comercio Sur-Sur.

En los primeros años de este milenio se registró un rápido crecimiento del intercambio comercial dentro del mercado emergente, y la porción de las exportaciones que se dirigen a otros países en desarrollo saltó de 24% en 1999 a 41% en 2013.

En 2012, por primera vez el valor de las exportaciones del mundo emergente hacia China había superado el de aquellas despachadas hacia Estados Unidos, según los cálculos de Oxford Economics.

No obstante, desde entonces la tendencia se ha atenuado en gran medida, ya que el año pasado el comercio Sur-Sur siguió representando sólo entre 41% y 42% de las exportaciones del mercado emergente.

Este estancamiento se produjo pese a que las economías emergentes siguen expandiéndose más rápido que los mercados desarrollados, con un crecimiento promedio del PBI de 4,6% anual, frente al 2% del mundo desarrollado desde 2013, lo que sugiere que deberían representar una parte aún mayor de la demanda mundial. El llamado "modelo de gravedad" del comercio predice que la actividad comercial debería expandirse rápido entre las economías de rápido crecimiento.

Algunos atribuyen el estancamiento del comercio dentro del mercado emergente a una desaceleración del crecimiento en esos países desde 2014, que en parte es estructural pero además cíclica y, por lo tanto, transitoria.

"Ese fue un momento cíclico muy malo para los emergentes, especialmente en 2017-18", dijo Gabriel Sterne, jefe de investigaciones macroeconómicas en Oxford Economics. "Es difícil separar lo cíclico de lo estructural en esa media década".

Maarten-Jan Bakkum, estratega de mercados emergentes en NN Investment Partners, dijo: "China creció menos rápido, India tuvo problemas y las grandes economías como Brasil y Rusia no llegaron a ninguna parte" en los últimos años.

Sin embargo, Sergi Lanau, economista jefe adjunto del Instituto de Finanzas Internacionales, sostuvo que la red mundial de cadenas de suministro que surgió desde la década de 1990 estaba mayormente completa en 2013 y a menudo obstaculizaba el comercio dentro del mundo emergente.

"En América latina, el comercio regional es bastante bajo. Terminan exportando productos realmente básicos a EE.UU. y el producto final no se produce en la región", dijo.

Lanau opina que algunos países emergentes, entre los cuales hay muchos de latinoamérica, "no están muy abiertos al comercio", lo que significa que no pueden absorber muchas más importaciones de otras economías emergentes, aunque estén creciendo rápido.

Una explicación parcial del estancamiento del comercio entre países emergentes podría ser el cambio en la composición del crecimiento chino, que demanda menos commodities.

Dado que los países en desarrollo dominan los mercados de commodities, se podría esperar que eso reduzca la participación del mercado emergente en el total de las exportaciones. Sin embargo, Bakkum contó que el valor total de las importaciones chinas de productos básicos siguió subiendo, aunque no tan rápido como antes.

Otro factor puede ser simplemente la debilidad de muchas monedas del mercado emergente, en particular frente al dólar.

Aunque todos los años desde el cambio de milenio los mercados emergentes registraron un crecimiento del PBI significativamente mayor que el mundo desarrollado, su participación en el PBI mundial medido en dólares sigue un patrón similar al del comercio dentro del mercado emergente - aumentó del 19,7% en 1999 al 39,2% en 2013, pero desde entonces subió sólo un punto porcentual.

En otras palabras, la proporción de los ingresos mundiales en dólares que reciben los países emergentes prácticamente dejó de aumentar, lo que limita la capacidad de sus poblaciones de representar una parte aún mayor de la demanda mundial de bienes y servicios, ya sean importados o no.

A pesar de eso, Bakkum ve posibilidades de que el intercambio comercial dentro del mercado emergente recupere su trayectoria anterior y se convirtiera en un porción aún mayor del comercio mundial.

Sin embargo, afirmó que para que esto ocurra sería necesario un "impulso por reformas" en las economías más grandes como India, Brasil y Rusia, y avances en los mercados fronterizos". "La clave está en el continuo progreso tecnológico en el este de Asia, para que los bienes de capital y de consumo de gama alta puedan provenir cada vez más de las economías emergentes", dijo Bakkum.

Thomas Costerg, economista de Pictet Wealth Management, es más pesimista, Asegura que muchos países emergentes cayeron en la "trampa de los ingresos medios", "fallaron con su modelo orientado a la exportación", y el crecimiento de su productividad se frenó.

Según Costerg, los países en desarrollo deben avanzar en la producción de autos, semiconductores y equipos informáticos para exportar a otros mercados emergentes.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA