Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
INVERSIONES
Exxon y Shell delinean su futuro en Vaca Muerta
ENERNEWS/MINING PRESS/Diarios

El gobernador de Neuquén mantuvo reuniones con directivos de las petroleras

06/02/2020

El gobernador Omar Gutiérrez mantuvo un encuentro en Casa de Gobierno con representantes de Shell, que se encuentran en Neuquén para mantener reuniones con autoridades y recorrer las áreas que la compañía tiene concesionadas en la provincia. Además se reunió con autoridades internacionales de Exxon, en un hotel del centro.

Del encuentro con Exxon participaron el gerente general de No Convencionales de Exxon Upstream, Glenn Scott; el CEO de Exploración, Paul Dieffentheler; y Ricardo Livieres, a cargo de Activos y Relaciones con la Sociedad de la firma en Argentina.

Cumbres de Gutiérrez con directivos de Exxon y Shell

En tanto, del cónclave con la firma holandesa participaron la presidenta de Shell Oil Company Estados Unidos y vicepresidenta de No Convencionales de Shell, Gretchen Watkins; el presidente de Shell Argentina, Sean Rooney; el vicepresidente de Comercial y Nuevos Negocios, Marco Masili; el gerente de Relaciones Externas, Enrique Brian; el director de Recursos Humanos de Upstream, Thomas Wood; y la asesora de negocios de Upstream, Kate Tyler.

Por la provincia, acompañaron en los dos encuentros al gobernador el subsecretario de Hidrocarburos, Gabriel López, y el presidente de Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), Alberto Saggese.

Días atrás, se anunció que Shell y Equinor compraron la participación de Schlumberger en el área Bandurria Sur. Además, firmaron un acuerdo preliminar para sumar un porcentaje adicional del bloque. YPF se quedaría con un 40 por ciento y seguirá operando el área, las otras dos operadoras tendrán el 30 por ciento cada una, publicó LmNeuquén.

En ese encuentro Watkins destacó que está muy orgullosa del trabajo que hacen los operarios locales en materia de seguridad y por el desarrollo de las áreas de Vaca Muerta.

Watkins tiene previsto permanecer en la provincia hasta mañana por la noche. Entre las actividades está programada una recorrida por las áreas que la petrolera pasó a desarrollo masivo el año pasado en Vaca Muerta, y que son Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coirón Amargo Sur Este (CASE).

La semana pasada desde Shell y la noruega Equinor se dio a conocer que adquirieron el 49% de participación que Schlumberger tenía en el área Bandurria Sur que opera YPF. La compra se dio a un valor que marcó el récord por acre de Vaca Muerta y representó un signo de confianza hacia el desarrollo de Vaca Muerta, ya que ambas compañías cuentan con áreas en la formación.

Durante la visita que Gutiérrez realizó a Madrid el mes pasado, el mandatario se reunió con los referentes de varias de las principales petroleras europeas con presencia en Neuquén.

Entre las firmas con las que dialogó se encontraba precisamente Shell, y fue la asesora de negocios de la vicepresidencia de Relaciones con los Gobierno de Shell en Holanda, Nathalia Cruz, quien no sólo le ratificó a Gutiérrez que mantendrán sus inversiones en Vaca Muerta, sino que también le anticipó la ampliación de su presencia en la zona.

Los planes de Exxon

En tanto que en la noche del martes, el gobernador se reunió con el Gerente General a nivel global de No Convencionales de ExxonMobil, Glenn Scott, quien llegó a Neuquén para recorrer los desarrollos que posee la firma que está a punto de inaugurar un nueva sede operativa en la zona norte de Vaca Muerta.

La operadora pasó el año pasado a la fase de desarrollo intensivo su bloque Bajo del Choique - La Invernada en donde planean realizar 90 pozos en los próximos años. La firma acaba de dar a conocer que está a punto de inaugurar una nueva sede operativa en el norte de Vaca Muerta, cerca de Rincón de los Sauces, para centralizar sus trabajos.

Es que además de Bajo del Choique, la operadora norteamericana tiene varias áreas en actividad en Vaca Muerta, que se encuentran aún en la fase de estudio o piloto, todas orientadas a la producción de petróleo

Fue construida en el bloque Los Toldos 1 Sur y será el eje de los desarrollos en Vaca Muerta. Posee 20.000 metros cuadrados de oficinas, depósitos y un sector de alojamiento. El gerente de No Convencional de la firma, Glenn Scott, visita hoy Neuquén.

En la zona norte de Vaca Muerta, mucho más cerca de la localidad de Rincón de los Sauces que de Añelo, la norteamericana ExxonMobil posee el bloque Los Toldos 1 Sur, un área en donde están a punto de inaugurar su nueva base operativa de 20.000 metros cuadrados.

El complejo, que reúne oficinas, depósitos e incluso un ala de alojamiento, será el eje nodal de la compañía en su bloque de áreas de Vaca Muerta, dado que se emplaza en un punto neurálgico, justo en el medio de las áreas que la firma posee en la formación, como son Bajo del Choique – La Invernada y Pampa de las Yeguas 1.

La inauguración de este nuevo complejo es inminente ya que los trabajos están en su recta final y servirán de apoyo al desarrollo masivo que la operadora lanzó el año pasado en la lindera zona de Bajo del Choique.

ExxonMobil destacó que esta nueva base operativa “mejorará la eficiencia de las operaciones al tener integrado un depósito on oficinas, con salas de reuniones para conducir el negocio desde el campo”.

El complejo es imponente, con sus 20.000 metros cuadrados de superficie cubierta, posee una extensa área de oficinas para los trabajadores abocados al campo.

La operadora comenzó a conectar este mes un nuevo grupo de pozos, por lo que espera un salto en la producción.

También se edificó una serie de salas de reuniones y una cocina comedor con espacio para 50 personas. Allí los operarios comenzarán a recibir desde el desayuno, pasando por el almuerzo y hasta la cena.

Es que a pocos metros del comedor, ExxonMobil incorporó un ala de alojamiento. Se trata de un conjunto de habitaciones para los empleados que, por la distancia o por sus cronogramas de trabajo, deben pasar la noche en el campo.

El bloque tiene una ubicación estratégica en medio de las áreas que posee la firma.

El sector de oficinas es amplio, dado que cuenta con 30 estaciones de trabajo, y se incorporó a la vez, un grupo de salas de reuniones y una sala de capacitación para 50 personas.

El depósito incorporado dentro de la base operativa es un eje central del complejo. Allí está previsto que no sólo se acopien materiales y equipamiento propio de los trabajos, sino que también está preparado para que sea el espacio en donde se realicen los testeos de las herramientas y equipos que se utilizan en todas las áreas que ExxonMobil posee en Vaca Muerta.

Un plus para el ambiente

Desde el diseño y los materiales utilizados para la obra, hasta la provisión de energía tienen la impronta de potenciar el cuidado ambiental. En el caso de la construcción, la operadora escogió un sistema modular para impactar en menor medida en el entorno.

También se optó por el uso en su construcción de paneles térmicos de poliuretano de alta calidad, para que brinden una mejor aislación térmica y acústica, que reduzca el consumo de energía tanto en los calurosos veranos, como en los gélidos inviernos del norte neuquino.

Pero también la provisión de la energía que necesita la base tiene una impronta de cuidado ambiental. Desde ExxonMobil se optó por reutilizar el mismo gas que se produce en el área para la generación eléctrica, en tanto que sólo se contará como respaldo con un generador a combustible.

La seguridad no fue pasada por alto a pesar de la ubicación. El complejo cuenta con una central de alarma contra incendios, matafuegos y salidas de emergencia en todas las áreas, que se complementarán con un sistema de vigilancia y acceso controlado para lo que será el centro de operaciones de ExxonMobil desde el mismo campo.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA