golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MP
EQUIPMENT SAAOMAVACAZUR ENCABEZADO
MINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FORTE INDUSTRIAL ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
NEWMONT COVID
SECCO ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADONEOHIDROAR ENCABEZADO
YAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
HOMERO DEL SUR ENCABEZADOGALAXY RESOURCES ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
ERAMET CABECERAAUSTIN POWDER ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
OMBU ENCABEXZADOPan American Energy encabezadoLIEBHERR ENCABEZADO
WINDLAND S.A.INFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
ssandvikMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
MINERÍA
Versiones: Anti fracking prepara movida en la vendimia
MINING PRESS/Mendoza Post

Hay rumores sobre un plan de  "ecoterroristas" - que ahora van contra el frácking- para manifestarse durante la fiesta de la Vendimia

17/02/2020

Julián acaba de pelar y "marinar" las entrañitas, pasándolas por una mezcla de harina, pimienta negra, y sal. Las dejó descansar apiladas, mientras encendía las primeras tablitas debajo del disco. El humo, la madera, las llamas primero amarillas y luego casi blancas, le traían los recuerdos de la finca familiar. Con los años, el paisaje apenas si había cambiado. Lo mismo que las costumbres, y los problemas: el mal precio de la uva, del vino, la pelea por el porcentaje de mosto, los grandes concentradores, los créditos de cosecha y acarreo, y el gobierno comprando uva, vino, mosto, lo que venga, para tratar de acomodar el mercado.

- Es como vaciar el mar con una cucharita...- pensó para sí, mientras el Ruso miraba los gráficos que casi todos los medios habían publicado, mostrando cómo Alberto les había aplicado un ajuste severo a los jubilados. - Pensar que en 2017 hubo que aprobar la movilidad jubilatoria a trompadas y esquivando morterazos, contra el peronismo que lo rechazaba por "perverso", y ahora su presidente les metió la mano en el bolsillo a los jubilados que ganan veinte lucas, a los que se ve que consideran "privilegiados".

Con la movilidad de Cambiemos al menos todos iban a recibir el 11,56 %. Se los comieron...- dijo el hombre de los negocios del grupete. - Y encima les mienten, mezclan porcentajes con sumas fijas, le meten en la bolsa a los que no son jubilados para sumar más "beneficiados"... es el regreso del relato...- insistió.

Julián asintió sin decir palabra, y se concentró en las entrañitas al disco. Una vez que el hierro hubiese calentado, llegaría el momento de dorar y sellar las entrañas en aceite de oliva y manteca, sacarlas del fuego y reservarlas, y en el mismo fondo de cocción con algo más de aceite, arrojar los pimientos rojos, verdes y amarillos, abundante cebolla, unos dientes de ajo pisaditos, y zanahorias cortadas en juliana. Cuando las verduras estuviesen "a punto" pero aún crocantes, habría llegado la hora de sumar al disco salsa casera de tomates, sal gruesa, las entrañas, y vino blanco. La magia del hierro y el fuego harían el resto. Al final, sumaría papas "a la española", es decir, cortadas en rodajas, pasadas por harina y fritas.

- Eso es una bomba...- amagó a prevenirse el Ruso. Una alianza entre su esposa y la nutricionista le habían puesto a dieta.

- Y bueno, esto no es para espíritus delicados...- dijo el dueño de casa, y ambos amigos estallaron en carcajadas. Enseguida Julián puso atención a los últimos pasos, llevar el pan francés a la mesa, abrir un Q de Pepe Zuccardi, Tempranillo; repartir agua en jarras con hielo, y la cena estaría lista. Los amigos recibieron la llegada del disco repleto, humeante y sabroso con un aplauso digno de las grandes proezas. El Omar, el radical que habla con todos, se persignó y agradeció fuerte con los brazos en cruz y mirando al cielo. Los amigos le miraron extrañados...

- ¿Estás bien?

- Sí... pero esto es Argentina... hay que agradecer que aún podemos morfar semejante plato...- dijo el radical del grupete, y se secó luna gruesa lágrima del ojo izquierdo con un billete de 500 australes. Todos lagrimearon un poco, y arrancaron después de un buen brindis.

La charla se armó enseguida alrededor de un tema absolutamente preocupante. El Omar empezó con la información.

- Amigos, les cuento que hay un grupo ultra, antifracking y antimineros, que están armando la manera de pudrir la Vendimia. Es muy grave. Quieren estropear la Vendimia de Capital, y después van a seguir por la Bendición de los Frutos en San Martín, la fiesta de la Cosecha en el Aeropuerto, la Vía Blanca, el Carrusel, y si pueden, el acto central...

 

Los graffiti, semanas atrás.

- No entiendo nada... ¿No consiguieron lo que querían con la 7722? - se sorprendió Ludovico.

- No... eso es una parte del tema... ahora van contra el fracking, que en Mendoza se aplica hace pila de años... pero no quieren escuchar ninguna razón científica. Son los nuevos "ecoterroristas". Un peligro fuerte... quieren estropearnos la Vendimia a todos...- dijo el Omar, preocupado por la información que tenía.

- ¿Hay datos? - preguntó Julián. Había escuchado algo semanas atrás.

- Sí. Están activando muy fuerte en las redes sociales y coordinando con grupos de WhatsApp, con apoyo desde el exterior, desde Alemania, concretamente. Es increíble el tenor de la convocatoria. Dicen claramente que hay que aprovechar que la Vendimia de Capital va a estar llena de turistas y de medios nacionales y extranjeros, y de autoridades, para hacer la marcha desde el consulado de España, hasta el ala Este del Parque Cívico, donde va a estar la Vendimia.

- ¿Por qué desde el Consulado de España? - quiso saber Ludovico, mientras espiaba en la TV las alternativas de la fiesta de Maipú.

- Porque quieren acusar a España de cómplices, por haber "comprado el primer gas del fracking de Mendoza". Textualmente, lo que dicen en ese grupos es que buscan generar presión nacional sobre Suarez para que prohíban la fractura hidráulica, tal como se hizo con la derogación de la ley minera, la 9209. Van a armar otro quilombo. Y bien grande...- dijo preocupado el Omar, mientras Julián iba sirviendo las generosas porciones de entrañas al disco.

- Una cosa es la 7722, y otra cosa muy distinta es la estimulación hidráulica para gas y petróleo... ni en pedo van a juntar cinco mil, diez mil, o veinte mil personas...- especuló Julián. - La gente común no se va a prender en eso...- insistió. El Ruso preguntó si en el gobierno había previsiones.

- Si, desde hace semanas vienen siguiendo la actividad en las redes de estos grupos más ultra, sobre todo de las páginas de Facebook de un tipo que se fue de Alvear y está en Alemania. Y saben cómo corre la convocatoria por WhatsApp. Así es que están preparados. La Vendimia de Capital se va a hacer en el Parque Cívico, en el mismo lugar en el que tocó Paulo Londra el año pasado. Pueden entrar miles de personas allí. Habrá dos sectores bien diferenciados, el de autoridades e invitados, y el público. El ministerio de Seguridad y la Ciudad van a armar un verdadero cordón humano de policías para cuidar la fiesta. No van a permitir que nadie corte las calles, ni que armen ningún quilombo. Mucho menos, que se vaya a atentar contra la seguridad de nadie...- dijo el Omar. - Están muy en guardia el ministro Raúl Levrino, el propio intendente Ulpiano Suarez, el procurador Alejandro Gullé...- agregó.

- ¿De cuánta gente estamos hablando? - preguntó el gordo.

- Nadie sabe... suponen que si son los más reaccionarios, los antifracking y antimineros más extremos, unas 300 personas. Pero es suficiente para armar un despelote. Después va a depender de a cuánta gente engañen para traerlos a arruinar una Vendimia. Y de si hay partidos políticos en el medio. La partidización, que algún gremialista o dirigente de izquierda querrá aprovechar, espanta a la gente común. Esto no es la 7722... lo que quieren es seguir haciendo despelote y ver si le tuercen el brazo a Suarez. Empiezan por Capital porque es visible. En las otras vendimias o no fueron, o aparecieron unos pocos...- contó el Omar, mientras Julián servía otra vuelta del Q de Pepe Zuccardi. Se le ocurrió que ahora que el Pepe es presidente de la Coviar, este vino debería ser más caro, y sonrió con la idea. Al Ruso se le ocurrió una iniciativa ochentosa para cuidar la Vendimia de la Ciudad.

- Yo organizaría a toda la juventud radical de la capital y de Godoy Cruz, les doy unas remeras blancas con alguna inscripción "Viva la Vendimia" o algo así, y los pongo a custodiar también. No sé si saturar la zona de policías alcanza...- anunció. Y el gordo aprovechó para meter bocado.

- Saben qué... ahí tienen los empresarios bodegueros -no todos- sino los que apoyaron las movidas antimineras... mirá el monstruito que ayudaron a crear. ¿Vos sabés el perjuicio económico, social, cultural, enorme para Mendoza, si los "ecoterroristas" te pudren la Vendimia? ¿Con la provincia explotada de turistas?

- Bueno... será la política la que deba ir acomodando los tantos, y ordenar los debates... El expediente del fracking está en la Corte. No se pueden llevar puesta una ley, después un tribunal supremo si no les gusta un fallo, o un gobierno, o lo que sea... estamos en límites jodidos...- dijo Julián, y los amigos brindaron por la democracia.

La mesa cambió de tema. Ludovico había escuchado que pronto asumiría César Biffi como una especie de "secretario político" en el ministerio de Gobierno que conduce Víctor Ibáñez.

 

Biffi, junto a Peti Lombardi.

- Sí... se viene diciendo desde hace rato y se confirmó por estas horas. Va a ocupar una Secretaría de Relaciones Institucionales, pero tiene que esperar a que se apruebe el presupuesto, porque ese cargo no existía. Ya se hablaba del César en el Poder Ejecutivo. Tiene bien gastadas las suelas en la gestión política. Pero la necesidad de voceros políticos del gobierno se hizo más fuerte después del fracaso de la ley minera. Y ahora, con el presupuesto y las paritarias, se necesita mucho del "frota-frota" que solo te pueden dar los tipos con mucha experiencia política. Ustedes saben cómo funciona el poder... Víctor Ibáñez tiene un perfil más técnico y académico que político, y tiene la misión "suprema" de conseguir un proyecto de reforma constitucional cuyo mascarón de proa sea la unicameralidad, es decir, borrar una de las dos cámaras y bajar el gasto de la política...

- El "gasto político" no lo definen 38 legisladores y los asesores...- interrumpió Julián, mientras se servía una generosa porción de las papas cubiertas en salsa y verduras del disco.

- Ya sé... bueno... lo que fuere... la misión de César Biffi, en tanto le den vuelo, será la de ir cuidando los diferentes interruptores políticos de esos que hacen saltar todo. A ver amigos... acá hay un interés común que hay que entender. La clase política debe dejar el partidismo pelotudo de lado y ponerse a laburar todos por el país y por la provincia. Acá hay que bajar el déficit fiscal, y ver cómo hacemos para generar más riqueza. Entonces no puede haber cláusula gatillo, no se puede gastar al pedo, no se puede andar acomodando amigos, y toda la guita que se consiga tiene que estar enfocada a generar actividad y trabajo. Ese interés tiene que ser el de Alberto, los kirchneristas, y acá de Suarez, la UCR, sus socios en Cambia Mendoza... y del peronismo. Tenemos que entender todos de una vez que esto es el Titanic... y que el privilegio de Mendoza es que está en el camarote de primera clase y capaz que por el ahorro y el orden nos subimos al bote salvavidas... pero seguimos estando en el Titanic... ¿se entiende?- dijo el Omar.

- ¿Y qué tiene que ver semejante discurso con Biffi? - preguntó el Ruso, mientras miraba bailar la "lágrima" del Tempranillo en la pared de su copa.

- Que César va a cuidar las relaciones haciendo uso y ejercicio de la política...- anunció el aludido, con cierto tono solemne que hizo reír a sus amigos.

- ¿Qué va a pasar el lunes con el presupuesto? - interrumpió el Ruso, mientras miraba lo que iba quedando en el fondo del disco. El Omar y Julián intercambiaron miradas. El dueño de casa tomó la posta.

- Bueno... el lunes a la mañana habrá furioso cruce de llamadas desde la Casa de Gobierno a los intendentes del PJ, particularmente con Emir Félix, y también con Anabel Fernández Sagasti. No creo que arranque a las diez de la mañana, como quedó previsto después del cuarto intermedio de la semana pasada, porque no se avanzó en ningún acuerdo. El gobierno no quiere saber nada con el "presupuesto peronista" del otro día, ni con que les condicionen el roll over. Así es que es un misterio. Yo he estado hablando con amigos y compañeros y te aseguro que están durísimos, a pesar de que saben que el gobierno les va a tirar encima a la gente, a las cámaras, a los proveedores, y a los gremios, es decir, a todos los que dependen de que esta bendita provincia tenga su presupuesto. Y además, y esto no te lo va a reconocer nadie, el peronismo no quiere darle a Suarez ningún endeudamiento plurianual, ni darle los 300 palos verdes, porque después de la Vendimia empieza a estar "a la vista" el próximo año electoral...

 

Anabel, Flor Destéfanis, Marisa Uceda.

- O sea que por especulación electoral no le votan el presupuesto al gobernador que les ganó con más del 50 % de los votos...- dijo el Omar, insidioso.

- Bueno... qué se yo... que negocien...- se defendió Julián. - Sí te voy a reconocer que el peronismo de Mendoza no tiene un liderazgo definido, y no lo va a tener muy probablemente hasta las próximas elecciones, las legislativas del año que viene. Los muchachos están muy despelotados, y ese desorden es lo que los hace monolíticos en el tema presupuesto. Ninguno quiere aparecer como el que acordó con el gobierno. Una tontería. Juntos por el Cambio le votó la ley Guzmán al gobierno... ¿no?

- Y, sí... La verdad es que se puede charlar un poquito la lista de las obras, tal vez 200 palos verdes en vez de 300... Y después, a ver... Hay que salir a "rollear" la deuda. Una vez que la Legislatura te la da, hay que salir a buscarla. No lo veo a Nieri buscando guita cara. Ya pasó con el proyecto Almafuerte II. Había deuda para tomar, y usaron recursos propios porque con la "devalueta" de 2018, el dinero estaba muy caro. Veremos... ahora está todo en el aire...- dijo el radical de la mesa, mientras se servía discretamente la última porción de entrañas al disco.

.La cena fue llegando a su fin. Los amigos partieron rumbo a los autos, después de un café bien fuerte y unas botellitas de Underberg, un potente destilado de hierbas con uno de esos eslóganes geniales del tipo "After a good meal" (después de una buena comida). A Julián le hacía gracia la leyenda.

- Qué ajustazo le metieron a los jubilados... ¿no?

- Sí... y bueno... se va a venir la parva de juicios... País increíble... vamos a ver cuánto aguantan los gremios también... no los vas a conformar así nomás con sumas fijas, o con el cuento de "ser solidarios". Vi a mucho pavote defendiendo que los jubilados que ganan 20 lucas rasposas sean "solidarios" con los de más abajo. Vamos a ver... ya hay mucho ruido entre Alberto y Cristina por lo del FMI. Y ahora... no sé cómo van a bancar esto, como no sea con "relato".

- ¿Es cierto que a Suarez se le van a abrir dos cargos en la Corte?

- Sí. Más temprano que tarde. Pedro Llorente y Jorge Nanclares. Veremos en qué tiempos. Interesantes vacantes... ¿no?

- Y sí... hablando de Justicia... ¿Cómo va el tema de las denuncias contra Trigo y Nuarte en Santa Rosa?

- Y ahí andan... la gestión nueva anda juntando papel por papel... Van tranqui, parece...

- Ya veo... Gordo... qué duro el comunicado de las bodegas y sus aliados contra la Coviar y la designación de Pepe Zuccardi...

- Sí, tremendo... Les dijeron de todo, les repasaron todas las objeciones desde setiembre hasta acá. Blanquearon el clima de guerra, con todo.

- ¿Y esa pelea cómo termina?

- Alguien gana, y alguien pierde. Como en todas las refriegas. Por lo pronto, el desayuno de la Coviar va a estar interesante para ver ausentes y presentes. Las bodegas más grandes y los más comprometidos con la conducción de Bodegas de Argentina y con los cambios que pidieron a la corporación, van a pegar el faltazo. Y el Pepe Zuccardi y el Eduardo Sancho, si pueden, van a traer a Alberto, Cristina, gobernadores, ministros, la Mesa de Enlace, y hasta el Papa si es necesario.

- ¡Jajajajaaaaaaaaaa! ¿Te lo imaginás, al Papa en algo así?

- ¿Y por qué no, si se la pasa haciendo política argentina en Roma?

- ¡Es cierto...! ¡Si Dios es argentino! ¡Y peronista!

- ¡Jajajajajajaaaaaaaa!

....

Y así, entre risas y chanzas, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME DERECHO
AGUA Y MINERIA
VENEZUELA
TODO VACA MUERTA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
EVENTOS NOTA IZQUIERDA