golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MP
EQUIPMENT SAAOMAVACAZUR ENCABEZADO
MINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FORTE INDUSTRIAL ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
NEWMONT COVID
SECCO ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADONEOHIDROAR ENCABEZADO
YAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
HOMERO DEL SUR ENCABEZADOGALAXY RESOURCES ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
ERAMET CABECERAAUSTIN POWDER ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
OMBU ENCABEXZADOPan American Energy encabezadoLIEBHERR ENCABEZADO
WINDLAND S.A.INFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
ssandvikMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
EVENTOS
Los retos peruanos en PDAC 2020. El programa completo del Perú Day
MINING PRESS/EL Comercio

La inversión en esta actividad descendió 13,6%, acumulando una caída de 26% desde el 2018

18/02/2020

El Perú insistirá en que sigue siendo un destino para la exploración minera en el PDAC 2020 (Toronto), pese a las cifras negativas de inversión en esta actividad.

El 2019 fue otro año gris para la exploración minera en el Perú. Según el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), la inversión en esta actividad descendió 13,6%, acumulando una caída de 26% desde el 2018.

La razón es bastante conocida: las demoras en el otorgamiento de los permisos ambientales para explorar y perforar proyectos.

“Lo que ocurre es que en otros países el número de permisos es menor y los plazos se cumplen. Acá sucede todo lo contrario, y eso genera retrasos y costos importantes para las empresas exploradoras”, explica Gonzalo Tamayo, ex titular del Minem y presidente del comité de minería de la Cámara de Comercio Canadá-Perú.

El riesgo de esta problemática es que el Perú pierda participación en el mercado mundial de exploración minera, pese a su enorme potencial geológico.

De allí el complejo desafío de la misión peruana que nos representará en el PDAC 2020 (1 al 4 de marzo), la feria minera más grande del mundo, que se desarrolla en Toronto todos los inviernos (en el hemisferio norte).

PERÚ: DESTINO MINERO

“El reto será demostrar que seguimos siendo un destino para la exploración minera”, apunta Tamayo.

La responsabilidad de esta demostración recaerá este año en el presidente Martín Vizcarra, quien liderará la comitiva peruana en Toronto, y en sus ministras: María Antonieta Alva (Economía y Finanzas) y Susana Vilca (Energía y Minas).

El programa contempla la reunión del mandatario con los principales CEO mineros. Su tarea será disipar las percepciones negativas ocasionadas por los continuos bloqueos en el corredor minero del sur y la postergación del proyecto de cobre Tía María (Arequipa).

394 ejecutivos peruanos han confirmado su participación en PDAC 2020, congreso que reunirá a 26 mil asistentes de 132 países.

394 ejecutivos peruanos han confirmado su participación en PDAC 2020, congreso que reunirá a 26 mil asistentes de 132 países.

El evento también será propicio para comentar, ante el público minero internacional, las recomendaciones alcanzadas al Gobierno por la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible, que culminó sus funciones el pasado 13 de febrero.

Se estima que dichas recomendaciones permitirían solucionar diversos problemas que restan competitividad a la minería.

El día central para la comitiva peruana será el Perú Day (2 de marzo), evento de un día de duración donde expondrán las titulares del MEF y Minem, así como el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), el economista Julio Velarde.

PDAC son las siglas de Prospectors & Developers Association of Canada, el congreso orientado a exploración minera más grande del mundo.

Programa del Perú Day


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME DERECHO
AGUA Y MINERIA
VENEZUELA
TODO VACA MUERTA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
EVENTOS NOTA IZQUIERDA