Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MUNDO
Coronavirus paraliza economía global. El FMI. Impacto en Argentina. Perú crecerá menos
MINING PRESS/ENERNEWS/rfi

La OCDE prevee una reducción del crecimiento en un 0,5%

05/03/2020

AÍDA PALAU

El cierre de fábricas en China, la restricción de movimientos de personas y bienes, la disminución de exportaciones, así como la caída de la demanda está provocando unos efectos en cadena a nivel mundial tanto en la industria como en el sector servicios. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que la economía mundial va a reducir su crecimiento en un 0,5% este año. Entrevistamos a la consejera de la economista en jefe de este organismo Laurence Boone, la española Aída Caldera Sánchez.

Hora punta en Hong Kong, 4 de marzo de 2020.

Hora punta en Hong Kong, 4 de marzo de 2020. AFP - VIVEK PRAKASH

 

¿De qué manera va a afectar el coronavirus a la economía mundial?

El coronavirus está teniendo efectos muy importantes sobre las personas y también sobre la economía. La incertidumbre es muy alta y la situación cambia cada día. En el último informe que hemos publicado este lunes, que es el primer análisis de la OCDE sobre el impacto en la economía mundial y los países del G-20, hemos visto que la economía mundial va a reducir su crecimiento en 2020 en un 0,5%. Hace unos meses, antes del coronavirus, estábamos estimando que la economía mundial crecería un 2,9% este año y ahora rebajamos el crecimiento a 2,4%. Hemos rebajado el crecimiento en casi todos los países del G-20 pero obviamente sobretodo en el caso de China, casi un 1% situándolo por debajo del 5% para este año.

¿En qué sectores se está sintiendo más el coronavirus?

China está en el centro de la economía mundial. Tiene un peso muy importante en cuanto al PIB, las exportaciones, turismo etc… En China se han puesto en marcha muchas restricciones al movimiento de las personas, cuarentenas, se han cerrado las fábricas.  Por el lado de la oferta, se trabajan menos horas, se cierran fábricas y hay efectos negativos sobre las cadenas globales, la oferta mundial va a caer. Por el lado de la demanda, hay un impacto importante sobre la confianza tanto de la gente como de las empresas para gastar y para invertir. Un ejemplo son los viajes. Se han visto restringidos en muchos países, ya sea por medidas específicas o porque la gente ha decidido dejar de viajar. Esto va a tener importantes efectos en el sector servicios. Otro de los sectores afectado es el industrial. Tanto en China, por el cierre de las fábricas, como en otros países por los efectos colaterales. Empresas que envían sus productos a China a través de las exportaciones o importan productos de China como el sector de la electrónica, el automovilístico o farmacéutico. En este sector se importan productos o componentes chinos para hacerlos en otros países.

El ministro de Economía y Finanzas francés Bruno Le Maire, hablaba de que el crecimiento francés se va a reducir en un 0,1% en 2020, ustedes hablan de hasta el 0,3%, ¿Qué impacto está teniendo en Francia el coronavirus?

En Francia ha habido pocos casos de coronavirus en comparación con China por lo tanto el efecto es menos importante. Pero nosotros hemos rebajado nuestras proyecciones de crecimiento. Creemos que la economía francesa crecerá en torno al 0,9% porque se ve afectada indirecta y directamente. El turismo tiene un peso importante en el PIB francés, alrededor del 7,5%. Francia también recibe un número significativo de turistas chinos y exporta parte de su producción a China, equipos de transporte, productos químicos y productos de lujo. Obviamente Francia también importa muchos productos de China y en estos momentos por el cierre de las fábricas se está retrasando esa producción. Por lo tanto, en el sector industrial francés también habrá un efecto por ese lado. Y finalmente la incertidumbre que estamos viendo a nivel global. Hemos visto el efecto sobre los mercados financieros. Eso tendrá un efecto en la inversión de las empresas. La incertidumbre nunca es buena.

 

España, mayor productor de ajo en Europa, está empezando a vender sus stocks gracias a la demanda extranjera porque el mayor productor mundial, China que satisface más del 80% del consumo, no puede ni producir ni exportar por el coronavirus. ¿La crisis del coronavirus podría tener efectos positivos para algunos sectores o algunos países?

A partir de este momento el shock que vemos que está teniendo el coronavirus va a significar que va a haber un cambio importante a largo plazo sobre cómo China y otros países van a estar en esa cadena de valor y puede que beneficie a algunos sectores o a algunos países que empiecen a exportar productos que antes exportaba China. Puede que esto lleve a un cambio sustancial pero de momento es un poco pronto para evaluar y predecir lo que va a pasar.

¿Cuál tiene que ser la respuesta para paliar los efectos en la economía?

En primer lugar es importante apoyar al sistema de salud porque ellos son los que están en primera línea, equipando y ayudando a los trabajadores para que trabajen en las mejores condiciones posibles. Hacer campañas de información. Mejorar la capacidad para producir tests y remedios. Y luego también mejorar lo más que se pueda los salarios de los trabajadores que están en el sistema de salud porque van a hacer horas extraordinarias. El segundo punto más importante es apoyar a las personas más afectadas ya sea porque son más vulnerables a la enfermedad o que su empleo se vea afectado.

Esto se puede hacer a través de transferencias temporales o en el caso de aquellos que dejan de trabajar porque su empresa está cerrada, se tiene que asegurar que tengan un seguro de desempleo y garantía para cubrir sus gastos sanitarios. Es importante mantener el empleo. Las empresas deberían dar flexibilidad para que las personas puedan trabajar desde sus casas en lugar de echar a las personas. Se debe apoyar a las empresas que se vean afectadas por esta disrupción que esperemos sea temporal y no les haga quebrar. Puede ser a través de préstamos de emergencia. Por ejemplo en Japón el gobierno está apoyando al turismo o en el corto plazo asegurar que hay liquidez, que este llega a las empresas.

El banco central de EEUU, FED,  anunció que ante el creciente riesgo económico que plantea el coronavirus recorta su tasa de interés. Otros bancos se han movilizado, el Banco Central Europeo asegura que está dispuesto a tomar medidas. ¿Qué dirección tienen que seguir los bancos centrales?

Desde el punto de vista de política monetaria es muy importante que los bancos centrales estén indicando que van a mantener una política monetaria laxa para poder apoyar tanto la confianza de los mercados como las inversiones y la liquidez. Y luego en el caso de que no haya liquidez en los mercados, que los bancos puedan entrar y asegurar esa liquidez para que no haya una crisis financiera que se añada a esta crisis del coronavirus.


El financiamiento del FMI

DF

El Fondo Monetario Internacional (FMI) intensificó su apuesta para abordar la crisis causada por el coronavirus en el mundo y anunció que destinará hasta US$ 50 mil millones para los países más pobres y economías emergentes más golpeados.

Además, aseguró que la propagación llevará al crecimiento global en 2020 por debajo de los niveles del año pasado y no descartó volver a revisarlo a la baja en las próximas semanas.

Así lo hizo saber la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, quien advirtió que se estaban materializando más escenarios “adversos” sobre la propagación de la epidemia y su impacto en la economía global.

“Lo que estamos haciendo en este momento es revisar país por país cuáles son las necesidades financieras y colaborar con estas naciones para asegurarnos de que conozcan este recurso y podamos responder de inmediato”, dijo Georgieva.

Otras entidades se sumaron a la alerta y anunciaron medidas para hacer frente a la epidemia. Por una parte, el Banco Central Europeo (BCE) canceló su primer foro público, que formaría una parte clave de su revisión de política monetaria anual.

En tanto, el banco central de Canadá recortó la tasa de interés, un día después de que la Reserva Federal de EEUU y los bancos de Australia y Malasia hicieran lo propio.

Por su parte, Japón dijo estar en alerta por el “gran daño” que el virus puede ocasionar en su economía y adelantó que está dispuesto a tomar “medidas apropiadas” a fin de apuntalar una frágil recuperación.

Desde el Reino Unido, autoridades estimaron que el brote podría convertirse pronto en epidemia en el país, por lo que más empresas restringieron sus actividades. De hecho, anunciaron que se pagará la licencia a quienes pasen a cuarentena.

Preocupación empresarial

La misma preocupación se vio reflejada ayer en la publicación del Libro Beige de la Fed, que constató que la confianza empresarial en EEUU ha empezado a mermar, aun cuando la economía se ha expandido a un ritmo modesto en las últimas semanas.

Se “está afectando negativamente los viajes y el turismo en EEUU (...) Se reportaron algunos retrasos en la cadena de suministro y varios distritos aseguraron que los productores temen nuevas interrupciones”, detalló el reporte en el que la palabra “coronavirus” fue mencionada 48 veces.

Así, los distritos esperan para el corto plazo un crecimiento económico modesto.

 



Efecto coronavirus en la economía argentina: el campo y las importaciones de insumos serían los más afectados

NATALIA MUSCATELLI

Clarín

La menor demanda de China podría provocar una baja en el nivel de exportaciones, en especial de la carne vacuna. También la restricción en la importación de insumos podría afectar la producción local y demorar inversiones.

Aunque la distancia entre la Argentina y China sea de casi 19.000 kilómetros, la economía local no está exenta de los potenciales efectos del coronavirus que, de hecho ya hizo caer las exportaciones de carne hacia el país asiático. Los analistas se preguntan si los efectos de la crisis son sólo transitorios o de un impacto más permanente, sobre todo a la luz de los recientes cimbronazos de la Bolsa y las subas del dólar y del riesgo país, en plena reestructuración de la deuda externa.

"En la  Argentina, el principal efecto directo del Coronavirus se manifiesta sobre la cotización y exportación de materias primas agropecuarias, como la soja y sobre todo, las carnes", señaló esta semana, la consultora Abeceb en un informe. Y precisó que "China representaba el 3,78% de todo el intercambio comercial argentino del 2000 y esa proporción ascendió al 14,29% en 2019, transformándose en el segundo mercado para el país después de Brasil y desplazando a Estados Unidos y la Unión Europea".

El sector de carnes es uno de los más impactados en el escenario doméstico. "Aunque sigue mostrando variaciones positivas en términos interanuales debido al gran crecimiento acumulado en 2019, las exportaciones de “carne y sus preparados” cayeron en enero un 33,4% en dólares respecto a su valor de diciembre. Esto se explica por las menores ventas a China, que representan el 75% de las exportaciones", según Abeceb.

Según el economista Nadin Argañaraz, del IARAF, el impacto del virus también podría llegar por el lado de la depreciación de la moneda, en especial de Brasil. "Si Argentina no devalúa al mismo ritmo que el real, tendría una mayor presión sobre el tipo de cambio". En cuanto al impacto frente a una negociación de la deuda, analizó: "todo ruido adicional a la esencia de la negociación no es algo positivo. Pero Argentina ya está entrando en una renegociación de la deuda y seria ideal que lo del coronavirus no se transforme en una cuestión de impacto mas permanente porque podría generar algún ruido en la negociación", advirtió.

Desde Consultatio, también sus analistas advirtieron que "la reestructuración no puede entrar en cuarentena". "Las consecuencias son negativas tanto en un escenario donde el daño en la economía global es permanente, como también en uno donde el impacto del virus es más transitorio. Pero eso es algo que podríamos confirmar en cuatro o cinco meses, momento en el cual la suerte de la reestructuración argentina debería estar en gran medida ya echada".

En cambio, Pablo Dragun, director del Centro de Estudios de la UIA no ve un escenario peor, en el tema de la deuda. "Con la baja de los activos en todo el mundo, tal vez el escenario para la renegociación de nuestra deuda presente mejores condiciones", arriesgó. No obstante, el economista advirtió sobre los efectos negativos derivados de la producción en China. "Hay fábricas que no están produciendo y no se sabe cuándo van a volver a producir y eso puede afectar los insumos para nuestro país que, en algunos casos se pueden reemplazar pero en otros, no es tan fácil", dijo.

En este sentido, Marcelo Elizondo, director de la consultora DNI, agrega que el desabastecimiento de insumos puede afectar la producción local. Por ejemplo "casi toda la electrónica compra insumos en China". Como también se verían afectados los productos químicos, el calzado e insumos para la industria metal-mecánica, entre otros. Otro aspecto, según el experto es el impacto de la locura bursátil: "todo eso difiere las decisiones de inversión y la concreción de contratos nuevos", resumió.

 


 

MEF ajustará “a la baja” proyección de crecimiento del 2020 por impacto del coronavirus

El Comercio

La ministra María Antonieta Alva calificó el virus de China como “una nueva fuente de incertidumbre”. Si bien todavía no se puede medir su impacto, será el motivo por el que el Ministerio de Economía revisará en marzo la perspectiva de crecimiento de 4% esperado para este año.

“Nosotros en marzo vamos a revisar [nuestra proyecciones] tomando en consideración las nuevas implicancias del coronavirus”, dijo la ministra de Economía, María Antonieta Alva. (Foto: Miguel Yovera/Bloomberg)

“Nosotros en marzo vamos a revisar [nuestra proyecciones] tomando en consideración las nuevas implicancias del coronavirus”, dijo la ministra de Economía, María Antonieta Alva. (Foto: Miguel Yovera/Bloomberg)

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, indicó que el coronavirus es una nueva fuente de incertidumbre que requerirá realizar ajustes “a la baja” a la proyección de crecimiento de la economía peruana este 2020, estimada en 4%.

“Ha aparecido una nueva fuente de incertidumbre que es el coronavirus, que en el corto plazo ha tenido impacto en el mercado financiero y es difícil poder medir el real impacto, pero ya se están tomando algunas decisiones de política fiscal y monetaria en algunos países. Es un tema que un tema que tendremos que revisar en los próximos meses", indicó durante su exposición, en el marco de PDAC 2020.

Como se recuerda, la semana pasada ha sido considerada como la peor para los mercados desde la crisis financiera del 2008: las bolsas globales perdieron casi US$6 billones de valor y el tipo de cambio cerró en S/3,45 en la jornada de viernes. Otra reacción sorpresiva ha sido la de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), que bajó las tasas de interés este martes, una decisión de emergencia diseñada para proteger a la economía más grande del mundo del impacto del coronavirus.

Asimismo, Alva recordó que si bien el 2019 el Perú logró un crecimiento de 2,2%, se trata de una tasa superior al promedio de la región. "Ambicionamos crecer por encima del 5%”, añadió.

“Nosotros en marzo vamos a revisar [nuestra proyecciones] tomando en consideración las nuevas implicancias del coronavirus”, dijo.

“Tenemos perspectivas de crecimiento de 4% para este año con sesgo a la baja que vamos a revisar en los próximos meses y aún así nos seguimos posicionando como uno de los países que más crecen en la región”, añadió.

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA