SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Mundo virus: Bolsas se hunden por medidas de Trump. Wall St. siente el golpe
MINING PRESS/ENERNEWS/El Cronista

Sólo podrán ingresar a EE.UU. los vuelos del Reino Unido

12/03/2020

Las bolsas globales se desploman después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el coronavirus como pandemia y la posterior suspensión de vuelos de Europa a EE.UU. por la propagación del coronavirus.

Así, el desplome de los mercados asiáticos fue liderado por Australia, cuyo índice clave cerró con una caída del 7,23%. Le siguió el Mumbai Sensex de India, que bajó más del 6,5%, y el Nikkei 225 de Japón, que perdió un 4,4%. Entre tanto, la Bolsa de Valores de Hong Kong cayó un 3,6%, mientras que el Shanghai Composite lo hizo un 1,52%. En la apertura europeas, las bolsas del Viejo Continente se desploman hasta casi 7%.

 

Como era de esperar, el mayorimpacto lo sufren las aerolíneas. Norwegian se hunde aún más tras el veto de Trump a Europa. La aerolínea noruega acumula una baja del 15% ayer y de un 20% hoy. Golpe a las aerolíneas

Norwegian es la aerolínea europea con más vuelos en el área de Nueva York. La gran baja que acumula Norwegian se da pese a que el gobierno noruego anunció un rescate a sectores como las aerolíneas por el coronavirus. Esta medida supone un nuevo golpe al corazón de su negocio, los vuelos a Estados Unidos. Las acciones de la ‘low cost’ noruega cotizan a 0,71 euros, una caída del 77% respecto a hace tres semanas. El veto agrava su debilidad nanciera al taponarlos ingresos de su principal mercado, lo que mermará su liquidez

 

Norwegian culminó 2019 como la mayor aerolínea extranjera en el área de Nueva York,según los datos de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey. Transportó un total de 2.057.284 clientes en la Gran Manzana.

La aerolínea ofrece ocho rutas sin escalas entre Europa y el aeropuerto John F. Kennedy: Barcelona, Madrid, Ámsterdam, Atenas, Londres Gatwick, Oslo, París Charles de Gaulle y Roma Fiumicino. Con más de 40 rutas directas, Norwegian ofrece más conexiones entre Europa y Estados Unidos que cualquier otra aerolínea europea. Otras aerolíneas grandes también están acusando el impacto del veto a las aerolíneas europeas. Así, IAG cae un 10,8%; Lufthansa, un 11,8%; Air France, un 14,7%.

 

 

El efecto económico del coronavirus se ve día a día. En el caso de Lufthansa, que ya anunció la cancelación de 23.000 vuelos entre el 29 de marzo y el 24 de abril, comunicó un freno en la contratación y puso sobre la mesa vacaciones sin sueldo para sus trabajadores. Una medida que piensa ampliar, ya que ahora evalúa mandar a casa de forma temporal a parte de su plantilla. 

Anoche, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció la suspensión de viajes desde Europa, salvo el Reino Unido, a los Estados Unidos porla propagación del covid-19. La medida estará vigente durante los próximos 30 días, a partir de la medianoche de este viernes (hora local). El presidente estadounidense justicó su decisión armando que, a diferencia de EE.UU., la Unión Europea no logró tomar medidas ecaces para prevenirla propagación del virus. Sus dichos pusieron las bolsas alrojo vivo. En el terreno futuro, el Dow Jones pierde 5%, igual que el S&P 500 y el Nasdaq.

Medidas de Trump

Cecilia Filas

“Puedo decir que veremos más casos y las cosas se van a poner peor de lo que están ahora” aseguró el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos, donde ya hay 1050 personas infectadas y 29 muertes.

Fauci advirtió que el virus se está volviendo incontrolable, aunque estaban tratando de contenerla en algunos aspectos, y explicó que cuando hay suficientes casos de contagio local “se convierte en una situación en la que no se va a poder contener de manera efectiva y eficaz”.

Pero el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes del Congreso de los EE.UU., terminó abruptamente la audiencia con autoridades sanitarias después de que el presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence llamaran a altos funcionarios a una reunión de emergencia en la Casa Blanca.

"Esta mañana nos informaron que el presidente Trump y el vicepresidente Pence llamaron a nuestros testigos a una reunión de emergencia en la Casa Blanca. No conocemos los detalles, sólo que es extremadamente urgente. Ahora los testigos tienen que irse a las 11:45", explicó la representante demócrata Carolyn Maloney, presidenta del comité.

Precisamente, el doctor Fauci estaba dando un panorama de la situación en los EE.UU. cuando se levantó la sesión en la Cámara.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin –encargado de lidiar con los efectos económicos del coronavirus– también estuvo en el congreso norteamericano para explicar el plan de la administración Trump que está evaluando la posibilidad de tomar medidas económicas que podrían inyectar cientos de miles de millones de dólares a las cuentas estadounidenses para protegerla de una desaceleración provocada por la irrupción del coronavirus.

Una característica central del plan de la administración para contrarrestar los efectos económicos del coronavirus es la reducción de los impuestos laborales –que sirven para financiar la seguridad social y programas como Medicare, por ejemplo–, aunque el alcance y la duración de la propuesta no estaban claros. No obstante, Trump se encargó de transmitirle ayer a los senadores republicano que espera que el recorte impositivo se mantenga hasta después de noviembre, cuando el presidente se juega la reelección.

Además la Casa Blanca está considerando proveer créditos a baja tasa o tasa cero a ciertas industrias como las de hospitalidad y turismo, pero también las energéticas que fueron afectadas por la caída del precio del crudo.

Aunque no está claro si Trump necesita la aprobación del congreso para llevar a cabo estas medidas, el secretario Mnuchin dijo que lo consultaría con los legisladores.

Una cosa que Mnuchin se encargó de aclarar varias veces es que este paquete de estímulos económicos no se trata de un rescate, al estilo del que hizo la Barack Obama durante la crisis de las subprime.

La Casa Blanca también está examinando medidas de alivio fiscal, garantías de préstamos, reembolso de salarios perdidos a los trabajadores, ayuda a las pequeñas y medianas empresas y apoyo a las aerolíneas, hoteles y otros negocios de viajes, dijo Mnuchin.

"Lo que sea que hagamos, en las próximas 48 horas, es sólo el primer paso. Volveremos. Y creo que hay un gran apoyo bipartidista. La gente entiende que tenemos que ayudar a las pequeñas y medianas empresas y a ciertas industrias", dijo Mnuchin a un comité de la Cámara de Representantes.

El presidente Trump –quien ha sido fuertemente criticado por la lenta reacción frente a la expansión del Covid-19– tiene programado reunirse hoy con los ejecutivos de los bancos en la Casa Blanca.

Los demócratas también están evaluando un paquete de propuestas para abordar los problemas derivados del brote de coronavirus podría ser votado por la Cámara a principios de esta semana, incluyendo la licencia por enfermedad pagada para los afectados, dijo un ayudante demócrata de la Cámara.

El proyecto de ley, aún en desarrollo, también podría ampliar los programas federales de ayuda alimentaria, especialmente a las familias de bajos ingresos cuyos hijos no puedan asistir a las escuelas en las que reciben comidas.

Más allá de las medidas que se implementen a nivel federal, los estados están tomando mayor autonomía frente a la epidemia. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, desplegó a la guardia nacional para contener el avance del virus en los suburbios de la ciudad de Nueva York como Nueva Rochelle, agregó

 


Fin a la racha alcista más larga en Wall Street

La Tercera

El nerviosismo y la volatilidad siguen dominando las operaciones en las bolsas mundiales que miran cada vez con mayor temor los efectos que está causando el coronavirus, ante la posibilidad de que la crisis derive en una similar a la de 2008.

Y el pánico se desató esta tarde luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al Covid-19 como pandemia, a lo que se suma la decepción que generaron los escasos detalles del plan de Donald Trump para enfrentar el efecto económico de la enfermedad.

Wall Street, el mayor mercado bursátil del mundo, cayó con fuerza una vez más y perdió todo lo ganado en la sesión previa. El Dow Jones se hundió un 5,86% y entró en lo que los expertos califican como “mercado bajista” que es una caída de 20% desde su último récord alcanzado el 12 de febrero pasado.

Las bolsas europeas cerraron antes del anuncio de la OMS. Y en una sesión altamente volátil, en la que llegaron a subir casi 2%, los principales índices del viejo continente terminaron la jornada con números rojos. La Bolsa de Francfort, la más importante del bloque, bajó 0,35%.

En Chile, el IPSA de la Bolsa de Santiago experimentó una caída de 2,23% y perdió la barrera de los 4.000 puntos por primera vez desde julio de 2016. Latam (-7,30%) y Enel Generación (-5,06%) se ubicaron entre las acciones más afectadas del día.

“Los extranjeros y locales están vendiendo. Hay un pánico generalizado en el mundo, pero Chile va a ser defensivo entre los principales mercados de LatAm ante la fuerte caída que se produjo tras el estallido social”, explica Germán Guerrero, socio fundador de MBI Inversiones.

Y el resto de las plazas de Sudamérica lo pasó aún peor. Claro porque la Bolsa de Sao Paulo sufrió una violenta caída de más de 7% e incluso hubo que suspender las operaciones cuando la baja fue superior a un 10%, mientras que Buenos Aires cayó 4,3%.

Los mercados mundiales tienen la referencia y agradecieron la inesperada decisión del Banco de Inglaterra que, tal como la Fed, bajó inesperadamente la tasa de interés para enfrentar el coronavirus.

A esto se suman las declaraciones del Banco Central Europeo que advirtió a los líderes del viejo continente que si no toman medidas coordinadas ahora podrían enfrentar un escenario similar al de la crisis de 2008. Por lo mismo, adelantó que adoptará medidas excepcionales en su reunión de mañana.

“Es lo único que pueden hacer los bancos centrales en una crisis de salud pública”, dijo Neil Dwane, estratega global y gerente de cartera de Allianz Global Investors, informó Reuters

“Están tratando de quitar las trabas a los bancos para asegurarse de que no tengamos una crisis de efectivo”, agregó el experto.

En EEUU hay decepción total por los pocos detalles en torno a los planes que había anunciado Donald Trump para enfrentar la crisis del coronavirus, que nadie sabe hasta dónde llegará exactamente. Ello en medio de las cada vez más seguidas proyecciones en torno a que el mundo podría entrar en una recesión global.

En ese contexto, se cree que el mandatario considera declarar desastre nacional de modo de liberar fondos para la respuesta del gobierno federal al brote de coronavirus, dijo el miércoles una fuente familiarizada con el tema.

Tal declaración, bajo el Acta Stafford, podría liberar hasta US$ 40.000 millones en ayuda inmediata, según Politico.

A la espera de novedades, la incertidumbre es total.

“No tenemos idea de cuándo va a disminuir la propagación del coronavirus. Esa incertidumbre continuará creando mucha volatilidad ", dijo a la agencia Bloomberg David Spika, presidente de GuideStone Capital Management. “No tenemos idea de cómo modelarlo, no tenemos idea de qué esperar de él”, agregó.

“Todos los días nos vemos sacudidos de un lado a otro, y lo que vemos hoy es la decepción general de que la política fiscal no tiene nada claro cómo va a estimular la economía”, dijo Michael Reynolds, oficial de estrategia de inversión en Glenmede Trust Co, informó Bloomberg.

En ese contexto, el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos referenciales a 10 años perdía 7 puntos básicos a 0,7129%, más que el doble del récord mínimo que tocó el lunes a 0,3180%

  •  

Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA