Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Bolsas europeas siguen en rojo y Wall Street anticipa futuro difícil
MINING PRESS/ENERNEWS/Agencias

 La Bolsa de Filipinas ha cerrado "hasta nuevo  aviso para garantizar la seguridad de los empleados

17/03/2020

Las bolsas europeas no logran hacer pie en terreno positivo pese al inicio en positivo y al favorable cierre de los mercados asiáticos. Los principales selectivos del Viejo Continente comenzaban el día con subas del 5%. Sin embargo, más rápido de lo esperado volvieron a terreno negativo con bajas de hasta 3,47%.

Las medidas de emergencia de la Reserva Federal (Fed) parecieron no bastarle al mercado, que vio cómo el lunes volvían a hundirse las bolsas mundiales para anotar otro "lunes negro". El pánico al avance del coronavirus, que el último fin de semana terminó forzando el cierre de las fronteras en varios países, se sintió en la operatoria bursátil.

El Ibex 35 español -que el que mejor resistía- ya pierde un 0,46%, con débiles alzas en torno los 6.075 puntos. La peor performance dentro de los principales índices de Europa es la del Dax alemán que acentúa las pérdidas con una caída de 3,46%.

El Covid-19 es sin duda uno de los mayores 'cisnes negros' que han sufrido los mercados mundiales en los últimos tiempos.

El índice de referencia en el continente, el EuroStoxx 50, cae hasta situarse en torno los 2.400 puntos. El lunes ya había retrocedido un 5,9%, y en lo que va de mes y de 2020, sus pérdidas acumuladas se aproximan al 40% después de cerrar el viernes la peor semana de su historia.

Por su parte, los precios del crudo se tambalean en torno la barrera psicológica de los 30 dólares el barril. Y es que la fuerte presión bajista provocada por el miedo al impacto del coronavirus en la economía global no cesa.

Las plazas europeas se encuentran en sintonía con los futuros de Wall Street, que anticipaban ganancias -después de una sesión históricamente mala al otro lado del Atlántico- que no pudieron sostener por mucho tiempo y ya ceden hasta 0,80%.

En Asia, en cambio, el resultado fue otro. Tokio logró cerrar plano, con una leve suba del 0,06 %, tras una sesión volátil en la que llegó a bajar más del 3%.

En la jornada de hoy, los inversores volverán a estar pendientes de las decisiones que sigan poniendo en marcha los bancos centrales para hacer frente a una posible recesión provocada por el coronavirus.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) comienza su reunión de dos días para tomar más decisiones sobre las tasas de interés. El organismo ya recortó las mismas dos veces en las últimas semanas. La última vez fue el pasado domingo, cuando los recortó en un punto, la mayor baja de emergencia desde 1984.

La nueva medida frente a la crisis

Francia, Italia y España han introducido restricciones en el comercio bursátil, prohibiendo la venta al descubierto para proteger a algunas de las mayores empresas europeas en un aluvión de ventas a raíz del coronavirus.

El lunes la CNMV española prohibió todas las apuestas bajistas para aliviar al mercado, ampliando una medida que el jueves comenzó con 69 valores en la sesión del pasado viernes. También Italia optó el lunes por esta vía. Y ahora, es Francia quien se suma al veto de suspender las posiciones cortas en 92 cotizadas, según indicó la autoridad financiera. Hasta Bélgica ha adoptado una medida similar.

La Autorité des Marches Financiers señala en un comunicado que monitorea de cerca la situación de los mercados en relación con otros reguladores. El ministro de Finanzas galo, Bruno Le Maire, aseguró antes de que se tomara la decisión que era importante mantener abiertos los mercados financieros para que las compañías sean valoradas adecuadamente y añadió que la prohibición de las ventas en corto era una medida previa al cierre de mercados.

La AMF recuerda en el comunicado que "el dispositivo europeo impone una disminución de más del 10% para los valores líquidos, más del 20% para las acciones no líquidas cuando su precio es superior a 0,50 euros y más del 40% cuando su precio es inferior a 0,50 euros".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA