golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
PANORAMA MINERO EVENTO ENCABEZADOMilicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MP
CERRO VANGUARDIAGSB CABECERA ROTATIVOWEG
MINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGOSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
AUSTIN POWDER ENCABEZADOERAMET CABECERA
NEWMONT COVID
ZONDA encabezadoSECCO ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
LIEX ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOPRELAST
SECURITAS ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOHOMERO DEL SUR ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
SANDVIKMETSO CABECERALakeland ENCABEZADO
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO) CABECERAOMBU ENCABEXZADOLIEBHERR ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADINFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
AOMAMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
ACTUALIDAD
Anuncio del BCE da respiro a las bolsas ¿Los mercados se adaptarán?
ENERNEWS/MINING PRESS/Agencias

Lagarde rescata la deuda de España y la prima de riesgo baja de los 100 puntos

19/03/2020

Las Bolsas no encuentran calmante a unos nervios salvajes. El terremoto del coronavirus es de tal magnitud que los inversores no saben si el anuncio del BCE de un agresivo programa de compra de deuda será o no alivio suficiente.Tras una reacción inicial al alza en la medianoche de ayer, durante la madrugada los futuros y las Bolsas asiáticas amenazaban con otra sesión negra, antes de que los futuros europeos giraran, de nuevo, al alza. Las subidas, que han llegado a ser del 3%, se moderan al 1,8%.

 

La volatilidad sigue siendo dominante en los mercados. A dos horas de la apertura, los futuros sobre el Eurostoxx 50 han pasado de marcar caídas del 7% a apuntar al alza. Similar recorrido han pasado los futuros de Wall Street, la única brújula del inversor.  En Asia, el Nikkei ha terminado el día empatando tras marcar fuertes caídas, pero otros mercados han registrado desplomes de en torno al 4% (Australia o Hong Kong), llegando al 8% en Corea del Sur.

Tras una reunión de emergencia, el Banco Central Europeo anunció anoche un programa de 750.000 millones de euros de compra de bonos, tanto públicos como corporativos y de entidades financieras hasta final de año. La institución se vio obligada a actuar con el obejtivo de dar soporte a los mercados de deuda, especialmente a los más vulnerables, es decir los de España e Italia. Las primas de riesgo han registrado no vistos desde 2016 poniendo en riesgo, como sucediera en 2012, la cohesión de la zona euro.

La reacción más drástica ha sido en la deuda. La prima de riesgo de España cae cerca de 30 puntos básicos, está  en torno a 120, desde los 150 de ayer. La italiana cotiza ronda los 180, casi 120 por debajo de la víspera.

Hoy, el Tesoro ha colocado 1.550 millones de euros en bonos a 10 años a un coste muy superior al de la subasta previa. El interés pagado ha sido del 0,661%, frente al 0,182% anterior.

En el mercado de divisas, el euro se cambia esta mañana en 1,09 dólares, después de haber oscilado ayer entre los 1,10 y los 1,08 en los peores momentos de la sesión. Dado que el dólar es actualmente considerada una divisa refugio, la moneda europea alivió sus pérdidas cuando el BCE anunció su intervención, si bien con la misma falta de convicción que los propios mercados.

En los cruces contra otras monedas, la huida de los inversores hacia el riesgo es más patente: las monedas de Australia y Corea han llegado a bajar el 4%, antes de mitigar sus caídas al entorno del 2%. La libra, que tocó ayer mínimo de 35 años, se deja otro el 1%. El pánico entre los inversores ante el crecimiento del virus, el cierre de fronteras, las tensiones en los mercados monetarios y la caída de las Bolsas hace que solo aspiren a buscar un refugio.

Además del BCE; continúan los esfuerzos de los Gobiernos por aprobar paquetes de estímulos que hagan frente al parón por el Covid-19. Trumo ha sancionado la norma destina 250.000 millones de dólares (229.000 millones de euros) en ayudas.

En Wall Sreet, mientras, continuó el desplome anoche: el Dow Jones bajó un 6,3%; el S&P 500, un 5,2%, y el Nasdaq, un 4,7%. El Covid19 ha llegado al mismo corazón de Wall Street: la Bolsa de Nueva York ha anunciado que cerrarár temporalmente su parqué y funcionará únicamente con operaciones electrónicas como precaución. La CNBC señala que varios operadores han dado positivo por la infección.

En el mercado de materias primas, la cotización del barril del petróleo Brent para entrega en mayo recuperó algo de terreno este jueves, al situarse su precio en 26,57 dólares en el International Exchange Futures de Londres, tras el alarmante hundimiento experimentado la jornada anterior por la crisis del COVID-19.

El precio del barril del crudo de referencia europea repunta hoy con una subida del 2,42%, después de haberse desplomado ayer al cerrar con una cotización del 25,94%, su nivel mínimo en 17 años, desde 2003.

 


¿Se adapatarán los mercados?

NY Mag

Josh Barro y Benjamin Hart

Los mercados financieros se tambalean con la incertidumbre, son casi todos los demás sectores de la vida estadounidense. Hablé con Josh Barro acerca de cuándo podría regresar una apariencia de estabilidad y qué podría hacer la intervención del gobierno federal para que eso suceda.

El mercado de valores continúa desvaneciéndose, el miércoles bajó 1.338 puntos, ya que una recesión, y quizás una muy profunda, parece inevitable. Una cosa sorprendente es cómo estas enormes intervenciones federales para estimular la economía no han logrado detener la caída. Las tasas de interés reducidas de la Reserva Federal el fin de semana pasado no impresionaron a los inversores , y las noticias de un paquete de rescate de más de un billón , que incluye asistencia en efectivo para cada estadounidense, solo hicieron una pequeña mella antes de que las cosas volvieran a caer. El mercado no es la economía, pero ¿qué nos dice esta implacable tristeza sobre lo que el país y el mundo en general podrían esperar en las próximas semanas?

Creo que el mercado no ha respondido tanto a la política monetaria y fiscal porque esta crisis económica no se trata principalmente de una falta de demanda. Las bajas tasas de interés y el gasto deficitario pueden impulsar la demanda, pero en este momento lo que realmente necesitamos es una reducción de la actividad económica: las personas deberían mantenerse alejadas de muchos tipos de tiendas y lugares de trabajo, y enviarles cheques de $ 1,000 no les permitirá obtener sal y compra más. Estas políticas siguen siendo importantes y podemos hablar de por qué en un momento, pero tiene sentido para mí que el mercado no se mueva mucho en respuesta a ellas.

El problema clave sigue siendo el brote en sí mismo: cuanto más se prolongue y cuanto peor sea, mayor será el impacto que tendrá en la economía y en los beneficios empresariales. Eso es lo que reflejan los precios de las acciones: son valoraciones de las ganancias futuras que generarán las empresas. Y mi lectura de la forma en que se movieron los mercados fue que teníamos dos olas de realización. La primera fue que esta sería una pandemia realmente mala: los impactos comerciales no se limitarían a China y el comercio con China, serían globales y serían duraderos. Y luego creo que hay una comprensión más reciente de lo que eso significa, qué cantidad de la economía se verá interrumpida, posiblemente durante un tiempo bastante largo, por lo que tiene sentido para mí que las acciones hayan seguido cayendo.

El tercer zapato que aún no se ha caído son las preguntas sobre el riesgo sistémico. Si hay grandes fracasos comerciales, ¿qué significa eso para el sistema bancario? ¿Tenemos una situación como en 2008, donde las partes de la economía que no fueron afectadas tan directamente por el problema también fueron arrastradas? Creo que el alcance de eso aún está por verse. Pero es uno de los riesgos que pesa sobre los precios de las acciones y aumenta la volatilidad. Estas preguntas son todas grandes e importantes y tenemos una visión limitada de ellas. Los precios se mueven mucho cuando es realmente difícil determinar cuánto debería valer algo.

Estamos muy lejos de cualquier tipo de certeza sobre la propagación del virus en Estados Unidos. Algunas personas especulan que lo peor podría haber pasado en unas pocas semanas, otras hablan de distanciamiento social durante un año o más. ¿Crees que en algún momento los mercados se adaptarán a este nuevo mundo y tipo de precio en toda la incertidumbre de una manera menos volátil? ¿O es un giro salvaje hacia abajo y el cambio ocasional hacia atrás en el futuro previsible?

Creo que tanto la caída en los precios de los activos como su extrema volatilidad reflejan esa incertidumbre. No espero que la volatilidad sea permanente. Una vez que tengamos claridad sobre qué tan malo será esto y para qué partes de la economía será peor, los precios de las acciones deberían volver a un nivel más estable. Pero podrían estabilizarse a un nivel alto o bajo, dependiendo de los hechos en el terreno, dependiendo de qué tipo de certeza obtengamos.

Creo que debería decir sobre "fijación de precios en la incertidumbre". Cuando un activo se vuelve más riesgoso, su precio debería caer incluso si el valor subyacente promedio (las ganancias futuras promedio, en el caso de una acción) no ha cambiado. El inversor debe ser compensado por el riesgo. Pero un mayor riesgo también significará una mayor volatilidad del precio, además de un precio más bajo, porque es más probable que la nueva información cambie la percepción de los inversores sobre los rendimientos futuros.

¿Cuál es su impresión general del nuevo paquete de estímulo que el Senado aprobó el miércoles y que se espera que firme el presidente Trump? ¿Y qué prevé para la próxima gran factura, que se espera que llegue pronto?

Espero otro proyecto de ley mucho más grande que sea una intervención fiscal amplia, que probablemente incluya pagos significativos en efectivo a la mayoría de los estadounidenses. Creo que también es probable que haya elementos relacionados con el aumento de los beneficios de desempleo y las intervenciones específicas de la industria, aunque me pregunto si la necesidad de regatear ampliamente sobre los términos de las intervenciones específicas de la industria significa que obtendremos primero los elementos más amplios .

La misma incertidumbre sobre las perspectivas económicas que dificulta la estabilización de los precios de las acciones también dificulta que el Congreso descubra qué y cuánto se necesita la intervención fiscal. En teoría, debería ajustarse al tamaño y la ubicación del daño económico, pero si pudiéramos conocer su tamaño y ubicación, los mercados serían más estables.

Creo que es mejor reaccionar exageradamente al Congreso que reaccionar de manera exagerada: el apoyo fiscal será esencial para lograr que la economía se recupere lo más rápido posible cuando el brote está disminuyendo, y las tasas de interés son extremadamente bajas, por lo que el costo de endeudarse y gastar demasiado es limitado. Eso es especialmente en el caso de gastar en cheques que simplemente vuelven a las mismas personas que pagan impuestos: si los cheques resultan ser más grandes de lo necesario, al menos ha aumentado la capacidad de los contribuyentes para soportar la carga fiscal que eventualmente tiene que ser cobrado para pagar la deuda que emitimos para enviar los cheques.

También quisiera señalar que la gente ahora se ha centrado en la naturaleza probable de las medidas de distanciamiento social. Incluso después de vencer este brote agudo, correremos el riesgo de que se repitan los brotes a menos y hasta que haya medicamentos y / o vacunas eficaces para esta enfermedad. Algunas de las restricciones que tienen grandes efectos en la economía pueden ser levantadas, puestas en su lugar y levantadas nuevamente, regional o nacionalmente. Eso hace que el apoyo fiscal sea aún más difícil. Y hace que sea aún más probable que el Congreso tenga que dar un paso a la vez: estimulante, viendo cómo van las cosas y estimulando nuevamente.

Finalmente, debo decir que lo que hay en estos proyectos de ley no solo es importante para la macroeconomía. Es importante para las personas y empresas específicas que se ven especialmente afectadas por las condiciones actuales, y las intervenciones deberán diseñarse teniendo en cuenta eso, no solo para asegurarnos de que estamos gastando lo suficiente en total para apoyar la economía, sino que nosotros ' Está gastando aproximadamente en los lugares correctos. Uno no debería tratar de ser demasiado inteligente (demasiadas pruebas, restricciones y eliminaciones hacen que una política sea difícil de administrar), pero los legisladores deberían estar atentos a quién necesita más apoyo.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews