Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MUNDO LITIO
Litio: Jujuy inició la construcción de la planta de ensamble de baterías
MINING PRESS/ENERNEWS/iProUP
20/03/2020

En una primera etapa se ensamblarán. Pero, la idea del Gobierno provincial, es que a futuro se produzcan íntegramente en Jujuy, "si la tecnología acompaña", confían. Sin embargo, el efecto Coronavirus y el riesgo país podrían retrasar sus planes.

En el año 2017, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunciaba la creación de una alianza estratégica entre JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado) la compañía italiana SERI para la producción de baterías de litio.

Si bien el proyecto se dilató, actualmente presenta algunos avances. "Hace un mes hemos iniciado la construcción para la planta de ensambles de baterías" aseguró al sitio energiaestrategica el presidente de JEMSE, Carlos Oehler.

En concreto la asociación se dará de la siguiente manera: la Provincia proveerá a SERI de carbonato de litio extraído de sus yacimientos, la italiana producirán las celdas y las enviará nuevamente a Jujuy para el armado de baterías.

Respecto a la cantidad de producción, el funcionario explica que los lotes dependerán de la demanda. La idea de la provincia es incursionar básicamente en baterías para electrificar el transporte público, vector sobre el que el Gobierno nacional ha manifestado especial interés, y para la acumulación de energía renovable, eólica y solar.

Consultado sobre plazos, el titular de JEMSE señala que "es difícil determinarlo", por un lado, por la pandemia del Coronavirus, donde uno de los países más afectados es Italia. Por otro, por la delicada situación financiera que atraviesa Argentina, que supera los 3.500 puntos básicos de riesgo país y hasta podría entrar en default.

A principio de mes el presidente Alberto Fernández comentó en la apertura de sesiones ordinarias de este año la posibilidad de enviar al Congreso un proyecto de Ley que incentive proyectos vinculados al litio.

Al respecto, Oehler manifiesta: "No creo que esté la intención de realizar modificaciones a la parte extractiva, salvo que particularmente para el caso del litio amplíen los beneficios que puedan tener las mineras a etapas posteriores del agregado de valor mineral".

El titular de JEMSE rechaza la idea de que de la extracción del litio no moviliza ningún proceso industrial en el país, ya que "el carbonato del litio pasa por una primera etapa de agregado de valor", señala.

Explica: "Argentina no exporta salmuera concentrada de litio, sino carbonato de litio, que es un producto industrial". "Tanto en Catamarca, como en Salta y en Jujuy funciona así", indica.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA