Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
HIDROCARBUROS
Coronavirus: Petroleras piden socorro a Vizcarra. Impacto en eléctricas
MINING PRESS/ENERNEWS/Correo
23/03/2020

CLORINDA FLORES

La Sociedad Peruana Hidrocarburos (SPH) pide al gobierno medidas extraordinarias y transitorias para que no quiebre la industria nacional de hidrocarburos por los bajos precios del petróleo y el coronavirus, pues, en marzo perdió el 60% en su cotización.

Señaló que en 2015, el sector enfrentó una crisis similar y países como Colombia dieron medidas para proteger su industria. “En Perú no se hizo lo mismo y hasta hoy enfrentamos las consecuencias de la inacción”, agregó.

Así, pide suspender o postergar y/o fraccionar con una tasa mínima de interés el pago de impuestos anuales y pagos mensuales de los siguientes tres meses, hasta julio de 2020, esperando que se recupere el precio. También, suspender el pago de regalías por un periodo mínimo de 90 días, entre otras.

Además, resaltó que los hidrocarburos son la principal fuerza energética que mueve todos los sectores de la economía. Es una industria transversal, todos los hogares del Perú y todas las industrias del país requieren de algún derivado del petróleo para realizar sus actividades cotidianas y productivas.

En la actualidad, la industria de hidrocarburos solo cubre el 25% de la demanda interna, con lo cual el objetivo es revertir esa tendencia baja. Sin embargo, la pandemia del coronavirus ha originado que la nueva meta sea no desaparecer del sector.


Demanda del sector eléctrico caerá 30% por las medidas con el coronavirus

La medida de aislamiento social obligatorio para prevenir la propagación del coronavirus, ha traído consigo el cese de actividades y, con ello, un impacto importante en el consumo en muchos de los sectores.

En el caso del sector eléctrico, César Butrón Fernández, presidente del directorio del Comité de Operaciones del Sistema Interconectado Nacional (COES), indicó que la demanda por electricidad ha caído 30% con respecto a su situación base (la anterior al cese de actividades).

 

“En el primer día de aislamiento la reducción fue del 15%; sin embargo, en los siguientes días fue de 30% con respecto a la situación normal o base”, señaló.

Asimismo, señaló Butrón, se espera que, mientras duren las restricciones, la demanda eléctrica no supere la reducción de 30% con respecto a la situación base.

 

Posterior a la restricción de movilidad, según el COES, aún habría una reducción (con respecto a la situación base), pero menor a la actual. Esto se explica por actividades como la minería, la cual no reactivaría sus operaciones en seguida.

Además, la recuperación de la demanda eléctrica, también depende cómo procedan las demás empresas en cuanto a sus operaciones y decisiones con respecto a su personal.

 

“Lo que no sabemos es si las empresas seguirán manteniendo las restricciones para proteger a su personal. De eso dependerá si se recupera la demanda o no. En el peor de los casos se mantendrá la reducción en 30%”, señaló.

Centrales

Según el COES, gran parte de las centrales térmicas están paralizadas, pues no se necesitan por la baja demanda.

Se está trabajando con fuentes de energía renovable, hidroeléctricas con reservorio y sin reservorio, y, solo si se necesita, se utilizan las térmicas (según como esté la demanda).

Producción al mes de enero del 2020

Según el último informe de indicadores del sector eléctrico publicado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) la producción total de energía eléctrica a nivel nacional registrada en el mes de enero 2020, incluyendo los Sistemas Aislados y SEIN, fue 4,956 Gigavatio-hora (GWh), y se incrementó en 2,4% respecto a similar mes del año anterior.

De la generación total del país, el 95,5 % (4 732 GW.h), fue generado para el mercado eléctrico, y 225 GWh (4,5% del total de la energía), se generó para su propio uso.

Con respecto a la fuente, en el mes de enero, las centrales hidroeléctricas a nivel nacional, sumaron una producción de 3,357 GWh, siendo 16% mayor a la cifra registrada en el mismo mes del año 2019, debido a la mayor disponibilidad de este recurso.

En el caso del recurso solar este registró un aumento del 3% respecto a enero del año precedente. La generación con energía eólica, por su parte, decreció en 2% con respecto a su par del año anterior.

Asimismo, la producción de las centrales térmicas decreció de 1,773 a 1 429 GWh; es decir, 19% inferior a lo producido por estas centrales en enero de 2019.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA