Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Se agudiza crisis en industrias de América Latina por Covid-19
MINING PRESS/ENERNEWS/Diarios
27/03/2020

En países como Argentina, el sector agroindustrial comenzó a alertar sobre un posible desabasto de alimentos debido al cierre de accesos en algunas zonas; en Chile, la ocupación hotelera se ubica en apenas 7%.

En países como Argentina, el sector agroindustrial comenzó a alertar sobre un posible desabasto de alimentos debido al cierre de accesos en algunas zonas; en Chile, la ocupación hotelera se ubica en apenas 7%, un hecho no visto ni siquiera en la crisis social de octubre pasado; gobierno colombiano anuncia más apoyos.

Alerta por desabastecimiento en Argentina

El bloqueo de los accesos de más de 70 municipios en Argentina en medio de la pandemia del coronavirus puso en alerta a la cadena agroindustrial, que enfatizó sobre próximos problemas de abastecimiento si la situación persiste en el tiempo. Las tareas del campo, agroindustria y la industria alimentaria están consideradas entre las esenciales, por lo que quedaron excluidas del aislamiento preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno y que en principio rige hasta el próximo martes 31.

En ese contexto, una cuarentena de entidades ligadas al sector agroindustrial reclamó a los gobernadores liberar el tránsito de alimentos e insumos indispensables para la industria sectorial y les alertaron que si la situación no se resuelve en el corto plazo “pone en riesgo la seguridad alimentaria nacional”.

El riesgo de desabastecimiento no es inminente, aclaran desde distintos eslabones de la cadena agroindustrial, pero está latente y se hará cada vez más próximo mientras sigan los bloqueos.

Los mayores problemas de momento los tuvieron los productores que buscan llegar a sus campos para cosechar, los camioneros que buscan descargar cereal o soya en los puertos de exportación y el arribo de esos cargamentos a plantas avícolas e industria alimenticia. (El Cronista / Argentina)

Ocupación hotelera cae a 7% en zona metropolitana de Chile

Dos crisis en menos de seis meses tuvo que sortear la industria hotelera. Si en febrero, y a consecuencia del estallido social, la ocupación en la región metropolitana había caído a la mitad, tras la llegada del Covid-19 al país bajó a 20%, y esta semana se ubicó en apenas 7%, lo cual constituye un hecho sin precedentes. Así lo consigna la consultoría Horwath HTL a partir de un estudio realizado en Santiago a partir de una muestra que incluye hoteles sobre 150 habitaciones, de uno o dos huéspedes, que totaliza 17,000 camas. En este registro, al 24 de marzo se constató el cierre de un conjunto de 15 hoteles, lo que en promedio equivale a más 2,300 habitaciones.

“Nunca habíamos visto una situación como ésta en Chile. Es algo nuevo que tomó a la industria hotelera a nivel nacional e internacional totalmente desprevenida. Habíamos tenido crisis económicas y eventos de naturaleza como terremotos que podrían haber traído ciertas contingencias, pero esta pandemia con efecto a corto y mediano plazos ha remecido como nunca a la industria a nivel nacional”, dijo el director de Turismo de Horwath HTL, Pablo Ramírez.

La cuarentena total decretada es justamente una de las medidas que, a juicio de Ramírez, representa mayor riesgo. (Diario Financiero / Chile)

Advierten deterioro de cuentas públicas por plan de Piñera en Chile

El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) envió un informe en el que se refirió al paquete de estímulo fiscal del gobierno y que contempla recursos por 11,750 millones de dólares, equivalentes a 4.7% del PIB, para enfrentar el Covid-19. En el reporte, la entidad valora en general el anuncio, pero advierte que las medidas implicarán un alto costo para el fisco en términos de ingresos y deterioro del balance efectivo.

“La crisis de la pandemia del Covid-19 sin duda tiene efectos fiscales, tanto por el lado de los ingresos como de los gastos. Por el lado de los ingresos, las consecuencias del virus en la actividad económica y los efectos del escenario internacional en el precio del cobre harán que estos disminuyan fuertemente en el corto plazo, siendo muy relevante tomar las medidas de política económica adecuadas para que su efecto no sea significativo a mediano y largo plazos”.

Junto con advertir sobre el deterioro de las cuentas fiscales derivado del mayor gasto por la emergencia sanitaria, el CFA indicó que esta crisis tiene un “elevado componente transitorio”, por lo que el paquete de medidas de estímulo también debiera ser transitorio, según el consejo. “Es fundamental monitorear que estas medidas sean efectivamente revertidas una vez concluida la crisis”. (Diario Financiero / Chile)

Medidas para empresas afectadas se aplicaran eventualmente en Perú

El Poder Ejecutivo solicitó el Parlamento para legislar en diversas materias la atención de la emergencia sanitaria ante el avance del coronavirus en Perú. El proyecto de ley precisa que la delegación de facultades tiene como objetivo dictar diversas medidas para proteger a los sectores productivos y extractivos tales como agricultura, minería pesca y acuicultura, entre otros afines.

Entre estas medidas se identifica la necesidad de otorgar apoyo para los pequeños productores agropecuarios, a fin de brindarles asistencia inmediata y de regular el otorgamiento de beneficios.

El Ejecutivo aclara que las medidas que se alistan y todas las dictadas para la contención y protección de los sectores productivos y extractivos serán especialmente focalizadas en las micro y pequeñas empresas. (Gestión / Perú)

Colombia: sector turístico y aeronáutico no harán contribuciones fiscales

El Gobierno Nacional de Colombia anunció que habrá una prórroga en el pago de las contribuciones obligatorias para actividades que quedaron totalmente paralizadas como las aerolíneas, los operadores turísticos, los restaurantes y los encargados de la realización de eventos, debido al impacto económico que enfrentan estos sectores por cuenta de las recientes medidas adoptadas en el país para frenar la propagación del Covid-19.

Además, anunció que con este aplazamiento se suspende el pago del Sena, cajas de compensación e ICBF. Esta medida se dará siempre y cuando se conserve el empleo de sus colaboradores.

“Reiteramos que el Ministerio de Trabajo no está autorizando despidos masivos de empleados. Estamos dando opciones a empleadores, como vacaciones anticipadas”. (La República / Colombia)

Después de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunciara que iba a cancelar el pago de los servicios públicos por la pandemia del Covid-19, varios sectores discutieron que esa decisión debería tomarla el Gobierno Nacional. Por ello, y ante el clamor de los sectores vulnerables, el presidente Iván Duque y los miembros de su gabinete comunicaron que se tomó la decisión de disminuir los pagos de este mes de las facturas de agua, alcantarillado, energía y gas.

“Junto con Hacienda, los ministros de Vivienda y de Minas y Energía hicieron un equipo riguroso. Un servicio social pensando en aquellas personas que nos preguntaban por los servicios públicos”, dijo el presidente antes de que los jefes de las carteras anunciaran los alivios.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews