SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
JMB Ingenieria Ambiental - RARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
IMPUESTOS
Regalías: Catamarca prioriza obras en departamentos mineros
MINING PRESS/EL Ancasti

El 65% o 70 % de los recursos quedará para la provincia

11/05/2020

Se mantiene el porcentaje del 25% de regalías mineras para el departamento que es dueño del yacimiento o un 35% si está en dos. Un 5% es para el que contribuya con recursos hídricos.

El gobierno enviará a la Legislatura un proyecto de ley que contempla un nuevo régimen de distribución de regalías mineras que busca ahora ejecutar obras de envergadura en los departamentos dueños de los yacimientos y en la zona de influencia.

Se propone que en el presupuesto que elabora la Provincia y que envía a la Legislatura el 30 de noviembre de cada año se genere una partida que se denominará “regalías mineras” y a la vez un conjunto de proyectos que podrían ejecutarse con esos recursos en el o los departamentos donde se encuentre situado el yacimiento minero o su zona de influencia. Esos proyectos deberán ser aprobados por la Legislatura y serán ejecutados por la Provincia.

Nuevo régimen de regalías prioriza obras en los departamentos mineros

Según el anteproyecto, se mantiene la participación del 25% del ingreso por regalías para el departamento dueño del yacimiento. Esa participación será de un 35% si el yacimiento está ubicado entre dos departamentos (17,5 % para cada uno) y contempla un 5% para el departamento que colabora con los recursos hídricos. Tras esa distribución, un 65% o 70 % de los recursos quedará para la Provincia y ya no se distribuirán en el resto de los municipios como lo establecía la reglamentación de la ley 5.128, que participaba un 25% al resto de los municipios.

Según el nuevo proyecto, ya no se podrán financiar actividades de capacitación. Solo se podrán destinar las regalías para la producción y para obras públicas.

El análisis del Gobierno es que el reparto por municipios no fue “rendidor” y menos ahora que cayeron los ingresos por Bajo La Alumbrera. Así, por ejemplo, Hualfín (Belén), que es un municipio cercano al yacimiento, recibió $ 1.332.000 por regalías durante todo el año pasado, cifra que no le permite encarar obras de infraestructura. En cambio, todo el departamento Belén tuvo ingresos por $ 10.251.000 en todo el año, lo que permite encarar otro tipo de inversión.

A fines de abril, el Gobierno emitió el decreto Nº 672 por el que derogó la ley Nº 5.128 de Regalías Mineras, que había entrado en vigencia en octubre de 2004 y que siempre estuvo en medio de la polémica por el destino que los intendentes dieron a los recursos.

A partir de la Emergencia por COVID-19 y de una reunión con los intendentes, se acordó que los jefes comunales cedían el 40% del Fondo de Desarrollo Municipal y las regalías mineras para que sean administrados por la Provincia. A cambio, el Gobierno garantizaba el pago de los sueldos a los intendentes. Sin embargo, la derogación del régimen de regalías fue cuestionada por el intendente de Andalgalá, Eduardo Córdoba, y por el Concejo Deliberante de Andalgalá, que anticipó que podría recurrir a la Justicia.

A partir de esa rebelión se genera otro proyecto de ley que se enviará a la Legislatura. Mientras tanto, y si la Legislatura no aprueba este nuevo proyecto, seguirá vigente el decreto Nº 672 que no contempla la participación de regalías a los departamentos dueños de los yacimientos.

En los fundamentos de la iniciativa aclara que el "Departamento no es un orden de gobierno y administración -como los son las Provincias y las Municipalidades y por lo tanto no es sujeto de derecho". En este sentido señala que "el Poder Ejecutivo Provincial es el orden y la función de gobierno al que el sistema institucional ha atribuido la misión de disponer la correcta asignación de los fondos públicos para el funcionamiento de la administración y el gobierno del Estado, conforme lo dispuesto por los Artículos 149 y 171 y de la Constitución Nacional".

Más adelante señala que para garantizar una adecuada inversión de los recursos se estima conveniente que la "Ley de Presupuesto General de Cálculo de Gastos y Recursos del Sector Público Provincial sea el mecanismo de asignación y aplicación efectiva de dicha participación a los territorios departamentales o su zona de influencia, definiéndose en ella los proyectos de inversión o desarrollo productivo que se pretendan financiar con la partida de “Regalías Mineras".

Diferencias

+El proyecto que se enviará a la Legislatura, en comparación con la ley 5.128 (2004), mantiene la participación para los departamentos dueños de los yacimientos. Pero ya no se distribuirán los recursos a los municipios.

+Según la propuesta, un 65% de los ingresos por regalías serán para el Tesoro Provincial. Según la ley ya derogada, un 5% era para un Fondo de Promoción de Desarrollo Minero, un 25% se distribuía en el resto de los municipios y el 30% restante se asignaba al presupuesto para cubrir necesidades básicas insatisfechas.

+Otra diferencia es el destino de los fondos, ya que las regalías no se podrán destinar a actividades de capacitación sino para producción y obras públicas.


Regalías: Gobierno acordó la aprobación del decreto y enviará una nueva ley

El Esquiu

El Gobierno quiere aclarar la derogación a las regalías mineras que salió por decreto. Si bien en la cámara baja ya se encuentra ese instrumento, desde la Provincia anunciaron que ahora se enviará a la Legislatura un nuevo proyecto de ley sobre la distribución de regalías mineras. De acuerdo a lo que explicaron, la nueva iniciativa establece que el departamento donde se ubique el yacimiento se quedará con un 25 por ciento de lo que perciba la provincia en concepto de regalías.

Ayer, en Sarmiento al 619, el gobernador Raúl Jalil junto al ministro de Gobierno, Jorge Moreno, recibió a la presidente de la cámara de Diputados, Cecilia Guerrero y a los legisladores oficialistas. Es decir, al presidente del bloque del Frente de Todos, Marcelo Murúa; al titular de la comisión de Asuntos Constitucionales en la cámara baja, Augusto Barros y a los senadores del mismo signo político. Allí, el Gobierno les explicó los alcances y beneficios de la norma que remitirán para su análisis.

El titular de la cartera política consideró que el proyecto es superador a la anterior ley de regalías mineras ya que “los fondos serán para el departamento en su conjunto”. A la vez, indicó que esto “permitirá que participen en la discusión de las obras que se planifiquen los intendentes, los Concejos Deliberantes y los legisladores provinciales oriundos del lugar”.

“En la reunión les hemos podido transmitir a los legisladores el espíritu de la ley de reforma de la Regalías Mineras”, subrayó Moreno.

En la reunión entre los legisladores oficialistas y el Gobierno se acordó aprobar el decreto que deroga las regalías. Ello responde a que en ambas cámaras el oficialismo es mayoría. No obstante, se indicó que el próximo martes ingresará la nueva Ley donde “quedará definido claramente cómo se van a distribuir las regalías mineras”.

“Se va a respetar a rajatabla lo que dice la Constitución que determina la distribución de los fondos de regalías mineras en la provincia y que le corresponde al departamento donde se encuentra radicado el yacimiento el 25 por ciento de los mismos. Si abarca más departamentos será un 35 por ciento, que se dividirá en partes iguales”, señaló el ministro de Gobierno.


Además, una tajada del 5 por ciento será para el departamento en el que no se encuentre la mina pero haga su aporte con agua. Al igual que la normativa derogada por decreto, se establece que el destino de los fondos de regalías mineras debe ser para obras de infraestructura y producción.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA