Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Arranca Perú: Plan de inversión pública para 2S 2020
MINING PRESS/ENERNEWS/El regional

Un millón de empleos para la segunda etapa del año

15/06/2020

Inversiones en transportes, sobre todo en caminos vecinales, en el sector vivienda que permitirá incrementar puestos de trabajos; en los gobiernos locales se mejorará los espacios públicos en alianza entre el MEF y las municipalidades; asimismo, se prevé una inversión en el sector agricultura; son parte de los anuncios realizados por el presidente de la República en la búsqueda de reactivación de la economía.

"Estamos planteando una serie de inversiones importantes que seránr aprobadas en el Consejo de Ministros del miércoles mediante Decreto de Urgencia para que las inversiones sucedan en el más corto plazo posible y puedan reflejarse en el segundo semestre del 2020”, dijo.

“Estamos en franco proceso de reactivación de la economía y podemos decir que con las medidas que se han tomado en la fase 1 y en la fase 2, este proceso va rumbo a recuperar la capacidad que tenemos de producción en el Perú”, dijo.

“En mayo comenzamos y vimos el reinicio de algunas actividades económicas en la fase 1, que se notará claramente cuando salgan los resultados de mayo, y también de junio con la fase 2”, agregó.

El Jefe de Estado comentó que en la primera fase de la reanudación de las actividades económicas se detectó que las empresas tuvieron algunos problemas de índole administrativo para obtener los permisos y reiniciar sus operaciones.

Reactivación económica | Empleos Perú | Martín Vizcarra | Arranca ...

“Obviamente, se evalúo, se corrigió y esta fase 2 es mucha más ágil. Los propios empresarios comienzan nuevamente a dinamizar la economía, a generar puestos de trabajo y pueden dar fe de ello”, manifestó.

“Tenemos que lograr que la actividad privada, la cual tuvo que parar y apagar motores por un buen tiempo, ahora esperamos que los encienda y se sume con fuerza para generar el trabajo y el crecimiento que hemos perdido en estos meses”, añadió.

Martín Vizcarra recordó que el Gobierno tenía bien claro que la economía se resentiría con las medidas de aislamiento social que se tomaron para frenar el avance del coronavirus, principalmente en la segunda quincena de marzo y todo el mes de abril.

“Fue claro que esos serían los meses más difíciles en el aspecto económico y en la afectación del empleo. Hoy hemos visto que las cifras de la situación económica de abril ratifican la proyección que habían dado en el Consejo de Ministros los directores y profesionales del Ministerio de Economía y Finanzas”, explicó.

“En abril nuestra economía ha estado trabajando al 44% de su capacidad, es decir, 56% estaba parada, respetando las disposiciones que dio el Gobierno”, dijo..  

Obras de reconstrucción

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció igualmente que el gobierno del Reino Unido, asociado con Irlanda del Norte, se encargará de ejecutar el plan integral de reconstrucción con cambios en las regiones afectadas por el Fenómeno El Niño Costero de 2017.

El Mandatario agregó que el Reino Unido, asociado con Irlanda del Norte, fue el ganador del proceso de gobierno a gobierno que emprendió el Gobierno hace cinco meses. Destacó que este proceso continuó durante la emergencia sanitaria.

Agregó que todo el proceso de reconstrucción demandará una inversión integral de más de 7,000 millones de soles y que solo en el segundo semestre de este año se invertirá 1,500 millones de soles.

Luego de anunciar que el gobierno del Reino Unido e Irlanda del Norte se encargará de ejecutar el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios, el jefe de Estado afirmó que este proceso se impulsará ahora de manera más adecuada.

Obras en Salud y Educación

Vizcarra mencionó que entre las obras a ejecutar figuran 15 establecimientos de salud, como hospitales, que se ubican en Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, entre otras regiones.

Mencionó, además, que en el sector Educación se trabajará en la reconstrucción de 74 instituciones educativas que se encuentran en Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque, Áncash, Lima, Ica y Huancavelica.

Drenaje pluvial y tratamiento integral a ríos

El presidente de la República anunció que también se ejecutará el drenaje pluvial en las grandes ciudades del norte del país para evitar que en el futuro estas urbes se vean afectadas por las inundaciones que causan las lluvias torrenciales y que dañan no solo la infraestructura pública, sino también viviendas y los enseres de sus habitantes.

"Por fin vamos a poder trabajar de manera seria y responsable el drenaje pluvial de las grandes ciudades del norte que siempre resultan inundados cuando se producen lluvias intensas y eso afecta a gran parte de la población", aseveró.

Detalló que estas obras se ejecutarán en el norte del país en las ciudades principales como: Tumbes, Chiclayo y Trujillo; y en el caso de la región Piura, los trabajos se ejecutarán en las ciudades de Piura, Sullana, Paita y Talara.

Vizcarra anunció, además, que habrá un tratamiento integral en 17 ríos y quebradas para evitar futuros desbordes por crecida de ríos o activación de quebradas que han causado daños en campos de cultivo, viviendas, calles, colegios, postas médicas, entre otros.

Mencionó que en la relación figuran las quebradas Huaicoloro, en Lima; y San Ildefonso, en Trujillo, que en 2017 provocaron daños en diversas zonas de las citadas urbes. "Vamos a trabajar en la descolmatación de ríos, en el enrocado y control de avenidas en la parte alta de las cuencas", acotó.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews