Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
HIDROCARBUROS
Análisis: ¿Ayudarán los incentivos offshore a Canadá?
ENERNEWS/CBC
05/07/2020

PATRICK LARACY*

Parece haber un coro creciente a favor de los incentivos de exploración de petróleo en alta mar en la creencia de que compensará parte del estrés que enfrenta actualmente la industria local.

Dada la agitación en los mercados petroleros y las consecuencias resultantes, sospecho que la única solución efectiva para los bajos precios del petróleo serán los precios más altos. Según nuestra historia en alta mar, los incentivos para la exploración petrolera tienen un precio.

Habiendo trabajado para el gobierno provincial a principios de los años noventa y representado a la provincia en varios comités conjuntos en alta mar con Ottawa y Nueva Escocia, mi experiencia es que Ottawa nunca ha apreciado nuestro poder bajo el Acuerdo Atlántico. Ambas realidades están vinculadas.

Vale la pena recordarnos que el Programa de Incentivos Petroleros (PIP) de principios de los años ochenta fue hijo del Programa Nacional de Energía (NEP) y la promoción de intereses federales en alta mar a través de Petro-Canada. Yo trabajaba en Petro-Canada en Calgary en ese momento.

La NEP, entre otras cosas, expropió el 25 por ciento de todos los intereses petroleros en el extranjero sin una compensación adecuada a los tenedores de intereses. Las subvenciones PIP fueron realmente un intento de aplacar a la industria para esa extralimitación federal, al tiempo que afirmaban una mayor influencia federal en el extranjero. Una ingeniosa maniobra.

El precio del petróleo ha caído drásticamente en los últimos meses, y las plataformas frente a la costa de Terranova han dejado de perforar. (Enviado / Transocean)

Esto sucedió cuando la autosuficiencia y seguridad del suministro de petróleo de Canadá era una preocupación legítima.

Un poder susceptible de ser socavado

De hecho, el Acuerdo Atlántico contiene una disposición de "seguridad de suministro". Cuando la seguridad del suministro no está en peligro en el país, como es la situación actual, la provincia tiene una jurisdicción primordial en la toma de decisiones clave en alta mar.

Ese ha sido el caso desde los años noventa y, como tal, la provincia tiene la máxima autoridad sobre la aprobación de proyectos en alta mar. Esta autoridad se combina con el poder de la provincia en el Acuerdo Atlántico para establecer el marco fiscal para cualquier desarrollo.

 

En otras palabras, la provincia puede establecer términos para un proyecto particular que puede hacer que ese proyecto sea económicamente viable o no, un poder sin precedentes delegado federalmente a la provincia. 

Pero, esta estructura de poder supone que si un proyecto procede o no es principalmente económico y no ambiental.

Con los cambios recientes en el proceso federal de revisión ambiental en alta mar (anteriormente Proyecto de ley 69), el poder provincial es susceptible de ser socavado si los proyectos son secuestrados por obstáculos ambientales, anulando así la economía como el factor determinante en su desarrollo. 

Para usar una metáfora familiar, el proyecto de ley 69 ha cambiado los postes de la cerca (revisión ambiental). Esto crea una mayor incertidumbre en el proceso regulatorio que no es de interés provincial ni de la industria.

El Acuerdo de Revisión del Acuerdo Atlántico de abril de 2019 se estaba negociando al mismo tiempo que el Proyecto de Ley 69 se estaba introduciendo a través del proceso legislativo. El Acuerdo de Revisión proporciona a la provincia una corriente de pagos en efectivo financiados principalmente por los ingresos del 8,5 por ciento de la participación accionaria del gobierno federal en Hibernia.

Además, en ese acuerdo, la provincia "acordó restringir las actividades petroleras en el Área Marina Protegida del Canal Laurentian propuesta" (región de Sydney Basin y St. Pierre Bank). En otras palabras, redujimos el tamaño de nuestra área abierta en alta mar para la exploración en 11,580 kilómetros cuadrados. 

El Canal Laurentian fue designado Área Marina Protegida en abril de 2019. (Departamento de Pesca y Océanos)

En un intento de equilibrio, el acuerdo combina esta concesión con el reconocimiento de que la exploración podría continuar en el área del Refugio Marino de la ladera noreste (cuenca de huérfanos).

No ganamos nada que ya no teníamos

Pero la exploración podría continuar allí de todos modos bajo el Acuerdo Atlántico, por lo que no ganamos nada en ese sentido que no teníamos. A primera vista, parecería que los incentivos tienen un precio.

 

Eso no quiere decir que el precio de las futuras compensaciones puede no valer los beneficios obtenidos.

Eso dependerá de la capacidad de la provincia para comprender completamente el contexto de la negociación y las implicaciones de la misma, todo enredado en la política del día. Como tal, cualquier demanda de incentivos para la exploración debe hacerse con una consideración cuidadosa de lo que estamos dispuestos a renunciar a cambio.

Dado el estado vulnerable de nuestra economía, debemos ser particularmente cuidadosos.

El offshore es crítico para nuestra recuperación económica. La desesperación nunca es una buena estrategia de negociación y sabemos que las realidades de la industria petrolera cambian rápidamente.

Los precios más altos del petróleo serán la cura para nuestras ansiedades actuales en alta mar. Mientras tanto, debemos reducir la burocracia regulatoria y facilitar estructuras favorables de impuestos y regalías para mantener la competitividad con otras jurisdicciones.

 

Además, ¿no deberíamos centrarnos en los desafíos inmediatos de producción (es decir, Terra Nova) y desarrollo (es decir, West White Rose) que enfrentamos?

*Fundador de Vulcan Minerals Inc. y tiene 40 años de experiencia como geólogo y abogado en las industrias de petróleo y minerales.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA