SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
JMB Ingenieria Ambiental - RARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA
Vizcarra frente a otro Gabinete. La autocrítica de Cateriano
MINING PRESS/ENERNEWS/El Comercio
05/08/2020

JONATHAN CASTRO

En las próximas horas, el presidente Martín Vizcarra definirá la conformación del nuevo Gabinete Ministerial que sucederá al de Pedro Cateriano, que no obtuvo la aprobación del Congreso. Diversos especialistas han comentado las responsabilidades tanto del Ejecutivo como del Legislativo en esta crisis.

Los analistas políticos Jeffrey Radzinksy y Erick Sablich y la politóloga Gabriela Vega abordan otra pregunta: ¿Qué debe hacer el próximo Gabinete Ministerial y qué errores no debe repetir?

Sablich indica que es una situación compleja, pues Cateriano tuvo un intento de diálogo con diferentes bancadas y Vizcarra propuso el diálogo a través del Pacto Perú en el mensaje de 28 de julio. Aún así, la respuesta de este Congreso fue el rechazo al voto de confianza. Para él, se debe establecer una agenda mínima de trabajo: “tienen que seguir buscando un acercamiento a pesar de lo difícil que se vea el panorama porque seguir con la confrontación no va a llevar a nada”.

Esta agenda mínima debería ser un plan de trabajo para los próximos seis meses o un año, de cara a la pandemia. El plan debería ser acotado a la recuperación económica y el manejo de la crisis sanitaria. Para ello debería tener un trabajo previo de discusión antes del voto de investidura para conocer las expectativas de las bancadas. Además, el Ejecutivo debe estar al tanto de las discusiones en el Congreso, de las preocupaciones regionales y hacer un trabajo más coordinado, según Sablich.

 

En tanto, Vega considera que el primer paso que debe dar el próximo Gabinete es entender dónde está parado: en una de las peores crisis de la historia y con menos de un año de gestión. Para ello, debe priorizar la atención a los sectores empleo, salud y atención de los más vulnerables.

“Todos sabemos el rol de la minería en nuestra economía. Pero tienes que poder transmitir que entiendes y estás conectado con las vivencias de las personas hoy; sino las personas no se sienten escuchadas”, indica Vega.

 

Para Radzinsky, director del Grupo Fides, los retos que tendrá el nuevo Gabinete son similares a los que tuvo Cateriano, así que Palacio de Gobierno debe tener claridad hacia dónde quiere girar el timón y con qué equipo llevarlo a cabo. “Lo que toca ahora es ver si se quiere seguir en la línea que se trazó y buscar a alguien con peso político propio, o se quiere girar hacia otro lado”, señala.

Radzinsky indica que también se debe atender a la necesidad de urgencia para poner en el debate público temas que vayan más allá de la agenda programática –como el eje económico– para atender otros temas de gran interés: por ejemplo, la falta de oxígeno. “La profundidad de esta crisis es brutal, y no solo económica y sanitaria; lo que va a pasar con los alumnos que no reciben clases, con la deserción escolar, con las familias que pasan a la pobreza, es una crisis social muy potente”, comenta el analista.

Para Sablich, es improbable que el nuevo Gabinete incluya a figuras de las fuerzas políticas con representación parlamentaria, pues es un año preelectoral. Aunque si lo logra, sería una forma de tener respaldo político. Radzinsky coincide en que reclutar a personalidades hacia el final de un gobierno es difícil.

Evitar los mismos errores

En torno a los errores que no debería repetir, Radzinsky considera que Cateriano se abrió flancos innecesarios con la convocatoria de perfiles de algunos ministros que generaron muchas críticas. “Hay demasiadas batallas como para plantear algunas más en un campo tan minado”, indica. Aún así, para él el nuevo presidente del Consejo de Ministros tiene que llevar gente, tener peso y resaltar sus engranajes claves en la nueva composición.

Sablich resalta que el Gabinete Cateriano subestimó la posibilidad de que el voto de confianza sea rechazado. “Bajo esa lógica quizás no se hicieron todos los esfuerzos, más allá del diálogo protocolar, para alcanzar consensos mínimos con esas bancadas antes del voto de confianza”, señala. Aunque para él, la responsabilidad mayor de la decisión de ayer es del Congreso.

Mientras, Vega considera que el nuevo Gabinete debe ser capaz de reconocer quiénes son sus interlocutores en este momento, entender sus posiciones e incoportar sus preocupaciones. Para ello, debe dejar de lado la soberbia: “Un Gabinete sin conexión con la realidad, sentido de urgencia y vocación para acabar con la desigualdad difícilmente estará a la altura del reto que hoy enfrentamos”.

“Los principales errores [de Cateriano] es la soberbia y no reconocer que hay más actores que tienen poder. Tienes que tomarte el tiempo de entender quiénes son hoy, no quién es Acción Popular en tu cabeza, sino quiénes son en el Congreso; igual con el Frepap, y qué preocupaciones representan”, señala Vega.

Lo que no debería hacer, según Sablich, es ceder en principios innegociables: “independientemente de las personas, hay líneas a seguir en el Ministerio de Economía y el de Educación en las que el Ejecutivo no debería ceder”. En tanto, Radzinsky señala que no debe cambiar al ministro de Educación, no porque haga una excelente gestión, sino porque el pliego interpelatorio está enfocado en su labor en Sunedu, y cambiarlo quiere decir que se ha cedido. Para él es positivo que el presidente haya defendido la reforma universitaria.

¿Y el Pacto Perú?

Sablich y Radzinsky coinciden en señalar que las conversaciones en el Pacto Perú deberían esperar hasta que el nuevo Gabinete Ministerial reciba el voto de confianza. Pero a este foro hay que darle continuidad.

“Yo creo que el Pacto Perú es un cúmulo de buenas intenciones, pero es sumamente diverso: se plantea la lucha contra la pobreza, la unificación del sistema de salud, reforma política. Es un espacio muy amplio, que se deben resolver en los próximos años. Pero en el marco de una campaña es muy complicado, porque lo que hace una campaña es sumar más antagonismo”, señala Radzinsky.

Cateriano: "He cometido algunos errores, tal vez confiar demasiado en la gente"

Gestión

El saliente primer ministro Pedro Cateriano hizo una autocrítica sobre su breve gestión al frente del Consejo de Ministros y al mismo tiempo dijo que confió “demasiado” en la gente. “Creo que sí he cometido algunos errores, tal vez confiar demasiado en la gente. Seguramente he cometido muchos errores y mis adversarios lo van a referir con mucha claridad”, aseguró.

Pedro Cateriano duró 19 días como presidente del Consejo de Ministros. (Foto: Lino Chipana | GEC)

El saliente jefe del Gabinete de Ministro dijo en la víspera que el presidente del Poder Legislativo, Manuel Merino, le advirtió días antes de su presentación en el Parlamento que no obtendría la confianza en el Pleno si mantenía en el cargo al ministro de Educación, Martín Benavides. El Congreso no le otorgó su respaldo, por lo cual Cateriano no seguirá al frente de la PCM.

 

En conversación con Canal N, Cateriano señaló que, tras una reunión con el líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, entendió que contaba con el apoyo de dicha bancada. Sin embargo, los 22 integrantes de APP se abstuvieron de votar en el Pleno.

“Sin que yo le pidiera nada ni pactáramos, [Acuña] me dijo ‘te vamos a apoyar en esta gestión, no solo por cuestiones de interés nacional, sino que también vamos a participar en la ronda’. Yo interpreté eso como un apoyo”, apuntó Cateriano. “Si una persona te afirma sin que lo solicites que va a apoyar tu gestión, yo lo interpreto de esa forma”, añadió.

 

Subrayó, además, que no mantiene cercanía política con el partido de Acuña, pese a que le pidió postular al Parlamento integrando su lista. “He conversado unas tres o cuatro oportunidades con él, en dos de ellas me pidió colaborar. Inclusive me pidió en las últimas elecciones postular al Congreso integrando su lista, yo decliné”, indicó.

Sobre la abstención de APP y congresistas de Acción Popular (AP), criticó que en el país se permita el voto en ámbar. “El congresista extiende o niega la confianza, no hay otra posibilidad. En el Perú hemos desnaturalizado este mecanismo constitucional originario del sistema parlamentario, en donde se tolera la abstención”, puntualizó.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA