SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
JMB Ingenieria Ambiental - RARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Meseta de Chubut: Motivar el debate para un futuro mejor
MINING PRESS
01/10/2020

Magda Riera, odontóloga de Gan Gan, titular de una pyme e integrante de la Cámara de Comercio, Turismo, Servicios e Industria de la Meseta del Chubut (CAMECCH), sumó su voz a las de los vecinos de la región que piden por nuevas alternativas productivas para generar mayores oportunidades para los habitantes.

En este contexto, ante la caída de la ganadería, la profesional demanda un debate serio sobre la actividad minera y pide tener empatía con los pueblos del interior.  

“La realidad de Gan Gan está complicadísima. Desde lo estatal no vemos una impronta de cambio, y desde lo privado es bastante difícil. Por ello se apoya el debate sobre la actividad minera”, indicó Riera y agregó: “Somos un grupo importante que promovemos la llegada de otra actividad productiva”. 

“Es necesario que sea un debate serio, con toda la información necesaria y en el que podamos participar todos. Nadie quiere una minería a cualquier precio. Todos queremos cuidar nuestro lugar y el agua, pero también queremos cambiar nuestra realidad, pensar en un futuro mejor para nuestros hijos. En el pueblo no ha habido cambios durante muchos años. Todo lo contrario, estamos cada vez peor. La ganadería trajo progreso, pero por diferentes motivos está en desmedro. Cada vez es menos rentable, por lo que es necesario plantear nuevas alternativas para vivir”, manifestó. 

Riera señaló que algunos sectores muestran su negativa ante la llegada de minería porque no se han generado espacios donde se brinde información fehaciente del tema. “Falta diálogo e información democratizada, esto es, que esté al alcance de todos. Hay muchos fantasmas alrededor de la minería. Si bien es cierto que ha habido proyectos defectuosos a lo largo de la historia, hay que entender que a la empresa minera no le conviene que las cosas salgan mal. Falta un espacio de debate y se nota la ausencia del Estado en el otorgamiento de la información a la ciudadanía”, subrayó. 

La profesional de Gan Gan sostuvo que la llegada de la minería puede traer infraestructura a los pueblos, promoviendo las inversiones de otras actividades. “Estamos totalmente postergados. Si bien la ganadería dio sus buenos frutos, esa renta no volvió a nuestra zona. Por ello es necesario una gran inversión en infraestructura, en servicios, en comunicaciones y esto permitirá a futuro que exista otro tipo de producción. Mucha gente plantea, ¿qué pasará cuando se vaya la minería? Si seguimos teniendo la misma infraestructura, es muy difícil mejorar los costos y pensar en otro tipo de producción”, opinó. 

Finalmente, Riera indicó que el resto de las ciudades deben tener “empatía” con los pueblos del interior. “Hoy en día hay una palabra que se usa mucho que es la empatía. Creo que de ahí radican muchas cosas. Hay que ponerse en el lugar del otro para ver cómo vive y conocer su realidad. Es fundamental la información porque hay mucha falacia. La Meseta necesita desarrollo, y requiere algo que lo impulse. Nosotros motivamos el debate porque necesitamos y nos merecemos tener un futuro”, concluyó. 


“La gente de la Meseta quiere tener una oportunidad para salir adelante”

ADN Sur

Así lo afirmó Roberto Rodríguez, oriundo de Las Plumas, quien trabaja en Santa Cruz como transportista petrolero. “Los controles deben ser estrictos, pero la explotación minera tiene que ser una realidad”, agregó.

Roberto Rodríguez es oriundo de la localidad chubutense de Las Plumas, pero hace 13 años que trabaja en Río Gallegos, Santa Cruz, como transportista de petróleo. Es padre de tres hijos y desea volver con ellos a su pueblo, pero dice que hoy no hay futuro alguno. Manifiesta que la actividad minera es una salida y remarca que en Santa Cruz los controles medioambientales son severos. Además, recalca que generará el progreso en las ciudades cercanas y dejará infraestructura para la Meseta. 

 

“Si uno quiere progresar, lamentablemente se tiene que ir del pueblo. Yo me fui hace 13 años y cada vez que voy, no hay ningún cambio. Siguen con generadores para tener luz y cada vez menos jóvenes en la Meseta. Yo quiero volver, las raíces de uno no se cambian, pero con esta realidad no se puede. No hay oportunidades. Sería espectacular volver al lugar donde uno se crió, pero no es una posibilidad porque no hay ninguna fuente laboral”, manifestó. 

Añadió que “las cosas se tienen que hacer como corresponde y los controles tienen que ser estrictos pero la explotación minera tiene que ser una realidad. La gente de los pueblos del interior debe tener la posibilidad de crecer. Muchas familias no pueden mandar a sus hijos a estudiar porque apenas tienen para el día a día. Conozco a muchas personas que tuvieron que agachar la cabeza y hacer lo que podían”. 

 

Remarcó que los pueblos del interior se fundaron a través de la ganadería, pero hoy tampoco es una alternativa. “La actividad ganadera está cada vez peor: hay menos campos en funcionamiento, menor cantidad de cabezas de animales. Las generaciones que vienen en 30 años más no van a tener absolutamente nada”. 

Rodríguez sostiene que la resistencia que existe a la llegada de la minería se debe a la falta de información. “Hay temor por la contaminación, pero tampoco tienen información fehaciente. Hay actividad extractiva en Chubut y Santa Cruz y los controles son rigurosos. Además, el progreso no solo sería para la Meseta, abarcaría a las ciudades cercanas como Trelew y Madryn. Alrededor de la minería hay toda una cadena de trabajo. Se debe dar un debate serio y la creación de un ente regulador que controle. En mi experiencia laboral, he ingresado a las minas de Vanguardia y Perito Moreno y es impresionante el control medioambiental que existe”, aseveró. 

 

A su vez, mostró su apoyo a las manifestaciones de los vecinos de la Meseta. “La gente quiere tener una oportunidad para salir adelante. No es justo que un porcentaje de la sociedad prohíba el crecimiento de los vecinos. Si pasa un accidente, no hay ni siquiera insumos para salvar una vida. Acá en Santa Cruz, gracias a la minería, tienen hoy por hoy complejos hospitalarios importantes. Dejan infraestructura que fomentan el crecimiento de los pueblos. Espero que la minería en Chubut sea una realidad, para que uno pueda volver con su familia y también para que las próximas generaciones tengan un horizonte”, opinó. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA