Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
¿La minería en Chubut terminará esclava de las trifulcas entre Alberto y Cristina?
MINING PRESS/ENERNEWS
05/02/2021
Documentos especiales Mining Press y Enernews
ZONIFICACIÓN CHUBUT: EL PROYECTO DE LEY

(Especial desde Chubut) Piedra libre: El opositor diario Clarín dio esta mañana algunas pistas acerca de la "interna" al interior de la coalición gobernante Frente de todos (FdeT), la cual estaría complicando el progreso de la Zonificación de la Meseta Central de Chubut.

La versión periodística está en línea con distintos comentarios recogidos por Mining Press acerca de los movimientos de actores del peronismo en la provincia patagónica. Algunos de los que no quedaron alineados con el impulso que pretende dar Alberto Fernandez, Marías Kulfas y Alberto Hensel al Desarrollo Minero (presidente, ministro y secretario para la nación minería) invocaban esta semana supuestos guiños de La Cámpora y el Instituto Patria para oponerse al proyecto de Arcioni.

No se trata sólo de cuestiones dogmaticas, más bien del canibalismo político en versión chubutense, que a juicio de observadores estaría complicando el aval a la minería, para el cual esta semana se llegó a conjeturar que el gobernador contaba con votos de sobra en la Legislatura. Según este prisma, los contendores de Arcioni no quieren regalarle ninguna conquista, en una provincia complicada como es conocido en sus guarismos económicos, sociales y fiscales, en la cual la bendición de la minería podría representar un bálsamo, sobre todo para el interior postergado.

A este complicado cuadro se sumó en las últimas horas la infaltable movida judicial (ver crónica aparte).

De confirmarse esta hipótesis, el desarrollo minero en la Argentina contemporánea, una vez más estaría quedando súbdito de las pujas políticas y electorales, como ocurrió, y de lo cual habló bastante este diario en Mendoza en diciembre de 2019, cuando una ley consensuada por el gobierno radical con el PJ provincial, fue borrada con el codo justicialista horas después, en un escenarios de gentes en la calle alentados desde las redes bajo la bandera de "Agua vs. Minería".

Por ahora, como se puede leer en otras crónicas de Mining Press la minería sigue siendo una incógnita y la esperanza de la escuálida Meseta Central, una esclava de ambiciones e intereses que se dirimen a muchos kilómetros de la estepa en ámbitos más confortables en los cuales las prioridades, obviamente, son otras.


 

¿Otra interna? Las diferencias entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner por una ley minera

FEDERICO MAYOL/Clarín

El proyecto que habilita la megaminería en Chubut, y que hace algunos días tuvo el respaldo de Alberto Fernández tras un encuentro en Casa Rosada con el gobernador Mariano Arcioni, vuelve a entrar en un cono de incertidumbre por diferencias dentro de la coalición oficialista.

La sesión extraordinaria que había sido convocada para este viernes en la Legislatura provincial por el Ejecutivo local quedó desactivada en estas horas después de que el gobernador no consiguiera dictamen, previsto para el jueves. Según altas fuentes oficiales, fue clave la opinión de Cristina Kirchner, que pidió no avanzar con el proyecto de zonificación por el alto rechazo social a la megaminería, que Arcioni, inmerso en una profunda crisis financiera, quiere habilitar en la meseta de Chubut.

El razonamiento de la vicepresidenta -que proviene de una provincia petrolera-, explican, es puro pragmatismo: este año se renuevan los tres senadores por Chubut -Nancy González, Alfredo Luenzo y Juan Mario Pais-. Y no quiere correr el riesgo de ceder una banca. Aconsejó, agregan, posponer la discusión para después de las elecciones.

Hace quince días, el Presidente había recibido a Arcioni en su despacho: le manifestó, según reveló el propio gobernador tras el encuentro, su respaldo al proyecto de zonificación, que propone habilitar la actividad en las localidades de Gastre y Telsen, en la meseta provincial, una zona con escasa densidad poblacional.

Según fuentes del entorno presidencial, Fernández pidió ampliar la discusión y sacarle más rédito al proyecto, que genera dudas por los controles ambientales y las regalías para las arcas provinciales, que no llegan, de acuerdo al texto, al 8%. Fuentes del sector confiaron en que las inversiones contempladas giran en torno a cerca de los US$2.000 millones. Horas después de esa reunión en Casa Rosada, el jefe de Estado recibió en su despacho al intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, enfrentado al gobernador. Luque pelea por ser el candidato del PJ en el 2023.

El parate en torno al proyecto minero expone en ese sentido la multiplicidad de visiones dentro del Frente de Todos. Desde el entorno de Sergio Massa, por caso, respondieron a este diario que el presidente de la Cámara baja "no se metió" en el tema. "Se metió Alberto directamente", contestaron. Sin embargo, minutos después de que Arcioni -que responde al ex intendente de Tigre-, su vicegobernador y el presidente de la comisión de Recursos Naturales provincial visitaran al Presidente, hicieron lo propio con Massa.

"Fueron reuniones muy positivas, primero con Sergio Massa y luego el encuentro con el Presidente", declaró el gobernador tras ambas reuniones. 

Clarín intentó comunicarse con la cúpula del Ejecutivo chubutense pero no obtuvo respuesta.

El rechazo local a la megaminería -en la actualidad existen emprendimientos de menor envergadura desde la sanción de la ley 5.001- quedó al descubierto hacia fines del año pasado cuando manifestantes ambientalistas incendiaron el despacho de Arcioni, en noviembre. El gobernador atraviesa una seria crisis: adeuda, por ejemplo, el pago de los sueldos de los empleados estatales. 


El no dictamen, Chubut no debatirá la Zonificación: Cómo fue la semana

Diarios

La Comisión de Recursos de la Legislatura del Chubut resolvió "dejar sin efecto la convocatoria a sesión extraordinaria que fuera solicitada por el Poder Ejecutivo mediante Decreto N° 050/21" para el Desarrollo Productivo de la Meseta de Chubut.

Según lo resuelto en una reunión por zoom por los integrantes de la Comisión de Receso, integrada por los diputados Roddy Ingram, Mariela Williams, Tatiana Goic y Sebastián López, (Manuel Pagliaroni estuvo ausente con aviso), se dejó sin efecto la convocatoria para mañana "debido al trabajo realizado artículo por artículo en el proyecto de Ley 128/20, y así mismo en el resto de los proyectos que incluía la convocatoria, no se dispuso del tiempo suficiente para llegar al horario de la sesión con el trabajo realizado y consensuado entre los mismos".

Más allá de las reformas, en el bloque oficialista entendieron que no estaba dado el clima social necesario para un tratamiento normal en el día de mañana, ya que varios diputados habrían expresado su temor al rechazo de buena parte de la ciudadanía al tema, por lo que se evaluó que la mejor opción –al no estar garantizados los 14 votos para la sesión de este viernes- era posponer el tratamiento hasta la semana próxima, para dar más tiempo a madurar al proyecto y lograr mayores consensos en la oposición, detalló ADN Sur.

Entre las más salientes, se eleva el bono compensador minero al doble del monto original y se crea un canon inicial de entre 5 y 10 por ciento de la inversión total de cada proyecto. Además se da participación a sindicatos y se eleva el monto para municipios que apoyen la iniciativa. Y se reservan fondos para pago de deuda provincial.

A partir de ahora, según reconstruyó Diario Jornada de Chubut, en el Gobierno peronista de Arcioni confían en que la semana próxima se avanzaría con el tema, pero otros creen que deberá profundizarse el debate con algunos sectores políticos para conseguir que el proyecto tenga más adhesiones.

En Chubut rige la ley 5001, aprobada en 2003, que prohíbe la explotación minera a cielo abierto. Sin embargo, pese al plazo que imponía la propia ley, Chubut nunca avanzó con el mapa de zonificación en el que se debía fijar en qué sectores sí se permitiría esta actividad. La minería tiene un fuerte rechazo en la cordillera de la provincia pero cuenta con aval social en los departamentos más golpeados por el despoblamiento de los campos y la falta de oportunidades laborales.

La zonificación para la actividad minera metalífera es uno de los ejes fundamentales para planificar el uso del territorio. Es un instrumento de política pública que permite tomar decisiones estratégicas para el desarrollo productivo minero de un área sin afectar la posibilidad de otras actividades productivas, potenciando las tradicionales, con el resguardo de ambientes vulnerables, como así también el cuidado del patrimonio cultural y turístico.

En Argentina son dos las provincias que han legislado una zonificación para la actividad minera. La vecina provincia de Santa Cruz a través de la Ley Provincial N° 3.105 y la Provincia de Salta a través de la Resolución 201/09BIS ambas en el año 2009. En virtud de la facultad e independencia plena que tienen todas las provincias sobre sus recursos y la forma en la cual desarrollarse, se toma la experiencia de estos antecedentes para dar inicio a un proceso similar en la Provincia del Chubut.

Arcioni tendría en la Legislatura el apoyo de los diputados propios, algunos del PJ -como la referente del gremio de los Camioneros, Tatiana Goic- y los principales referentes del Interbloque, que responden al vicegobernador Ricardo Sastre. La tensa relación que mantenía el gobernador con su vice -sobrevolaron incluso rumores desestabilizadores en los peores meses de gestión por el atraso de sueldos a los empleados estatales- quedó saldada a fines del año pasado.

Hace dos semanas, ambos participaron de una visita al presidente Alberto Fernández. Allí, Arcioni recibió el espaldarazo que necesitaba: fue el propio mandatario nacional el que pidió comunicar que el proyecto de zonificación minera de Chubut contaba con su aval.

La reunión se realizó en la Casa Rosada y se extendió durante más de una hora. Durante el encuentro, Arcioni presentó el Plan de Desarrollo Productivo, que contempla la zonificación minera plasmada en el proyecto de ley 128/20, y recibió el respaldo y el aval del mandatario nacional.

"Expusimos los detalles del plan y verdaderamente el Presidente nos expresó su sorpresa por el hecho de que una iniciativa de integración y desarrollo productivo como esta no haya tenido tratamiento legislativo hasta el momento", dijo Arcioni

La intervención de Fernández provocó un tembladeral en el PJ provincial, opositor a Mariano Arcioni y decidido a pedir un debate más amplio y modificaciones sobre el proyecto presentado por el gobernador.

Tras conocerse la convocatoria a una sesión extraordinaria para el viernes, el presidente del PJ de Chubut, Carlos Linares, reiteró su postura contraria al proyecto y advirtió que "los diputados justicialistas que decidan en contra del partido quedarán expuestos a lo que disponga el tribunal de disciplina".

De la reunión con Fernández participó, a favor de la minería, el diputado del PJ Carlos Eliceche, presidente de la comisión de Recursos Naturales -de donde deberá salir el dictamen favorable- y referente dentro de la estructura del justicialismo de Chubut.

Eliceche aseguró que "la política del gobierno nacional es apoyar todo lo que sea desarrollo productivo, atraer inversiones internacionales, generar empleo genuino y avanzar en el desarrollo del país". El legislador provincial reconoció que "es lógico que la sociedad de Chubut tenga reparos en cuanto a las medidas ambientales, beneficios económicos, participación y generación de empleo". Y sostuvo que "hay que tratar de despejar todas esas dudas", detalló La Nación.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA