Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Tormenta perfecta: Oro cayó por debajo de US$ 1.800
DIARIOS/MINING PRESS
 
18/02/2021

GARY WAGNER/Kitco

Hubo múltiples factores que influyeron en los precios, lo que llevó al precioso metal amarillo a la baja. Al mismo tiempo, el componente industrial de la plata le permitió ganar de manera respetable en el día.

Primero en oro. Los factores que más han influido han sido la fortaleza del primer dólar. En segundo lugar y posiblemente el más importante es el hecho de que las acciones estadounidenses están alcanzando máximos históricos, lo que trae consigo la teoría de la liquidez. 

Si bien la definición más pura de esta teoría fue desarrollada por JM Keynes, quien dijo que, "Según esta teoría, la tasa de interés es el pago por desprenderse de la liquidez". La liquidez se refiere a la conveniencia de tener efectivo. A todo el mundo en este mundo le gusta tener dinero con él para varios propósitos. Esto constituye su demanda de dinero para retener.

Sin embargo, una referencia más común simplemente significa que los inversores pondrán sus dólares de inversión en clases de activos que creen que tendrán el mejor rendimiento. Esto viene con una advertencia y es que cuanto más rápido se convierte un activo en dinero, más líquido se dice que es.

Según Investopedia, "la teoría de la preferencia de liquidez es un modelo que sugiere que un inversor debería exigir una tasa de interés más alta o una prima sobre los valores con vencimientos a largo plazo que conllevan un mayor riesgo porque, en igualdad de todos los demás factores, los inversores prefieren efectivo u otros valores altamente líquidos valores en cartera. Esta teoría también sugiere que los participantes del mercado trabajan diligentemente para obtener primas progresivamente más altas a medida que invierten en valores a mediano y largo plazo en lugar de en el mercado a corto plazo ".

La tercera variable que se ha ido moviendo a la baja es que recientemente los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se han movido al alza, lo que significa que como renta fija ofrecen una mayor rentabilidad. Se considera que los bonos del Tesoro compiten directamente con el oro. Hoy, la nota del tesoro a 10 años rindió 1.283% después de alcanzar un máximo de 1.33%.

La Reserva Federal publicó sus minutas de enero que indicaron que muchos miembros del comité han visto un aumento en los riesgos a la baja para el empleo y la inflación. A esto le siguieron los datos de hoy con las ventas minoristas hasta un 5,3% en enero, este es el pico más grande en los últimos ocho meses y ocurre al mismo tiempo que la producción industrial, que aumentó un 0,9%.

Por último, sobre una base técnica, hoy la media móvil de 50 días (indicador de impulso a corto plazo) cruzó por debajo de la media móvil de 200 días (indicador de impulso a largo plazo). Desde un punto de vista técnico, esto podría indicar precios más bajos para el oro en el futuro.

Muchas de las razones que han llevado a ambos a precios más bajos han sido exactamente las razones por las que hemos visto que la plata se desempeña de manera tan elocuente. La base de futuros de plata, el contrato más activo de marzo de 2021, ganó $ 0,12 hoy un total de 44%, y actualmente está fijado en $ 27,445. La plata ha tenido la ventaja de ser muy utilizada en la industria y con la fuerte recuperación económica actual podría votar muy bien debido al aumento de la demanda de productos electrónicos y al desarrollo de paneles solares. Como tal, es muy posible que sigamos viendo que no solo la plata supera al oro, sino que comienza a moverse en direcciones opuestas.

Precios caen a mínimo

LETIZIA CORTÉS/El Economista

El oro cae a su nivel más bajo desde principios de julio de 2020 y acumula así cinco sesiones a la baja, su peor racha desde el comienzo de la pandemia en marzo. La onza del metal dorado cotiza este miércoles sobre los 1.774 dólares, dejándose así más de un 6% en lo que va de año. 

Las caídas de los últimos días se han visto acentuadas por un repunte del dólar, que gana un 1,14% desde que comenzó 2021, y por un aumento de la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años, que marcó niveles no vistos desde finales de febrero del año pasado, situándose sobre el 1,31% de rentabilidad mientras que comenzó enero sobre el 0,9%.

"Las próximas 48 horas serán clave para el oro", afirma Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank. "El hecho de que ha estado cayendo mientras las expectativas de inflación han aumentado es preocupante y probablemente se deba a que el mercado espera rendimientos de los bonos aún más altos y un dólar más fuerte", añade el experto.

 

Según apunta Bloomberg, es posible que haya más pérdidas en el horizonte después de que el promedio móvil de 50 días del lingote haya retrocedido por debajo de su contraparte de 200 días, lo que se conoce como patrón de 'cruz de muerte', una señal bajista que puede indicar que se avecina una importante recesión en el mercado.

Mientras tanto, el SPDR Gold Shares, el fondo cotizado en bolsa respaldado por lingotes más grande del mundo, cayó a su nivel más bajo desde junio. Las entradas que vivió este fondo en agosto fueron un impulsor clave del repunte que experimentó el metal durante dicho mes, y podrían presionar aún más los precios si se mantienen las salidas. Además, que el lingote haya caído por debajo de los mínimos de noviembre es "una caída que podría acumular más presión técnica sobre el metal", según apuntan expertos consultados por Bloomberg.

 

"Un repunte descontrolado en los rendimientos de los bonos globales ha asestado un golpe fatal al oro", afirma Edward Moya, analista de mercado de Oanda Corp. "Los rendimientos están aumentando en las apuestas de reflación, y eso está provocando la desaparición de muchas operaciones del refugio seguro", añade el experto.

El valor refugio por excelencia se estaría viendo mermado ante la expectativa de una pronta recuperación de la economía a medida que la vacunación avanza. Las ventas minoristas en EEUU de enero crecieron un 5,3%, lo que supone el mejor dato desde 2011, lo que indica que la recuperación del consumidor esta bien encaminada.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA