Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Ecos del Fraser en Argentina y Chile
EL PERIODISTA/MINING PRESS

Las jurisdicciones de América Latina y el Caribe más atractivas para la inversión minera en 2020 fueron Colombia (28º), seguida de Chile (30º) y Perú (34º).

25/02/2021

Salta califica primera a nivel país y Sudamérica en mejores condiciones para invertir en minería. Así lo consigna el último informe del Instituto Fraser de Canadá al evaluar las distintas regiones desde la percepción de la política pública.

La provincia encabeza la lista de los destinos argentinos con una mejor performance política y se ubica por encima de Catamarca y Jujuy y de países como Perú, Chile y Rusia.

Salta es favorita entre los destinos más atrayentes para la inversión minera. El Instituto canadiense Fraser presentó los resultados de la encuesta anual 2020 efectuada a las principales empresas mineras del mundo y grupos de inversiones, sobre los lugares atractivos para el desarrollo de proyectos de explotación de minerales.

Salta fue elegida como el lugar número uno del país y Sudamérica en inversión del sector minero superando a países como Chile, Perú, Rusia, entre otros que tienen un gran potencial minero.

La encuesta se distribuyó electrónicamente a aproximadamente 2.200 personas entre el 6 de agosto y el 6 de noviembre de 2020. Esta herramienta busca evaluar cómo las dotaciones minerales y los factores de política pública, como los impuestos y la incertidumbre regulatoria, afectan la inversión en exploración.

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos aseguró que es una gran noticia para Salta y que se debe «al trabajo que la Provincia viene realizando en el sector y en las políticas implementadas por el gobernador Gustavo Sáenz».

También indicó que está selección «nos genera más responsabilidad para mantener este lugar obtenido. Por ello vamos a seguir trabajando fuertemente en minería ya que es un pilar fundamental del desarrollo».

Al respecto, el secretario de Minería y Energía, Ricardo Alonso expresó su satisfacción indicando “esta noticia confirma y resalta toda la exitosa labor política que desarrollamos junto al Gobernador Gustavo Sáenz y al ministro Martín de los Ríos”.

El funcionario destacó que el  propósito es mantener las reglas claras, dar certidumbre jurídica a los inversores presentes Y consolidar una política que asegure el desarrollo socioeconómico de la Provincia.

“Lo vamos logrando, esta calificación lo demuestra porque es el resultado de una valoración a la gestión de la Secretaría de Minería y Energía del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable que en conjunto trabajaron con ahínco en un año muy complejo marcado por la pandemia”, remarcó.

El índice de atractivo de inversión tiene en cuenta tanto la percepción de minerales como la de las políticas, mide los efectos de la política gubernamental en las actitudes hacia la inversión en exploración.

Los factores de política examinados incluyen incertidumbre con respecto a la administración de las regulaciones vigentes, regulaciones ambientales, duplicación regulatoria, el sistema legal y el régimen tributario, incertidumbre con respecto a áreas protegidas y reclamos de tierras en disputa, infraestructura, condiciones de desarrollo socioeconómico y comunitario, barreras comerciales, estabilidad política, regulaciones laborales , calidad de la base de datos geológica, seguridad y disponibilidad de mano de obra y habilidades.

A pesar de las mejoras en casi todas las jurisdicciones, algunas de las provincias de Argentina también se encuentran entre las jurisdicciones menos atractivas del mundo según las políticas, Chubut 76°, Mendoza 73° y La Rioja 68° son las jurisdicciones segunda, quinta y décima menos atractivas para la inversión a nivel mundial según sus puntajes PPI (índice de percepción de sus políticas).

San Juan, cae

Diario de Cuyo

San Juan cayó 28 puestos en el relevamiento sobre regiones mineras más atractivas para las inversiones que realiza el Instituto Fraser, mientras que Argentina se ubicó en el quinto lugar entre los países de América Latina.

 

La entidad internacional, que suele realizar de manera regular este relevamiento, sostuvo que en el desagregado por provincias, Salta fue la mejor calificada y Jujuy la que experimentó el mayor aumento en el puntaje del Índice de Percepción de Políticas (PPI por sus siglas en inglés).

Según el ranking, San Juan descendió a la posición 49, mientras que Jujuy subió 15 peldaños al lugar 47 y Santa Cruz lo hizo en 13 puestos al lugar 40.

En su desempeño global como país, Argentina mejoró su puntaje PPI de 64.36 en 2019 a 74,67 en 2020 , un aumento de 10 puntos.

El informe del Instituto Fraser clasifica 77 jurisdicciones en todo el mundo según su atractivo en minerales y metales y las políticas gubernamentales que fomentan o disuaden la exploración y la inversión.

Respecto al desempeño regional, las jurisdicciones de América Latina y el Caribe más atractivas para la inversión minera en 2020 fueron Colombia (28º), seguida de Chile (30º) y Perú (34º).

El Instituto Fraser es un centro de investigación de Canadá especializado en temáticas de inversión y políticas relativas al sector minero.

Mendoza, mal

Diario Malargüe

El martes se conoció el resultado de la encuesta del Fraser Institute en la que participan los grandes actores de la industria minera a nivel mundial. Se analizan 77 jurisdicciones en cuanto a su potencial mineral y a sus políticas gubernamentales para hacer el ranking de los mejores y los peores lugares para invertir en todo el planeta, según informó el sitio Memo.

De los 77 lugares analizados, Mendoza aparece en el lugar 73, es decir, está entre los cinco peores a la hora de pensar en realizar una inversión en la industria minera. A pesar que no se trata de una sorpresa, la provincia no está al final de la tabla sólo porque mantiene el potencial en cuanto a recursos, porque en lo que a seguridad jurídica se refiere, es la peor del mundo.

Según publicó Memo, aunque para algunos actores antimineros es una buena noticia, es una mala noticia para el contexto en el que se encuentra la provincia, haciéndose cargo de Potasio Río Colorado y con la intención de buscar inversores.

La votación se realiza en las semanas previas al Prospectors & Developers Association of Canada, PDAC, la feria minera más importante del mundo. Por eso el resultado es aún peor, porque cuando se votó Mendoza ya tenía asegurado y anunciado el traspaso de PRC y aún así quedó al final de la lista. El mensaje que entregan los inversores en la encuesta es que Mendoza no es atractiva para la inversión, lo que afecta no sólo al posible desarrollo de minería metalífera, sino a cualquier emprendimiento de una dimensión significativa aunque sea de otra categoría.

«A pesar de las mejoras en casi todas las jurisdicciones, algunas de las provincias de Argentina también se encuentran entre las jurisdicciones menos atractivas del mundo según las políticas, lo que demuestra que hay un margen considerable para mejorar en esta región», dice el informe.

«De hecho, Chubut (76 °), Mendoza (73 °) y La Rioja (68 °) son la segunda, quinta y décima jurisdicciones menos atractivas para la inversión a nivel mundial según sus puntajes PPI», recalca la publicación.

De las tres provincias mencionadas Mendoza tiene un mayor potencial que Chubut, que está hoy llevando adelante un proceso para habilitar la actividad en una zona de la provincia. Sin embargo, y como dice claramente la encuesta, el problema de la provincia son los factores políticos, lo que tienen una incidencia mayor que el potencial geológico a la hora de tomar decisiones.

Por el otro lado, la provincia Argentina con mejor resultado fue Salta, ubicándose en el lugar 22 de la lista, incluso por encima de Chile que quedó en el lugar 30, país que fue fuertemente afectado por la crisis social que enfrentó desde octubre de 2019, ya que los inversores están también a la espera de la solución final de ese proceso que significa una nueva constitución.

El lamento de Chile

El periodista

“Lamentamos este abrupto descenso en el ranking mundial que mide atractivo para el desarrollo de la industria minera que realiza todos los años el Instituto Fraser y que indica que Chile pasó del puesto 17 al 30, entre 77 participantes. Esto se debe a diversas razones, pero la principal es la falta de una política clara de exploración geológica nacional para atraer nuevos inversionistas”, indicó Manuel Viera, Presidente de la Cámara Minera de Chile.

Manuel Viera precisó que, desde la creación de la Cámara Minera de Chile, se ha planteado a las diversas autoridades nacionales que la información geológica existente no es suficiente para mantener el interés de los inversionistas mineros en nuestro país.

Según el estudio, algunos de los factores son el atractivo geológico, las políticas públicas, la estabilidad social, incertidumbre regulatoria, baja en leyes de los minerales, cantidad de permisos para poder operar, entre otros.

“Hacemos un llamado a las autoridades a volver a creer en la minería y aplicar un plan de acción urgente para no seguir perdiendo competitividad”, aseveró. Además, pidió que no se queden de brazos cruzados, ya que a pesar de estar ahora en el lugar 30 de la lista, en 2019 Chile tuvo un gran desempeño y ocupó el sexto puesto.

“Desde octubre de 2019 el país ha vivido un permanente conflicto social, tema que también produce inestabilidad política y que está dentro de los factores negativos. Lo que los encuestados indicaron consistentemente que al momento de definir una inversión se determina en un 40% por factores políticos. Lo que, sumado a lo indicado anteriormente, nos ha dejado en el puesto 30”, precisó el presidente de la organización.

El directivo agregó que desde el gremio velan por el desarrollo del sector minero y que esta noticia no es buena. “Más aún cuando estamos con un precio del cobre que bordea los US$ 4 la libra, y podría ser un gran incentivo para que los capitalistas interesados en la minería miren hacia Chile. Sin embargo, Fraser ha ratificado lo que hemos dicho en reiteradas ocasiones y que creemos que con voluntad política se puede lograr y volver a ser el país líder que ostentábamos hace unos años”.

Manuel Viera señaló que “cuando la ciudadanía y los gobernantes asuman que Chile es un país minero, las cosas cambiarán. Hay que educar e informar claramente, que un porcentaje muy importante de las arcas fiscales, aquellas que permiten llevar adelante los programas sociales de los diversos gobiernos, provienen de la minería, provienen del cobre. Ese mismo cobre que nos ha ayudado en esta pandemia, el metal rojo que nos puso en el mapa internacional”.

Finalmente, el Presidente de la Cámara Minera de Chile aseveró que las políticas nacionales de minería no son suficientes, por lo que es prioritario tomar acciones y realizar un plan de exploraciones geológicas a nivel nacional.

El Fraser Intitute situó a Chile en el lugar 30 del ranking, cayendo 13 puestos en relación con la tabulación obtenida en 2019, donde quedó ubicado en el lugar 17.

Cabe recordar que en 2018, Chile consiguió posicionarse en el Top 10 del ranking, situándose en el octavo puesto de la medición general. Habría que remontarse al año 2013 para volver a encontrar a nuestro país entre los 10 primeros lugares.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA