SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
JMB Ingenieria Ambiental - RARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACCIONES
Saturación: Se desplomaron en W. St. las empresas tecnológicas
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS

Gigantes del Nasdaq perdieron un billón de dólares, todas las ganancias del año

04/03/2021

ÁMBITO

La bolsa de Nueva York cerró con una brusca baja, luego de que comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, decepcionaron a inversores preocupados por el aumento de los rendimientos de los bonos estadounidenses de largo plazo. El Nasdaq borró todas sus ganancias del año y se situó alrededor de un 10% por debajo de su máximo.

Wall Street cerró con una brusca baja este jueves, dejando al Nasdaq 10% por debajo de su máximo histórico de febrero, luego de que comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, decepcionaron a inversores preocupados por el aumento de los rendimientos de los bonos estadounidenses de largo plazo.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó un 1,1% para cerrar en 30,924.14 puntos, mientras que el S&P 500 perdió un 1,3% a 3,768.47 unidades. El Nasdaq bajó un 2,1% a 12.723,47 puntos. Apple, Tesla y PayPal estuvieron entre las acciones que más empujaron a la baja al S&P 500.

El retorno de referencia de los bonos del Tesoro a 10 años se disparó a un 1,533% después de los comentarios de Powell, que no apuntaron a cambios en las compras de activos de la Fed para abordar la reciente alza de los retornos largos.

Algunos inversores esperaban que la Fed intensificara las compras de bonos de mayor vencimiento, lo que ayudaría a reducir las tasas de interés a largo plazo.

"El mercado ha estado preocupado por el aumento de las tasas de interés de largo plazo y el presidente de la Fed no hizo retroceder este aumento en las tasas. El mercado lo tomó como una señal de que los rendimientos podrían aumentar aun más, que es lo que ha sucedido", dijo Scott Brown, economista jefe de Raymond James.

El Nasdaq borró todas sus ganancias del año y se situó alrededor de un 10% por debajo de su máximo histórico de cierre del 12 de febrero.

Previamente, datos mostraron que el número de estadounidenses que solicitaron beneficios por desempleo aumentó la semana pasada, probablemente por las brutales tormentas invernales en el sur densamente poblado, pero las perspectivas del mercado laboral mejoraban por la disminución de nuevos casos de COVID-19. El crucial informe de nóminas mensuales se espera para el viernes.

Wall Street está bajo presión en las últimas sesiones debido a que un aumento de los rendimientos de los bonos estadounidenses afectó las valoraciones de las acciones tecnológicas que más han subido.

El sector energético tocó un máximo de un año debido a un alza de los precios del petróleo.

Ola de ventas de acciones tecnológicas de Wall Street: gigantes del Nasdaq perdieron un billón de dólares

JUAN GASALLA/INFOBAE

El índice Nasdaq cedió 8% desde el récord del 12 febrero y se hundió la valuación bursátil de compañías como Apple, Tesla y Amazon

Las acciones tecnológicas parecen enfrentar un período de saturación para los precios récord, después de haber encabezado la extraordinaria recuperación de los mercados bursátiles pasado el pico de la pandemia de coronavirus.

Mientras la economía real recién empieza a recuperar los niveles de actividad perdidos desde la irrupción global del COVID-19 en febrero del año pasado, las Bolsas retomaron las ganancias, ya descontaron un rebote del PBI global que todavía no se produjo.

Con el impulso de las medidas de estímulo fiscal y monetario en los países centrales, el índice Nasdaq de Wall Street fue el primero en recuperar, y el que lo hizo con más fuerza. Ya en junio del año pasado quebró el techo de los 10.000 puntos, para superar los niveles prepandemia, y en septiembre anotó récords sobre los 12.000 puntos. Luego de una pausa alcista y ajuste de precios que perduró hasta fines de noviembre, volvió a anotar una serie de máximos históricos hasta llegar a los 14.085 enteros el 12 de febrero pasado.

Pero las acciones tecnológicas son vulnerables porque su elevada valoración se vio respaldada por las expectativas de un prolongado período de “dinero gratis” y tasas de interés bajas, que ahora está en duda ante el alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro en su nivel más alto en 13 meses.

Así, el promedio tecnológico de Wall Street cedió debajo de los 13.000 puntos por primera vez desde el 15 de enero, con lo que resignó ganancias de un mes y medio, para perder casi 8% desde su reciente máximo hace tres semanas.

Tras una sucesión de máximos históricos entre noviembre y febrero, el Nasdaq recortó un 8% en menos de un mes

Los gigantes del fintech reflejan crudamente esta caída. La productora de equipos electrónicos Apple perdió 14,7% desde el máximo del 26 de enero, de USD 143 a USD 121 por acción. La caída de su valor de mercado fue de unos USD 350.000 millones en ese lapso, para ubicarse ahora en los 2,049 billones de dólares.

La acción de Tesla, la automotriz del magnate sudafricano Elon Musk, acumula una baja de 26,4% desde el récord de USD 883 el 26 de enero. Ahora cotiza en USD 650, lo que implica que en cinco semanas la capitalización bursátil de la compañía destruyó valor por USD 220.000 millones, a los USD 627.000 millones del presente.

Hay que recordar que las acciones de la compañía de autos eléctricos subió más de 700% durante 2020 y fue un de las apuestas más ganadoras en un año dramático para todas las economías.

En conjunto, la capitalización bursátil de Apple, Tesla, Amazon, Microsoft, Facebook, Google y Netflix cayó en 1,1 billón de dólares

Las acciones de Amazon, la firma de Jeff Bezos pionera en comercio electrónico y servicios en la nube, retrocedieron 11% desde el 2 de febrero pasado, para negociarse ahora debajo de los USD 3.000 por primera vez desde septiembre de 2020. La valuación bursátil disminuyó en un mes en unos USD 188.900 millones, para alcanzar ahora 1,513 billón de dólares.

Microsoft, la corporación de Bill Gates, resignó 7% desde su máximo más reciente del 12 de febrero, de USD 245 a USD 228 por acción. La pérdida de market cap en menos de un mes fue de USD 127.000 millones, para ubicarse ahora en los 1,716 billón de dólares.

Para Facebook la caída fue de casi 10% desde el 26 de enero, cuando su acción tocó el máximo de 2021, a USD 282 (su récord histórico lo alcanzó el 26 de agosto del año pasado, a USD 303). Ahora la acción de la red social de Mark Zuckerberg se pacta a USD 255, lo que significa que el valor bursátil de la compañía cayó USD 77.200 millones en cinco semanas.

Las acciones de Mercado Libre acumulan una baja de 23% desde el 20 de enero: su valuación bursátil bajó USD 22.700 millones

La baja de Alphabet, la matriz de Google, fue moderada, un 5% desde el récord de su acción de USD 2.128 el 17 de febrero a los USD 226 del cierre del miércoles. Su capitalización bursátil retrocedió “apenas” USD 69.000 millones, a 1,361 billón de dólares.

La plataforma de contenidos audiovisuales Netflix, en tanto, cedió un 11,3% desde su récord de USD 586 del 20 de enero a los USD 520 por acción. Su valuación de mercado cayó casi 29.400 millones, a los 230.615 millones de dólares.

Esta reciente toma de ganancias que debilitó la “burbuja” de precios tecnológicos tiene su capítulo argentino. Mercado Libre también es un ejemplo de este “sell off” de corto plazo en el Nasdaq, con una caída de 23% para su ADR, que sondeó un récord de USD 2.000 el 20 de enero y ahora se negocia cerca de los USD 1.500. La compañía de Marcos Galperín, líder en el comercio electrónico de América Latina, perdió en el período unos USD 22.700 millones de valor de mercado.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA