Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Casemi San Juan: Candidato Cárcamo quiere unidad
DIARIO EL ZONDA SJ/MINING PRESS

La Cámara de Servicios Mineros está en proceso de normalización institucional, por esto se espera que en breve haya elecciones

04/05/2021

El empresario Daniel Cárcamo manifestó que se están organizando para las elecciones de la Cámara de Servicios Mineros (CASEMI). "Tiene que ser una cámara de acuerdo con los tiempos que vienen con el proyecto Josemaría”, comentó.

La Cámara de Servicios Mineros está en proceso de normalización institucional. Por esto se espera que en breve haya elecciones. Entre los postulantes a dirigir CASEMI, está el empresario Daniel Cárcamo quien manifestó que “nos tenemos que organizar para tener una CASEMI mirando lo que se viene con el proyecto Josemaría”.

Explicó que “en este momento a través de personería Jurídica se están haciendo algunas correcciones que no son de gravedad. La Cámara ha trabajado a su ritmo. Cuando la Cámara estaba trabajando fuerte, se cerró Lama y a partir de ahí vino el achicamiento de las empresas y con ello de la cámara”. Además, agregó que “los que pudieron continuar fueron pocos porque disminuyó la cantidad de servicios que se contrataba”.

Respecto a la organización de CASEMI manifestó que “nosotros queremos un trabajo de unidad. Hemos notado algunas voces que personalizan una disputa. Con la gente que estoy trabajando estamos muy lejos de esto. Creo que hay que trabajar mancomunados, uniendo esfuerzos, sin desperdiciar energías de pelearnos entre nosotros y saber entender que cada cosa tiene su tiempo”. Lo que sin dudas es una respuesta a empresarios que en la actualidad no están de acuerdo con la comisión actual de CASEMI y que plantean una lista de oposición que lidera Sergio Vallejos. Es por esto que Cárcamo sostiene que “hoy hay que pensar a nivel institucional”.

"Cuando se habla de ilegalidad hay normas jurídicas vigentes, por lo tanto, hay que presentarse a Personería Jurídica o a la justicia con estos planteos. Cuando se habla de ilegalidad está la justicia”, continuó. 

Al profundizar sobre sus conceptos afirmó que “con Sergio Vallejos tenemos un objetivo común que es que se preparen y formen los proveedores para la gran minería. Tenemos la experiencia de Veladero y las cosas feas que pasaron, con ello tenemos que aprovecharla y trabajar hacia adelante”. Es por esto que “la idea es que la Cámara trabaje en el control de los proveedores junto con las mineras y que podamos promover el desarrollo local, donde podamos comprobar que los capitales quedan en San Juan”.

Es por esto que consideró que “si logramos armar una lista de unidad sería un gran espaldarazo para quienes nos miran de afuera, nos une el mismo objetivo y es que los proveedores locales crezcamos todos”.

Hacia la minería del cobre

“Los que somos proveedores mineros en San Juan, tenemos un buen target para poder asistir a Josemaría, siempre y cuando nos organicemos y ponernos en contacto con las autoridades de la mina para ir proyectado juntos, una prestación de servicios completos, para algo que va a ser nuevo para nosotros como es la producción de cobre”.

En ese sentido aseveró que en la actualidad los empresarios locales saben qué tipo de servicios se requieren con el oro “pero tenemos que ponernos a trabajar acerca de requerimientos específicos de la minería del cobre”.

Por esto consideró que “se tiene que organizar la cámara, viajar, asesorarse para comenzar a trabajar e interactuar entre el Estado, las mineras y los proveedores para construir una economía sustentable”. En ese sentido el dirigente afirmó que “creo que hay una muy buena voluntad de la minera y del gobierno para avanzar. Se está esperando las elecciones”.

"La experiencia que tiene el proveedor minero de San Juan con las empresas internacionales como Gualcamayo que pasó por manos canadienses y ahora está con gente de Colombia hasta la gente de Lama con Barrick y ahora con Shandong Gold nos ha dado la gimnasia como para estar preparados. En San Juan hay capacidad técnica y profesional como para asistir a la minería del cobre, pero hay que pulirla un poco”, finalizó. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA