SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PERÚ VOTA
Camino al 6-J: Qué se dijeron en el último match Castillo y Keiko. Todo el debate
DIARIOS/MINING PRESS
31/05/2021

Durante tres horas, Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) midieron sus propuestas en el último debate de cara al ballotage del 6 de junio.

Ambos políticos presentaron sus planteamientos en seis bloques: Perú del Bicentenario; salud y manejo de la pandemia; economía y promoción del empleo; educación, ciencia e innovación; lucha contra la corrupción e integridad pública y derechos humanos, políticas sociales y atención a poblaciones vulnerables.

Minería y virus

 Los dos candidatos que disputarán la presidencia de Perú el 6 de junio prometieron la noche del domingo revisar los impuestos mineros y vacunar contra el coronavirus a toda la población.

El izquierdista Pedro Castillo propuso renegociar los contratos con las empresas mineras, mientras que la derechista Keiko Fujimori prometió una “contribución adicional” de este sector para financiar obras de irrigación y reservorios en las comunidades campesinas donde realizan sus operaciones.

La exlegisladora derechista también prometió distribuir el 40% de un impuesto por extracción minera, petrolera y gasífera entre las familias pobres que viven en esas zonas de explotación.

Por su parte, Castillo añadió que si llega a gobernar cobrará las mayores deudas con el estado que tienen poderosos grupos del sector minero, financiero, de telecomunicaciones y transporte aéreo. Las 158 mayores deudas suman más de 2.400 millones de dólares, según datos oficiales, según detalló AP.

Ninguno aterrizó en detalles y los expertos aseguran que ambos ofrecen propuestas populistas en busca de aumentar sus votos porque las distancia en los sondeos es ajustada. Todas las encuestas muestran primero a Castillo, pero seguido muy cerca por Fujimori.

Los dos candidatos prometieron diversas estrategias para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus, entre ellas el reparto de bonos extraídos del dinero público, pero coincidieron en vacunar a los 24,5 millones de habitantes mayores de 18 años antes de que finalice el año.

La pandemia por el nuevo coronavirus produjo estragos en la economía. Más de tres millones cayeron en la pobreza en 2020 y el país retrocedió a cifras de hace una década, según datos oficiales.

Perú es el segundo exportador de cobre del mundo y el metal rojo mantiene una tendencia alcista en su precio debido al incremento de su demanda. La minería representa casi el 10% del producto interno bruto y el 60% de las exportaciones.

Las elecciones presidenciales en segunda vuelta se celebrarán el domingo 6 de junio y ganará quien acumule más votos.

Al frente, Castillo trataba de mostrarse sereno y no respondió con la misma contundencia a su contrincante, más concentrado en remarcar las grandes desigualdades del país y presentarse como un hombre íntegro frente a Fujimori, que afronta una acusación de 30 años de prisión por presunto lavado de dinero.

El candidato del partido izquierdista Perú Libre se preocupó de desmentir varias informaciones lanzadas contra él como que va a confiscar los ahorros de las personas y volvió a negar una vez más que sea “comunista” o terrorista”.

El momento más tenso del debate se vivió al inicio, cuando Fujimori mostró una de las piedras con la que un grupo de simpatizantes de Castillo atacó a la comitiva fujimorista, parte de los distintos episodios violentos que se han dado por parte de ambos bandos en esta polarizada campaña.

“Usted está acostumbrado a tirar piedras. Con su lenguaje y sus mensajes de odio y lucha de clases, no solo ha generado agresiones de periodistas, sino también a ciudadanos”, le recriminó a Fujimori.

“Yo no estoy para lanzar piedras, estoy aquí para lanzar propuestas”, dijo Fujimori, que aspira por tercera vez a ser la primera mujer en presidir Perú después de perder en segunda vuelta las elecciones presidenciales de 2011 y 2016.

Por su parte, Castillo planteó la universalidad de la salud, internet gratuito en las escuelas, una descentralización de universidades y acceso libre a ellas, así como ampliar el programa de pensiones público a mayores de 60 años y otros nuevos para mejorar la alimentación de la población pobre.

“Devolvámosle al país su soberanía, política, económica y social. No traigo ramilletes de promesas pero traigo este valor de lucha que he aprendido como rondero y profesor. Sé como se hacen las cosas. No más pobres en un país rico”, insistía Castillo, que también propone nacionalizar recursos naturales y proteger la producción local.

El bloque del debate más consistente para el maestro fue el de corrupción, donde tímidamente recordó el legado de corrupción del expresidente Fujimori y la acusación que afronta la misma candidata.

“¿No les suena que hablar con la corrupción es sinónimo de fujimorismo?”, se preguntó Castillo, cuyo golpe le fue devuelto por Fujimori al recordarle la condena por corrupción que tiene el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

“Ellos tiemblan. Ponen paneles para llamarte ‘terruco’ (terrorista), chavista y comunista, pero hoy mismo vuelvo a decir que renunciaré a mi sueldo de presidente. Conduciré el país con un sueldo de maestro. Yo estoy aquí por el Perú. No me mueve otro interés”, añadió.

Mientras Castillo cerró el debate apelando a que es momento de darle la oportunidad a un hombre andino para que recupere la dignidad del pueblo peruano, Fujimori prometió construir “un nuevo camino” con las pruebas que les lanzaron.

Polémica: propuesta de cierre de importaciones

Keiko Fujimori, aseguró que el posible cierre de las importaciones subirá el precio de productos de primera necesidad.

En esa línea, cuestionó a su contendor por Perú Libre, Pedro Castillo, respecto a esta propuesta señalando que afectará el “bolsillo” de la población.

“Cuando estuvimos en Chota, su propuesta fue cerrar las importaciones. Les digo queridos amigos, si se cierran las importaciones, de manera inmediata el precio del trigo va a volar y el precio del pan, que ahora pagas en promedio 20 céntimos, va a pasar a costar S / 1.60. Esto de manera inmediata. La propuesta del señor Castillo afectará directamente a tu bolsillo ”, afirmó.

La candidata explicada que su propuesta es que el mayor número de empresas contribuye en la recaudación de impuestos con “reglas claras”.

“Sobre la pregunta de la recaudación de impuestos, lo que planteamos es anchar la base, conseguir que mayores empresas contribuyan en esa recaudación de impuestos y esto se logra con confianza, con reglas claras, hablando, son nuestras propuestas, no con medias verdades, no con propuestas trasnochadas de cerrar las importaciones ”, dijo.

A su turno, Pedro Castillo aclaró que su propuesta no es prohibir las importaciones, sino proteger al productor nacional, indicó El Comercio.

“Los que sabemos trabajar tenemos que hablar con la verdad, no estamos hablando de que vamos a prohibir las importaciones, pero vamos a proteger al producto nacional. Hoy es el día de la papa y sin embargo se está trayendo papa de otros lugares […] ¿cómo es posible que la papa se pudra en los centros poblados y no se impulse el desarrollo de nuestros propios agricultores, nuestros propios emprendedores? ”, cuestionó

“Bienvenida la inversión privada, pero con reglas claras, que no abusen de los trabajadores y nuestra prioridad son los hombres de abajo, vamos a impulsar la economía de abajo hacia arriba […] no pensando en el bolsillo de los de arriba, sino en el hambre de los de abajo ”, agregó.

Ambos candidatos llegaban al debate con una igualdad máxima, en un virtual empate técnico según los últimos sondeos publicados a una semana de las elecciones, donde más de 25 millones de peruanos están convocados a las urnas el próximo domingo 6 de junio para elegir a la persona que gobernará Perú los próximos cinco años.


YouTube: El debate completo


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA