golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
MAPAL ENCABEZADOMilicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MP
METSO CABECERACERRO VANGUARDIAWEG
BERTOTTO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGO MINING PRESSSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
Induser ENCABEZADOCostanera ENCABEZADOERAMET CABECERA
WINDLAND S.A.NEWMONT COVID
KPMG ENCABEZADOSECCO ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
LIEX ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOPRELAST
CONOSUR ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
MUNDO REPUESTOS ENCABEZADOPIRCA SAFETY ENCABEZADOFERMA ENCABEZADOHOMERO DEL SUR ENCABEZADO
EXAR ENCABEZADOSANDVIKLakeland ENCABEZADO
LIVENT ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
Grupo AVGPIPE GROUP ENCABEZADINFA ENCABEZADO
CINTER ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
MINERÍA
Proyecto MARA: Minería sustentable para Catamarca
EL ESQUIU/MINING PRESS

El Proyecto Integrado MARA producirá cobre, molibdeno, oro y plata

14/07/2021
Documentos especiales Mining Press y Enernews
MARA AGUA RICA - ALUMBRERA: NACIÓ EL PROYECTO INTEGRADO MARA

Nació formalmente el Proyecto Integrado Minera Agua Rica Alumbrera (MARA), que integra el yacimiento Agua Rica con la infraestructura de Alumbrera.

MARA nació de una fusión entre empresas y es operada por la compañía canadiense Yamana Gold, con una participación del 56,25%. Glencore International y Newmont  mantienen el resto de la participación accionaria con el 25% y el 18,75% respectivamente.

MARA es la sociedad controladora de Minera Agua Rica Sucursal Argentina y Minera Alumbrera Limited.

Reutilizar, optimizar e integrar

Los responsables de MARA indicaron que “con el yacimiento Agua Rica esperando ser puesto en valor, y las instalaciones de Alumbrera en una etapa de cuidado y mantenimiento, avanzamos en el diseño de un proyecto minero de vanguardia a nivel mundial, que permitirá reutilizar, optimizar e integrar para desarrollar, reduciendo significativamente la huella ambiental”.

Modelo sustentable de minería

El Proyecto Integrado MARA, que producirá cobre, molibdeno, oro y plata, minerales de uso diario y elementales para el desarrollo de la electromovilidad y la generación de energía sustentable, responde a un modelo sustentable de minería eficiente, con enfoque en el cuidado ambiental, el control participativo de la comunidad en el avance del proyecto a través de la participación en un seguimiento transparente y periódico, el desarrollo de proveedores locales, y la contratación y capacitación de mano de obra local.

Iniciativas

Adicionalmente, con el fin de contribuir de manera significativa y sustentable al desarrollo local, “estamos trabajando en diversas iniciativas sociales en el ámbito de la educación, la salud, la alimentación, y la producción de bienes y servicios”, se especificó.

Modelo de participación comunitaria

Además de la experiencia recogida por Minera Agua Rica Sucursal Argentina y Minera Alumbrera Limited, en los últimos tiempos se han venido llevando a cabo sesiones de diálogo con la comunidad y con autoridades del ámbito local y provincial para entender a fondo las necesidades y preocupaciones de los todos los distintos grupos de la sociedad catamarqueña en relación al impacto económico, social y ambiental de la minería.

Sobre esta base se está desarrollando el modelo de participación comunitaria del Proyecto Integrado MARA.

Participación Ciudadana y Consulta Pública del IIA de Exploración Avanzada

1100 vecinos participaron de manera activa en las Charlas Informativas y la Consulta Pública del expediente, de manera presencial y/o virtual

Se respondió de manera directa y en tiempo real más de 550 consultas.

Para democratizar el acceso a la información se emitieron las charlas informativas en 3 medios de Andalgalá.

Cierre de Alumbrera: Ejemplo para la minería de Argentina

Con el fin de su ciclo productivo, Alumbrera se encuentra comprometida con la tarea de llevar adelante un Cierre de Mina que sea un ejemplo para la minería argentina, con una planificación que alinea variables sociales, ambientales y de seguridad bajo una gestión basada en el desarrollo sustentable.

A raíz de esta integración, Alumbrera se encuentra abocada al cierre de sus escombreras de estériles, el único componente que no será utilizado por el Proyecto Integrado. El plan de rehabilitación, cobertura y cierre detallado de las escombreras fue presentado al Ministerio de Minería de Catamarca incluyendo una actualización técnica, de costos, esquema de garantía financiera y cronograma de tareas.

Tanto las investigaciones relacionadas al cierre de los componentes como los planes de monitoreo de las actividades de cuidado y mantenimiento de la infraestructura a ser utilizada por MARA, son administrados mediante Programas de Control Ambiental auditados continuamente por la Autoridad de Aplicación.

En relación al plan de comunicación del proceso de cierre, en el año 2017 se iniciaron mesas de diálogo con la coordinación de la Fundación Eco Conciencia de Andalgalá con un programa de Seguimiento y Monitoreo Comunitario del Proceso de Cierre mediante reuniones presenciales y actualmente virtuales, con énfasis en aspectos sociales y ambientales del cierre.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME LISTADO MINING PRESS
PODER DE CHINA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA
AGUA Y MINERIA