SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
2021, año estrella para inversores energéticos
OIL PRICE/ENERNEWS

Las tres grandes refinerías, Marathon Petroleum, Valero y Phillips 66, ganaron un promedio de 38,8%  en el primer semestre

18/07/2021

ROBERT RAPIER

Los tiempos difíciles de 2020 están muy por detrás del sector energético en este momento. El año pasado se escribieron muchos obituarios prematuros para el sector energético, pero ciertamente ha mostrado mucha vida en 2021.

El sector de la energía se ha disparado desde el último trimestre de 2020. Después de desempeñarse como el principal sector del S&P 500 durante dos trimestres consecutivos, el sector de la energía cayó al tercer lugar en el segundo trimestre recientemente completado. Pero eso fue lo suficientemente bueno como para mantener la energía en primer lugar durante la primera mitad de 2021.

El Energy Select Sector SPDR ETF (XLE) rastrea un índice de compañías de energía en el S&P 500. El XLE representa las acciones de grandes compañías de energía de diferentes subsectores (por ejemplo, integrado, producción de petróleo, servicios de equipos). Es, por tanto, un buen punto de referencia para los inversores energéticos conservadores. Algunas de las participaciones más importantes de XLE son ExxonMobil, Chevron, ConocoPhillips, EOG Resources y Schlumberger.

Entre los SPDR de sectores selectos que dividen el S&P 500 en 11 fondos indexados sectoriales, el sector energético fue, con mucho, el sector con mejor desempeño en el primer semestre. (Tenga en cuenta que todos los rendimientos discutidos aquí son rendimientos totales, que incluyen el efecto de los dividendos pagados durante el año).

Todos los subsectores del sector energético han superado al S&P 500 en 2021.

Según el proveedor de datos FactSet, que utilizo para analizar empresas, la empresa upstream promedio ganó un 112,1% en la primera mitad de 2021. Estas son las empresas que producen y almacenan petróleo y gas.

 

Algunos de los productores de petróleo y gas más pequeños lideraron el grupo. Las empresas que arrojaron al menos un 300% en el primer semestre incluyen Laredo Petroleum (+ 371,0%), Ring Energy (+ 351,6%), Callon Petroleum (+ 334,4%) y SM Energy (+ 302,7%)

Entre las 55 empresas que FactSet clasifica como “midstream”, la rentabilidad media fue del 47,0%. El mejor del grupo fue Summit Midstream Partners, que generó una rentabilidad total durante el primer semestre del 143,2%. Solo una empresa de todo el grupo midstream, NGL Partners LP, tuvo una rentabilidad negativa en el primer semestre (-0,8%).

Los supermajors integrados promediaron una ganancia del 29,2%. Después de un desempeño inferior al del resto del grupo en los últimos años, el mejor desempeño en el primer semestre fue ExxonMobil con una rentabilidad total del 57,9%.

Las tres grandes refinerías, Marathon Petroleum, Valero y Phillips 66, ganaron un promedio de 38,8% durante la mitad. Marathon fue el mejor jugador con una ganancia del 49,2%.

El impulso para el sector energético se desaceleró en el segundo trimestre, y el sector retrocedió un poco en los primeros días del tercer trimestre. El destino del sector en el segundo semestre estará estrechamente ligado a los precios del petróleo, que están muy por delante de donde yo pensaba que estarían en la mitad del año.

El principal culpable del aumento de los precios del petróleo sigue siendo la producción de petróleo de Estados Unidos, que aún está por debajo de un millón de barriles por día desde el pico prepandémico. 

Mientras tanto, la demanda estadounidense de productos petrolíferos en junio casi volvió a niveles récord. Como hemos visto una y otra vez, los pequeños desequilibrios entre la oferta y la demanda pueden tener un impacto enorme en los precios del petróleo.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA