Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA
Chile tras shock primarias: Candidatos, dólar y lupa empresarial
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS

Las proyecciones sobre Gabriel Boric y Sebastián Sichel

 

19/07/2021

Pese a que a primera hora de este lunes las operaciones del dólar sufrieron una caída frente al peso chileno, reaccionando a los resultados de las elecciones primarias que se llevaron a cabo este domingo , la situación se dio vuelta durante el día y ahora la divisa estadounidense se anota una subida.

Y es que el tipo de cambio se ubica en los $ 759,95 lo que significa un alza de $ 1,47, respecto de la sesión del jueves, según datos Bloomberg.

"Esto se debe principalmente a rebrotes y al avance de la variante delta en varios países. Con una variación del 0,16% del Dollar Index frente al resto de las divisas, dejan al billete verde como activo refugio. Además de esto, la próxima semana tenemos la reunión de la Reserva Federal, por lo que se acrecienta mucho más la expectativa que realicen retiros de estímulos o disminuyendo para controlar la inflación en Estados Unidos ", señala el analista de XTB Latam, Nataly Venegas.

Perfil de los ganadores

Por la izquierda, el ganador fue Gabriel Boric, exlíder estudiantil de 35 años, que sorpresivamente se impuso ante el otro candidato de la coalición, el alcalde comunista del barrio capitalino de Recoleta, Daniel Jadue.

Dentro de la coalición Apruebo Dignidad, Boric obtuvo el 60,43% de los votos. Jadue obtuvo solo el 39,59%, informó BBC.

Boric es egresado de Derecho en la Universidad de Chile e irrumpió en el panorama político de Chile durante las manifestaciones estudiantiles de hace una década.

Gabriel Boric

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

 

Las propuestas de Boric se enmarcan en la justicia social, la descentralización, el feminismo y la sostenibilidad ambiental.

Boric propone enfrentar la emergencia sanitaria y la crisis económica, con un modelo distinto al del actual gobierno, "y que apunte a la superación del neoliberalismo", según indica su propuesta de plan de gobierno.

"No le tengan miedo a la juventud, porque tenemos la experiencia de quienes lucharon antes que nosotros, aprendemos de sus errores y aciertos, y tomamos su posta", dijo Boric en su discurso triunfal que recoge el diario La Tercera.

El triunfador de la derecha

También de manera sorpresiva, Sichel se impuso con el 49,1% de los sufragios y derrotó a quien parecía ser el favorito de la derecha, Joaquín Lavín, quien fue ministro de Educación y Desarrollo Social del presidente Piñera, así como alcalde en la comuna de Los Condes en Santiago.

Lavín obtuvo 31,30% de los votos dentro de la coalición Chile Vamos, y fue derrotado incluso en Los Condes, considerado su bastión electoral.

Esta era la tercera vez que Lavín competía por llegar a la presidencia de Chile. Junto a Sichel y Lavín, también competían Ignacio Briones y Mario Desbordes, quienes apenas rozaron el 10% de los votos dentro de la coalición.Sebastián Sichel.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY

 

Sichel, de 43 años, llegó a estas elecciones como candidato independiente, sin pertenecer a ninguno de los partidos tradicionales. Es abogado egresado de la Pontificia Universidad Católica, y se define como un candidato de centro.

Es exministro de Desarrollo Social del gobierno de Piñera, y hasta diciembre de 2020 fue presidente del Banco Estado. Las propuestas de Sichel incluyen el apoyo al emprendimiento y al deporte, mejoras en los procesos judiciales y el fomento a la actividad productiva en las regiones.

"Ahora Chile Vamos es uno solo: partidos, independientes, gente de la calle, somos una coalición que se prepara para ganar la elección presidencial, porque sentimos que el proyecto que representamos para Chile, de justicia y libertad, es el mejor proyecto para los chilenos", dijo Sichel tras su victoria.

Pronóstico de Fitch

La agencia planteó que la capacidad del nuevo mandatario para hacer frente a dichas presiones y lograr una consolidación fiscal será clave en la calificación de mediano plazo.

El director senior de Soberanos de la firma, Richard Francis , afirmó que seguirán monitoreando cada una de las propuestas de los candidatos a medida que se definen más aspectos de la elección, pero sinceró que "creemos que sin importar quién gane la presidencia, incluidos Gabriel Boric y Sebastián Sichel, habrá presiones continuas para gastos sociales adicionales ".

A juicio del analista, "la capacidad del nuevo Presidente para hacer frente a estas presiones y obtener una consolidación fiscal consistente con la estabilización de la deuda será un factor clave de calificación a mediano plazo" , a lo que sumó que otro elemento fundamental will the perspectivas de crecimiento económico.

Si bien la definición presidencial será fundamental para lo que le depara al país en los próximos años, Francis fue claro al plantear que "la relación del Presidente con el Congreso también será importante para el éxito o el fracaso de la agenda de reformas".

 

Y, tal como ha señalado en varias ocasiones, el representante de Fitch indicó que el proceso constituyente actualmente en curso "podría tener implicaciones a más largo plazo para el marco institucional y las políticas económicas de Chile en general".

Valoración empresarial

Una positiva valoración de las elecciones realizadas este domingo, fue la que han comenzado a mostrar los diversos gremios empresariales del país, quienes valoraron la participación de la ciudadanía en las elecciones.

"Valoramos que los chilenos eligieran democráticamente a sus candidatos presidenciales de Chile Vamos y Apruebo Dignidad, en una jornada que se desarrolló de manera tranquila y pacífica y masiva, ratificando nuestra tradición republicana. Los chilenos democráticamente han elegido por la libertad", dijo el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Cristian Allendes.

A través de una declaración, el líder de los agricultores señaló que espera que los programas de los candidatos responddan "a los grandes desafíos y oportunidades que enfrenta el país de cara a las elecciones de noviembre que se vienen muy competitivas", sostuvo, agregando que espera que el próximo presidente del país "mantenga la certeza jurídica para que continuemos creciendo y progresando como nación y la agricultura siga aportando al desarrollo económico del país".

Una mirada similar entregaron desde la Sonami, desde donde su presidente, Diego Hernández, valoró el desarrollo de los comicios, felicitando además a los dos candidatos.

"Valoramos el ejercicio de los derechos civiles y el funcionamiento de la institucionalidad del país. En este sentido, confiamos en que quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones sobre el futuro de Chile sepan interpretar una ciudadanía que ha privilegiado propuestas moderadas, por sobre aquellas más radicales ", dijo Hernández, agregando que es indudable que los chilenos demandan cambios," sin embargo, no son excluyentes con la necesidad de proveer estabilidad política y económica, que consideramos como la base para el desarrollo del país ".

El presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela, también valoró los resultados, y dijo que la ciudadanía ha planteado un cambio de ciclo! Y eso debemos saber leerlo, puesto que las personas que eligieron hoy a dos de los futuros candidatos presidenciales nuevas caras para resolver los temas de hoy ".

El dirigente gremial frutícola agregó que "tenemos desafíos muy por delante y esperamos que todos los candidatos para las próximas elecciones estén a la altura de esta tarea. Como Fedefruta estaremos disponibles para representar ante las autoridades que sean electas a fin de año las necesidades de quienes habitan en la ruralidad, y trabajan en el sector frutícola ".

Desde Asimet también valoraron el proceso y los resultados de las elecciones. "Los chilenos quieren nuevos líderes, que tengan una visión más moderna de cómo debe ser el desarrollo y la economía", dijo el presidente del gremio, Dante Arrigoni.

El dirigente gremial valoró el proceso democrático, señalando que los resultados "fueron enfáticos en cuanto a que las personas no quieren liderazgos tradicionales, ni posturas extremas y demasiado ideologizadas", sostuvo.

En ese sentido, se mostró optimista respecto del futuro del país, al afirmar que "la ciudadanía prefirió a candidatos más de centro y de una nueva generación. Hoy se necesita una visión renovada de cómo debe ser el desarrollo: a través de una economía inclusiva , sustentable, más equitativa y con igualdad de oportunidades para todos los miembros de la sociedad ".

Mas cautelosos se mostraría desde la Multigremial de Emprendedores, desde donde señalaron que "fuera del aspecto político y el éxito de la participación ciudadana, el foco estará en entender cuán refundacional será el programa de Apruebo Dignidad y cuánto del Partido Comunista estará contemplando en materia económica , de manera de medir el impacto negativo en las Mipymes y el emprendimiento. Nuestros 184 gremios están a disposición a reunirse con Gabriel Boric, para poder conocer en detalle sus propuestas ".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA