Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Quiénes fueron los ganadores del rally energético
BLOOMBERG/ENERNEWS

Si bien el aumento de los precios de la energía perjudica a todos los usuarios, es particularmente grave para las empresas de materiales y metales que consumen mucha energía

03/10/2021

ABHISHEK VISHNOI BRE BRADHAM Y THYAGARAJU ADINARAYAN

La crisis energética mundial se está intensificando, golpeando las acciones de las empresas que consumen mucha energía y disparando las acciones de las que la producen.

La recuperación económica de la pandemia ha impulsado la demanda de gas y carbón, pero sus suministros no han podido mantenerse al día. Con el invierno del hemisferio norte en el horizonte y China, el mayor usuario de electricidad del mundo, ordena a las empresas de energía estatales que aseguren el suministro a toda costa, los inversores están en una carrera para elegir a los ganadores y perdedores.

Una medida clave de los productores de energía internacionales , liderada por nombres como Cabot Oil & Gas y ConocoPhillips, se ha recuperado casi un 10% durante el último mes. Las acciones de los servicios públicos se han revertido, borrando las ganancias de este año, y las empresas de materiales se unieron a ellas entre las más rezagadas en el índice mundial MSCI.

“La crisis energética puede durar varios años. Creo que ha comenzado un superciclo en la energía y continuará durante varios años”, dijo Sumeet Rohra, administrador de fondos de Smartsun Capital Pte. en Singapur. "Las acciones de energía están muy bien preparadas para generar grandes beneficios".

grafico

El sector fabril de China se contrajo en septiembre por primera vez desde que comenzó la pandemia, gracias a los cortes de energía que han afectado a regiones que representan más de dos tercios del producto interno bruto de la nación. Según se informa, la crisis energética también detuvo la producción en proveedores de gigantes tecnológicos globales como Apple y Tesla.

Mientras tanto, los inventarios europeos de gas natural se están agotando a medida que las economías salen del bloqueo pandémico y la Casa Blanca ha expresado su preocupación por el aumento de los precios del petróleo.

Aquí hay una guía sobre cómo se está desarrollando la crisis en el mercado de acciones:

 

 

Productores de energía

Las empresas que producen gas, petróleo y carbón seguirán beneficiándose a medida que se acerque el invierno y aumente la demanda.

Royal Dutch Shell, TotalEnergies, Eni SpA y BP se encuentran entre los grandes nombres europeos que pueden recuperarse aún más. En Asia, los comerciantes tienen sus ojos puestos en compañías como Woodside Petroleum, Petronas Gas Bhd., Inpex, Oil and Natural Gas y Reliance Industries.

“No se trata solo de un desequilibrio entre la oferta y la demanda a corto plazo”, dijo Gary Dugan, director ejecutivo de la Oficina de CIO Global. “La crisis energética es muy preocupante ya que conduce al peor escenario para los mercados : el de la estanflación”, dijo, refiriéndose a una situación en la que el crecimiento económico se estanca mientras que la inflación y el desempleo aumentan.

Si la tensión actual en el mercado del gas perdura hasta el próximo año, entonces Total podría ver las ganancias de 2022 impulsadas en un 18% y Eni en un 12%, escribieron analistas de Goldman Sachs Group, incluida Lilia Peytavin, en una nota la semana pasada.

El analista de Bloomberg Intelligence, Talon Custer, dijo que los exportadores estadounidenses de gas natural licuado, como Cheniere Energy y Sempra Energy, parecen estar bien posicionados en un mercado de GNL que debería mantenerse extremadamente ajustado durante el invierno

Exxon Mobil anunció el 30 de septiembre que los elevados precios del gas impulsarán sus ganancias del tercer trimestre en alrededor de $ 700 millones.

Un máximo de tres años en los precios del petróleo también ayuda a Exxon, y debería mantener a otras como Schlumberger, ConocoPhillips y Halliburton en el radar de los comerciantes.

Por el contrario, los distribuidores de gas como China Gas Holdings, Hong Kong and China Gas, Kunlun Energy e Indraprastha Gas pueden enfrentar presión sobre los márgenes si no se les permite repercutir los crecientes costos de insumos.

 

En medio de la subida de los precios del carbón, las acciones clave a tener en cuenta son Arch Resources y Peabody Energy en EE.UU., Glencore en Europa y China Shenhua Energy, China Coal Energy, Adaro Energy Tbk, Whitehaven Coal y Coal India en Asia.

 

Materiales y metales

En Asia, estas acciones incluyen Aluminium Corporation of China, Baoshan Iron & Steel, Angang Steel, China National Chemical Engineering y Zhejiang Longsheng.

El fabricante europeo de materiales de construcción Sika AG también encaja en el molde, al igual que el productor de acero ArcelorMittal y el productor de cemento Holcim en EE.UU., el productor de acero Nucor y el fabricante de pinturas Sherwin-Williams pueden ser el foco de atención.

Los analistas de Bank of America ven obstáculos en el costo de los insumos para los fabricantes de cemento indios como UltraTech Cement, Shree Cement y empresas del sector de pinturas.

Servicios de energía

Es probable que muchos proveedores de electricidad respaldados por el gobierno se enfrenten a presiones sobre los márgenes, mientras que aquellos que están menos regulados o son independientes tienen más posibilidades de beneficiarse de los precios más altos de la electricidad.

Los analistas de Barclays, Incluido Peter Crampton, esperan una mayor fortaleza en los precios de la energía para crear ganadores en el norte de Europa, menos regulado. Identificaron a Electricite de France, Engie, Fortum Oyj y RWE AG. Los analistas esperan mejoras significativas en las ganancias por acción, particularmente para EDF, y elevaron sus estimaciones para 2021 y 2022 en un 82% y 61%, respectivamente.

Los signos más visibles de las dificultades del mercado de valores hasta ahora se han producido en las empresas de servicios públicos del sur de Europa, fuertemente reguladas. Las acciones de Iberdrola SA y Endesa SA cotizan en sus niveles más bajos en más de un año.

En Asia, los posibles perdedores incluyen a Korea Electric Power, Tokyo Electric Power y NTPC de la India. En Estados Unidos, empresas como Southern, American Electric Power y Duke Energy podrían enfrentarse a presiones.

Acciones verdes

Los precios más altos de la energía y los esfuerzos para reducir las emisiones de carbono también están repercutiendo en los precios de las acciones de la energía renovable y las reservas nucleares.

Laurent Douillet, de Bloomberg Intelligence, ve a las grandes empresas de energía nuclear e hidroeléctrica como posibles ganadoras frente a las que dependen del gas y el carbón.

Las acciones clave a monitorear son las europeas Scatec ASA, Azelio AB y Orsted A / S, las estadounidenses First Solar y SolarEdge Technologies, y las asiáticas LONGi Green Energy, Trina Solar, Sungrow Power Supply y Adani Green Energy.

 

"No ha habido una confluencia de tantos factores sucediendo al mismo tiempo en los mercados de energía y materias primas desde al menos la década de 1980", dijo Robert Ryan, estratega jefe de materias primas y energía de BCA Research.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA