Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Crisis energética: Líbano sin energía, India sin carbón y apagones en China
DAILY MAIL/ENERNEWS

Mientras, los líderes mundiales se preparan para reunirse en Glasgow para la cumbre COP 26

10/10/2021

Los países de todo el mundo están sufriendo la peor parte de la crisis energética mundial. Algunas provincias chinas están racionando la electricidad, los europeos están pagando precios exorbitantes por el gas licuado y el Líbano se ha quedado sin electricidad generada de forma centralizada.

Además, India está a punto de quedarse sin carbón y en Estados Unidos, el precio de un galón de gasolina regular era de 3,25 dólares el viernes, frente a los 1,27 dólares de abril. 

Mientras la economía mundial trabaja para recuperarse de la pandemia de Covid-19, la repentina crisis energética está ejerciendo presión sobre las cadenas de suministro y provocando tensiones geopolíticas.

Es más, a medida que los líderes mundiales se preparan para reunirse para la histórica Cop26 con la esperanza de tomar medidas para aliviar el cambio climático, ahora surgen preguntas sobre la plausibilidad de una revolución global de energía verde.

La crisis se ha atribuido a una tormenta perfecta de factores, principalmente a la recuperación económica de la pandemia que se produjo después de que los países gastaran menos en la extracción de combustibles fósiles durante los últimos 18 meses.

También han contribuido un invierno inusualmente frío en Europa que agotó las reservas de energía del continente, una serie de huracanes que pararon las refinerías de petróleo del Golfo, el empeoramiento de las relaciones entre China y Australia y menos viento en el Mar del Norte.

"Se irradia de un mercado energético a otro", dijo al Washington Post Daniel Yergin, autor de The New Map: Energy, Climate, and the Clash of Nations. "Los gobiernos están luchando por conseguir subsidios para evitar una tremenda reacción política. Hay una ansiedad generalizada sobre lo que puede o no pasar este invierno, debido a algo sobre lo que no tenemos control, que es el clima".

Antes de la cumbre de la Cop26 en Glasgow a finales de mes, los defensores de las energías renovables argumentan que la crisis muestra la necesidad de alejarse de los combustibles fósiles.

Sus críticos han argumentado que muestra lo contrario, diciendo que la energía eólica y solar no satisfacen la demanda. A los analistas también les preocupa que la escasez y los altos precios perjudiquen la recuperación económica. 

Pero mientras los países luchan, Vladimir Putin se está aprovechando de la crisis. A principios de esta semana, el jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) llamó al presidente de Rusia para ayudar a aliviar la crisis liberando más exportaciones a Europa.

Putin ha sido acusado de retener deliberadamente el suministro de gas como palanca con la UE, a quien quiere firmar su nuevo gasoducto Nord Stream 2 de £ 8.1 mil millones, administrado por la energía estatal Gazprom, que pasa por alto Ucrania. 

Sin embargo, muchos se oponen al oleoducto. Rusia ya es el segundo mayor proveedor de gas de la UE detrás de Noruega, y Nord Stream 2 aumentará la dependencia energética de Europa de Rusia y la influencia geopolítica de Moscú. 

El miércoles, Putin sugirió que los clientes europeos de Rusia podrían resolver la crisis en el continente importando más gas ruso.

Las tensiones también están aumentando dentro de la UE, con líderes en desacuerdo sobre cómo responder a la crisis.

El primer ministro de Hungría, Victor Orban, quien es amigo de Putin, dijo el miércoles que la UE era en parte culpable de los aumentos de precios y dijo que el bloque "debe cambiar su política".

El mismo día, el jefe de clima de la UE, Frans Timmermans, dijo que quienes culpan al Acuerdo Verde del bloque solo lo hacen por "razones ideológicas" y que una transición lejos de los combustibles fósiles ayudará a poner fin a la crisis de precios.

"La respuesta incorrecta a esto sería ralentizar la transición a la energía renovable", dijo Timmermans. "La respuesta correcta es mantener el impulso y quizás incluso buscar formas de aumentar el impulso".

Pero los analistas energéticos han sugerido que Europa pasa demasiado rápido del uso de combustibles fósiles para generar energía antes de asegurarse de que haya suficientes fuentes renovables.

Ahora que se acerca el invierno, las existencias europeas de combustible son relativamente bajas. 

En el Líbano, mientras tanto, no hay electricidad generada de forma centralizada después de que las dos centrales eléctricas más grandes del país cerraron debido a la escasez de combustible, lo que sumió a seis millones de personas en la oscuridad. 

La producción se detuvo en la central eléctrica de Zahrani, horas después de que la planta de Deir Ammar cerrara cuando, según informes, se agotaron los suministros de diésel. 

Un funcionario del gobierno confirmó que la red eléctrica del país "dejó de funcionar por completo al mediodía de hoy" y advirtió que era poco probable que la producción se reiniciara "hasta el próximo lunes o durante varios días".

El funcionario dijo que la compañía estatal de electricidad trataría de usar la reserva de fuel oil del ejército para operar las plantas de energía temporalmente, pero eso no sucederá pronto.

El Líbano ha estado sumido en el caos durante años después de que el gobierno renunciara tras la enorme explosión accidental de gas en Beirut en 2020. 

Es probable que la escasez sea el resultado de la mala gestión después de meses de disputas de poder entre las diferentes facciones del país. 

Pero se produce en un contexto de escasez de energía en todo el mundo y temores de escasez mundial de combustible después de que India advirtiera que sus plantas de carbón podrían apagarse en solo tres días y los apagones de electricidad afectaron a China.

Las autoridades dijeron que la red de Líbano se paralizó hoy después de que la producción de energía cayera por debajo de los 200 megavatios, suficiente para abastecer solo a unos 5.000 hogares. 

En julio, Líbano acordó un acuerdo provisional con Irak para suministrar combustible en un intento desesperado por aliviar los apagones paralizantes y la escasez de suministros esenciales.

La escasez ha provocado enormes colas de horas de productos básicos que se derraman en las calles en lo que los lugareños han calificado de "colas de humillación". 

Muchos libaneses normalmente dependen de generadores privados que funcionan con diésel, aunque también escasean.

El país se ha visto paralizado por una crisis económica, que se ha profundizado a medida que se agota el suministro de combustible importado. La moneda libanesa se ha hundido un 90 por ciento desde 2019.

Líbano incumplió con su deuda externa el año pasado y tuvo problemas para pagar a los proveedores. El Banco Central ha estado limitando el crédito a las compras de insumos básicos, incluidos combustibles y medicinas. 

Los residentes han recurrido al uso de costosos suministros del mercado negro a medida que cientos de tiendas y negocios locales se han cerrado.

A veces, la gente ha hecho cola durante millas para llenar sus vehículos, lo que a menudo resulta en escenas caóticas llenas de violencia. 

Los apagones han sido un elemento habitual en el Líbano desde el final de su guerra civil de 15 años en 1990, y el pequeño país depende del combustible importado. 

Pero el problema se ha intensificado a medida que el gobierno lidia con problemas financieros sin precedentes y considera levantar los subsidios a los combustibles. 

India advirtió que las reservas de carbón están en mínimos históricos y que las plantas de carbón se apagarán en solo tres días. 

Los datos del gobierno muestran que más de la mitad de las 135 centrales eléctricas de carbón del país tienen reservas de combustible de menos de tres días, muy por debajo de las pautas federales que recomiendan suministros de al menos dos semanas. 

La crisis ya ha visto apagarse las luces en algunos estados del norte y el este con el temor de que la capital, Nueva Delhi, sea la próxima, y ​​las autoridades advirtieron que la escasez podría durar todo el invierno.

El primer ministro de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal, instó al gobierno del primer ministro Narendra Modi a asignar más carbón y gas a las centrales eléctricas que abastecen a la capital en medio de temores de cortes de electricidad para los 20 millones de habitantes de la capital.

La escasez de carbón ha sido causada por un aumento en la demanda de las industrias que tomaron desprevenidos a los productores de energía y la lentitud de las importaciones debido a los precios mundiales récord.

Mientras tanto, China está luchando contra su peor crisis de electricidad en una década con el país tan escaso de energía que las ciudades se han visto afectadas por apagones y las fábricas se han visto obligadas a cerrar o abrir solo un par de horas a la semana.

La crisis, que comenzó hace dos semanas, fue causada por el aumento del costo del carbón cuando la economía se reabrió después del Covid, lo que significa que las centrales eléctricas estaban operando con pérdidas y comenzaron a cerrar.

Se han reportado cortes de energía en la provincia sureña de Guangdong, pero son más severos en los centros de fabricación del noreste de Heilongjiang, Jilin y Liaoning.

Según los informes, los comerciantes en China se han visto obligados a encender sus instalaciones con velas en medio de un apagón reciente de tres días que también provocó la caída de las redes móviles.

Se cree que otras 16 provincias están racionando la energía debido a la escasez de suministro, aunque han evitado apagones a gran escala.

En respuesta, Shanxi, la región productora de carbón más grande de China, ordenó a sus 98 minas de carbón que aumenten su capacidad de producción anual en 55,3 millones de toneladas.

Shanxi también permitirá que sigan produciendo unas 51 minas de carbón que habían alcanzado sus niveles máximos de producción anual.

En la segunda región del carbón de China, Mongolia Interior, se informó a 72 minas que pueden operar a mayor capacidad de inmediato, siempre que garanticen una producción segura. 

La escasez de combustible también está afectando a Europa en medio de un aumento en la demanda de energía en todo el mundo a medida que la economía global se recupera de la pandemia Covid-19. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA