Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PROVEEDORES
Daniel Cárcamo: Falta otra matriz de desarrollo de proveedores en San Juan
HABLEMOS EN SERIO/MINING PRESS
22/10/2021

Daniel Cárcamo, presidente de la empresa de seguridad Huarpe, será elegido, el proximo lunes, presidente de la Cámara de Servicios Mineros (CASEMI). En diálogo con el prorama Hablemos en Serio que conduce Roly Olivera por Zonda TV,  habló del presente y futuro de los proveedores mineros sanjuaninos

Sobre la realidad que le toca atravesar al sector, el dirigente afirmó que "los proveedores en este momento necesitan cosas nuevas, es por ello que el empresariado sanjuanino se tiene que organizar para poder ir dando respuestas a las necesidades que salgan de los grandes proyectos que se vienen".

En este contexto, uno de los requerimientos importantes para la operación de mega emprendimientos mineros, es la construcción de la licencia social para operar. "Creo que nuestra mirada tiene que estar sobre la licencia social en constante renovación. La misma sociedad sanjuanina va exigiendo que ese desarrollo de proveedores y el crecimiento en las comunidades se ve más fuerte y sostenible en el tiempo". Sin dudas se trata de que "la comunidad pueda crecer a través de la minería".

Cárcamo, respecto a la asistencia que debe dar la minería y en especial los empresarios tanto mineros como de proveedores, atendiendo a que estos últimos no tienen gran impacto afirmó que "debería ser un trabajo coordinado y debería ser un mensaje con poca hipocresía, un mensaje más real".

En ese sentido el dirigente afirma que "hay que ponerse los pantalones largos y ponernos a trabajar para responder a los requerimientos que exige la mega minería y para ello hay que asumir un proceso que demora un tiempo. Cada uno de los proveedores evaluar su tiempo y para saber en que etapa se encuentra". Es por esto que "hablo de la creación de una matriz de desarrollo de proveedores mineros en San Juan".

El rol de las instituciones

Cárcamo, al hablar del papel que tienen que cumplir las diferentes instituciones, entre ellas las cámaras afirmó que "tienen que dejar de tener carácter personal y a los que nos toque hablar lo tenemos que hacer desde lo institucional y hay que comunicar hacia adentro y hacia afuera. Tiene que ser una institución transparente, donde uno pueda mostrar las necesidades del grupo empresario, pero también tiene que tener capacidad de autocrítica".

Resaltó que CASEMI nació en el 2005 con un grupo de emprendedores que "vivieron una etapa de la minería, ahora es otro momento. Nosotros vamos a liderar esta nueva etapa, donde vamos a poner la impronta y la comunicación será un buen eje, que nos permita trabajar con las operadoras mineras en forma clara. Se tiene que trabajar planificando objetivos y teniendo una visión hacia donde se quiere ir".

Agregó que "los que hablamos del desarrollo de proveedores locales tenemos que sacarnos el velo y hablar con claridad. Es bueno invertir en proyectos locales en la provincia y cuando uno proviene de la minería, tiene mayor obligación en ello, porque hay una licencia social que le ha permitido invertir y crecer dentro de la provincia de San Juan".

El dirigente afirmó que "uno tiene que volcar en el lugar donde le permite crecer. Creo que de eso hablo cuando digo que no tiene que haber hipocresía".

Carcamo afirmó que "nos tenemos que ir acostumbrando a las empresas de triple impacto y que el triple impacto tenga un verdadero proyecto de inversión". "Hoy las operadoras mineras han hecho una apertura a los proveedores mineros locales, lo que es una buena señal que hay que aprovechar, fortalecerla y permitir a las empresas mineras que sigan apostando en ese crecimiento local".

Vale marcar que cuando se habla de empresas de triple impacto estas deben considerar lo económico, social y ambiental.

También destacó la actividad gremial dentro de la minería que "es muy seria y responsable, lo que obliga al empresariado también a serlo". Así las cosas la Responsabilidad Social Empresaria "no tiene que ser una enunciación sino un hecho concreto".

 

Proveedores e indicadores

En el tiempo la actividad minera ha tenido un gran crecimiento y en el sector se han consolidado los empresarios de servicios mineros. "Creo que tener indicadores es muy importante. Hoy tengo un indicador, CASEMI tiene 56 socios que se han reempadronado de los más de 100 que tenía. Esos 56 socios representan 4200 empleos directos".

Este impacto si se traslada a un costo laboral "nos da miles de millones de pesos anuales". Esta situación "me permite decir que CASEMI es una institución que se sigue manteniendo fuerte, que sigue manteniendo indicadores para la economía sanjuanina muy interesantes".

 

La impronta de la nueva gestión en CASEMI

Cárcamo quien asumirá como presidente de la entidad desde el 20 de octubre sobre el sello que podrá en su gestión remarcó la importancia de la comunicación. "Los equipos funcionan así, uno tiene un grupo de asesores que son los miembros de la cámara y son ellos los que hablan en función de una actividad, una vez que escuchó, quien conduce tiene que resolver". "En este esquema, todos los que asesoraron pasan a asistir en la toma de decisiones", afirmó.

El dirigente afirmó que "la conducción se sustenta en tres patas, la unión entre sus pares, compartir el objetivo en común y confianza en la conducción. Si existen esas tres patas la organización no puede fallar".

A partir de ser elegido "tengo que lograr que todos mis pares podamos compartir objetivos comunes. Junto con la comisión y las subcomisiones- vamos a armar grupos por cada actividad-, tenemos que avanzar. Nos gusta el terreno y como proveedores mineros tenemos que estar en él".

 

La visión a futuro

El empresario afirmó que "yo sueño con el Corredor Minero, Jáchal, Rodeo, Calingasta. Tiene que haber un corredor minero, donde las empresas llevemos nuestras filiales y generemos mano de obra". Agregó que "el tema es que los proveedores puedan operar desde ahí, con una logística". 

 


YouTube: Cárcamo con Olivera, el compre y empleo local en San Juan


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA