Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
BALANCES
Enel ganó e invirtió más: Impacto y planes en la región
ENERNEWS
10/11/2021
Documentos especiales Mining Press y Enernews
ENEL: BALANCE DE NUEVE MESES

Enel reportó ingresos por 57.914 millones de euros entre enero y septiembre de este año, lo que supone un 17,1% más en relación al mismo periodo del 2020.

El cambio positivo de Enel es atribuible a mayores ingresos de todas las líneas de negocio y, en particular, de Generación y Comercialización Térmica, Enel Green Power y End-User Markets, por mayores volúmenes de energía vendida, de energía transportada, de Infraestructuras y Redes, así como de Enel X.

Estos efectos compensan con creces el impacto negativo del tipo de cambio en América Latina

El EBITDA ordinario es de 12.631 millones de euros, en comparación a los 13.146 millones de euros en los nueve primeros meses de 2020, lo que refleja una caída del 3,9%. 

La disminución se debe a partidas no recurrentes registradas en los nueve primeros meses de 2020, como el cambio en el beneficio de descuento energético en España, principalmente en Infraestructuras y Redes y en Generación Térmica y Comercialización, así como la compensación asociada a las resoluciones de ARERA n. 50/2018 y n. 461/2020 en Italia.

Además, los primeros nueve meses del año se vieron afectados por el efecto adverso del tipo de cambio en América Latina y varios vientos en contra asociados a la dinámica empresarial.

Estos impactos solo fueron compensados ​​parcialmente por el crecimiento operativo en el período, impulsado por la inversión en Enel Green Power y la mejora del margen en los mercados de usuarios finales y en Enel X, así como por el reconocimiento de la indemnización relacionada con el CO2. derechos de emisión cedidos gratuitamente en España en Generación Térmica y Comercialización

ENEL COSTANERA

El EBITDA de Enel Costanera también disminuyó como consecuencia de menores ingresos registrados compensados parcialmente por los menores costos de actividades ordinarias. En este período fue de $4.252 millones contra $6.247 millones del mismo período del año pasado.

La disminución se debe a los conceptos comentados en el EBITDA ordinario, así como a los efectos derivados de las reformas fiscales en Argentina y Colombia, solo parcialmente compensados ​​por los resultados de las sociedades contabilizadas por el método de participación y por la reducción de los intereses minoritarios.

En cuanto al resultado operativo (EBIT), fue de $984 millones. Es decir una fuerte caída con relación a los $2.501 millones, producto de la caída registrada en el resto de los indicadores.

El resultado del período también disminuyó como consecuencia de la menor ganancia operativa y de un mayor cargo por el impuesto a las Ganancias consecuencia de la aplicación del sistema de alícuotas por escalas introducido por la Ley N° 27.630, que ubicó la tasa aplicable a la sociedad en un 35%, en comparación con el 30% aplicado para el ejercicio del 2020.

En el caso de las inversiones, en estos primeros nueve meses del año ascendieron a $2.342 millones, lo que representa un incremento del 48% con relación a las del mismo período del ejercicio anterior.

Los fondos estuvieron destinados al mantenimiento de las unidades generadoras, con el propósito de optimizar la disponibilidad y confiabilidad de la planta.

Los datos de Enel Costanera se dan en un contexto en el cual la energía generada por la compañía fue de 4.956 GWh, nivel ligeramente inferior (- 1%) respecto de los 4.995 GWh generados en el mismo período del 2020, como consecuencia de una menor disponibilidad de la planta por tareas de mantenimiento llevadas a cabo en las unidades generadoras.

Desde la compañía explicaron que, en los primeros nueve meses del 2021, se registró un aumento de la demanda de electricidad en el país del 4,75% con respecto al mismo lapso del año anterior causado por el aumento de la actividad comercial e industrial en el país.

CIFRAS EN COLOMBIA

La compañía Enel-Codensa presentó sus resultados financieros con corte al noveno mes del año, donde se evidenció un crecimiento de 14% de su utilidad neta al pasar de $626.243 millones entre enero y septiembre de 2020 a $713.000 millones, en el mismo periodo de 2021.

Los ingresos operacionales, por su parte, evidenciaron un crecimiento del 10,8% en ese periodo de 2021, registrando más de $4,6 billones, en contraste, con los $4,2 billones de los nueve primeros meses de 2020.

"La reactivación económica de los sectores productivos ha representado un crecimiento valioso para el país. El incremento de la demanda energética en Bogotá y Cundinamarca ha sido uno de los factores clave que nos ha permitido incrementar los ingresos operacionales", afirmó Lucio Rubio Díaz, director general de Enel en Colombia.

De acuerdo con la compañía, el incremento en los ingresos operacionales es producto de mayores ingresos por la incorporación de nuevos activos a la base regulatoria, el crecimiento de 6,7% acumulado año en la demanda de energía en el área de influencia de Enel-Codensa y el mejor comportamiento de productos de valor agregado por la entrada en operación de los cuatro patios de recarga para los buses eléctricos del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp).

En cuanto a los costos fijos, hubo una reducción de 1,2% gracias al programa de eficiencias implementado y a los resultados de las inversiones que han permitido dismunir las fallas en las redes. Y el Ebitda registró un aumento de 9,2%, dice la empresa, explicado por el crecimiento de los ingresos y eficiencias en la gestión de costos fijos.

La firma aseguró que la demanda de energía nacional mantiene una dinámica positiva, pues en lo corrido del año, registra una tasa de crecimiento de 5,0%, apalancada por la reapertura de los sectores productivos y la recuperación de los hábitos de consumo en todo el país.

CIFRAS GLOBALES

+ 11.278 millones de euros, en comparación a los 12.705 millones de euros en los nueve primeros meses de 2020, una disminución del 11,2%.

+ EBIT de 6.254 millones de euros, en comparación a los 6.975 millones de euros en los nueve primeros meses de 2020, una caída del 10,3%.

El cambio refleja principalmente el desempeño de las operaciones, parcialmente compensado por una menor depreciación, amortización y deterioro registrado en los primeros nueve meses de 2021, tanto en plantas como en cuentas por cobrar

El resultado ordinario neto del grupo fue  3.289 millones de euros (3.593 millones de euros en los nueve primeros meses de 2020, -8,5%)

El Resultado neto del grupo fue de 2.505 millones de euros (2.921 millones de euros en los nueve primeros meses de 2020, -14,2%)

+ Deuda financiera neta a54.389 millones de euros (45.415 millones de euros al cierre de 2020, + 19,8%)

Un aumento en los primeros nueve meses de 2021, principalmente debido a las inversiones del período, la adquisición de una participación adicional en Enel Américas y el efecto de tipo de cambio adverso, parcialmente compensado por los flujos de caja positivos generados por las actividades operativas 

+ Gastos de capital por 7.901 millones de euros (6.563 millones de euros en los nueve primeros meses de 2020, + 20,4%)

El aumento se debe principalmente al crecimiento de la inversión en infraestructura y redes, en Enel Green Power, en los mercados de usuarios finales y en Enel X

+ Aprobación de dividendo a 2021 de 0,19 euros por acción, en el pago a partir de enero 26 º , 2022, un incremento del 8,6% en comparación con el dividendo distribuido en enero de este año

El Consejo de Administración de Enel confirma la política de dividendos a cuenta para 2021, según lo previsto en el Plan Estratégico 2021-2023

+ prevé un dividendo total de 0,38 euros por acción en los resultados de 2021

“En los primeros nueve meses de 2021, continuamos nuestra senda de crecimiento industrial, registrando un desempeño operativo mejorado en todas nuestras líneas de negocio. Incrementamos las inversiones en más de un 20% en comparación con el mismo período del año pasado, inversiones que nos permitirán apoyar el crecimiento y aprovechar las oportunidades en la actual recuperación", comentó Francesco Starace , CEO del Grupo Enel.

"Sobre esta base, para el 2021 estamos confirmando los objetivos financieros de EBITDA ordinario y beneficio ordinario neto presentados a los mercados en el último Plan Estratégico. También confirmamos nuestra política de dividendos, que prevé un aumento de alrededor del 9% en el dividendo a cuenta que se distribuirá en enero de 2022", agregó. 

Las cifras de los primeros nueve meses de 2020 han sido ajustadas, únicamente a efectos comparativos, con el fin de tener en cuenta los efectos de la diferente clasificación derivada de la medición del valor razonable de los contratos vigentes al final del período de venta de commodities. con entrega física. Esta clasificación diferente no tuvo ningún efecto sobre los márgenes.

LOS PLANES EN PERÚ

En la reactivación de la demanda energética, Enel pone el acelerador a sus proyectos en Perú, entre ellos, las energías renovables no convencionales.

 

“En los últimos años se ha demostrado que la energía renovable es la tecnología que se necesita para limpiar la matriz energética. Fuimos de los primeros en invertir con Enel Green Power y en Perú empezamos con las dos renovables más grandes que son Rubí (solar, de 180 MW) y Wayra (eólica, de 132 MW)”, dijo el country manager de Enel Perú, Marco Fragale a Gestión.

Asimismo, anunció que empezarán la construcción, a inicios del próximo año, de dos nuevas plantas, la eólica Wayra II, que es la extensión de Wayra (Nasca); y la solar Clemesí, la extensión de Rubí (Moquegua).

Estiman que entrarán en operación el 2023. De esta manera incluirán casi 300 MW de nueva capacidad instalada al portafolio.

La inversión en las dos plantas será de más de US$ 230 millones. “No tienen ningún tipo de incentivo o esquema especial. La energía y la potencia se venden en el mercado a precios competitivos”, afirmó.

Señaló que tienen un pipeline de proyectos en diferentes etapas de desarrollo, tanto al sur como al norte del país. “Están en estudio o en permisos, algunos en fase más avanzada”, dijo.

 

Electricidad en Lima

En cuanto al negocio de distribución, señaló que este año van a electrificar 18,000 hogares, y desde el 2022 al 2026 a 30,000 hogares al año, lo que significa dar luz a 750,000 personas

En cuanto a las tarifas, comentó que lo mejor para reducirlas es incrementando las energías renovables. “No somos un actor activo en la gestión de la tarifa, puede subir o bajar, y para esto último volvemos a las renovables, son más competitivas a mediano plazo”, sostuvo.

Comentó que la demanda en distribución se está recuperando; “los números son buenos hasta los nueve meses del 2021 y por eso también estamos incrementando inversiones, en distribución que subió más del 50%, y en generación con las dos nuevas plantas”, anotó.

 

Buses eléctricos

En el objetivo de convertir a Perú en un país carbono neutral, la electromovilidad también jugará un rol importante. Y en ese terreno, Enel ha participado en el desarrollo del transporte público con buses eléctricos en Santiago de Chile y Bogotá, y de la misma manera espera hacerlo en Lima.

“Tenemos un piloto de bus eléctrico para recoger datos para demostrar su eficiencia en una ciudad como Lima, tendremos el resultado del estudio a la brevedad. No sé si este año, pero seguro el 2022″, comentó Marco Fragale, tras referir que estas pruebas se realizan en coordinación con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).

Adelantó que el estudio recoge datos relativos a carga de pasajeros, distancia recorrida, temas técnicos y económicos, competitividad del bus eléctrico frente otras tecnologías.

“La idea es que junto con las autoridades se pueda desarrollar todo un plan de transporte eléctrico en la ciudad”, anotó el ejecutivo.

Para respaldar ese esfuerzo, la empresa también trabaja en la infraestructura de carga y a la fecha ya tiene 40 puntos desde el norte al sur del Perú. “Tenemos un partnership con Petroperú sobre este tema. En marzo inauguramos una electrolinera en un grifo al sur de Lima. La idea es expandirlas a muchos más grifos para electrificar el transporte, que es una de las industrias que genera más emisiones de CO2″, finalizó.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

NOTAS RELACIONADAS INLINE

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA