Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
CONFLICTOS
Inmaculada, Pallancata, Apumayo y Breapampa: Las minas que cerrarán, según Vásquez
MINING PRESS
22/11/2021

De aplicarse la decisión arbitraria de Mirtha Vásquez del cierre de cuatro minas en Ayacucho (ver lea también) 54.000 personas perderán sus puestos de trabajo: 6.000 puestos directos y 48.000 indirectos, según estimaciones de la Sociedad Nacional de Minería y Petroleo (SNMPE).

Tras conocerse especificaciones de los dichos de la premier y la gran cantidad de críticas, las mineras afectadas mostraron su rechazo y calificaron el acto de "ilegal".

Entre las cuatro mineras que cerrarían en Ayacucho se dejaría de pagar 12,3 millones de soles mensuales en impuestos. Además, unos 54.000 puestos de trabajo (entre directos e indirectos) estarían afectados. Por cada empleo directo, se generan 8 empleos indirectos relacionados con la minería.

Según cifras recientes del INEI, el sector Minería e Hidrocarburos aumentó su producción 11,07% ante el desempeño positivo del subsector minero metálico en 12,32% dado los mayores volúmenes de molibdeno (23,9%), oro (20,2%), cobre (17,5%), plata (3,7%) y estaño (2,8%). Sin embargo, bajó la producción de hierro (-18,4%), plomo (-8,5%) y zinc (-3,2%).

Minera Ares, subsidiaria de Hochschild, opera Inmaculada y Pallancata. Minera Apumayo está a cargo de la extracción de oro en la mina con el mismo nombre y South America Mining Investments (SAMI) en el oro y plata de Breapampa.

MINERA ARES: INMACULADA Y PALLANCATA

Inmaculada es una mina de 20.000 hectáreas de dos tercios de oro y un tercio de plata que tiene 40 concesiones mineras ubicadas en el Departamento de Ayacucho, en el sur del Perú. Inmaculada esta a 112 kilómetros de la operación Pallancata.

 Los derechos de concesión e intereses en Inmaculada eran propiedad de Minera Suyamarca SAC, a través de la cual la corporación tenia una participación del 60% en el control de Inmaculada, con el 40% restante perteneciente a IMZ, bajo los términos de un acuerdo de proyecto conjunto. Tras la finalización de la adquisición de IMZ en Diciembre del 2013 la mina Inmaculada es ahora 100% propiedad directa de Hochschild Mining.

La propiedad consta de cuarenta concesiones mineras y se caracteriza por ser sistemas mineralizados de baja y alta sulfuración, organizada por las vetas, brechas y diseminaciones en rocas volcánicas terciarias. La mina tiene un alto potencial geológico. Angela, la veta principal permanece abierta, con potencial de crecimiento adicional en varias otras estructuras dentro de la propiedad. 

Además, el distrito minero de Inmaculada tiene más de 25 kilómetros de vetas de oro-plata, que permanecen en gran medida sin probar. No enfrentamos ningún problema de accesibilidad.

En el 2020, la producción equivalente de oro en Inmaculada fue de 176.09 koz compuesta por 129.178 koz de oro y 4,034 koz de producción de plata. En 2020, el programa de exploración brownfield comenzó en el primer trimestre y se detuvo a mediados de marzo debido a la crisis de Covid. La perforación se reanudó en el tercer trimestre con un total de casi 28.000m perforados en las vetas Shakira, Juliana, Thalia, Millet y otras vetas, el objetivo fue cubicar recursos e identificar zonas potenciales de mineralización

La propiedad Pallancata, rica en plata y oro, está ubicada en el departamento de Ayacucho, en el sur del Perú, aproximadamente a 160 kilómetros de la operación Arcata. El mineral de Pallancata es transportado 22 kilómetros hasta la planta de Selene para su procesamiento.

Pallancata comenzó su producción en el 2007 y hasta diciembre del 2013 fue un joint venture, en la que Hochschild tuvo una participación controladora del 60% en International Minerals Corporation ("IMZ"). Tras la compra de IMZ, Hochschild posee el 100% de la operación.

En 1980, se descubrieron en la propiedad las vetas de Pallancata y de Mariana. En el 2002, IMZ adquirió la propiedad y llevó a cabo un programa de exploración desde el 2002 hasta el 2005.

En el 2006, Hochschild Mining firmó un acuerdo de empresa conjunta formal con IMZ para promover un rápido desarrollo, permitiendo así el inicio de la producción comercial en el yacimiento Pallancata. La producción comenzó en el tercer trimestre del 2007 a un ritmo inicial de 180 miles de toneladas al año. 

Pallancata es un yacimiento de vetas epitermales de metales preciosos de baja a intermedia sulfuración y su explotación se realiza mediante el método de corte y relleno. La mineralización de las vetas epitermales de baja sulfuración se extiende desde las áreas de San Javier / Virgen del Carmen en el norte, por más de 3 kilómetros hasta la veta de Pallancata, y en una dirección de este a oeste, 2 kilómetros como máximo, con una extensión vertical de hasta 500 metros. La veta de Pallancata es la principal zona objetivo. 

La zona mineralizada conocida en la veta de Pallancata tiene más de 2 kilómetros de longitud y 40 metros de ancho como máximo. Las zonas de San Javier y de Mariana presentan un sistema similar de vetas con una mineralización de plata y oro de alta ley.

El mineral de Pallancata es transportado, aproximadamente, 22 kilómetros a nuestra planta Selene para su procesamiento y luego se vende en la forma de concentrado de plata / oro. .

En el 2020, la producción total equivalente de plata en Pallancata fue de 4,790 miles de onzas, conformada por una producción de 3,679 miles de onzas de plata y 12.9 miles de onzas de oro.

El programa de perforación 2020 de Pallancata también se vio afectado por la parada relacionada con Covid que detuvo el trabajo durante todo el segundo trimestre.

 En los primeros meses del año se perforaron pozos largos desde el subsuelo hacia las vetas Anomalia NE, Royropata, Veta 1, Mercedes, Luisa y Erika y 1.880 m de perforación trazando la continuidad de la veta Pallancata. La campaña potencial de perforación, que se llevó a cabo principalmente en la segunda mitad del año, involucró casi 23.000m de perforación y estuvo dirigida a las vetas Elva, Oscar-Ignacio, Erika y Luciano y la continuación de la veta Pallancata

 


APUMAYO: CIERRE AFECTARÍA 3.000 TRABAJADORES

El Proyecto Minero Apumayo tiene minerales de oro y plata. Se ubica en los distritos de Chaviña y Sancos, provincia de Lucanas, departamento de Ayacucho en Perú.

No pasaron más de dos semanas del último ataque vandálico que recibió Minera Apumayo donde se quemaron 25 pabellones, 10 talleres y 50 camiones volquetes, valorizados aproximadamente en US$ 150.000. Sin embargo, recalcó que lo más importante es la pérdida temporal de más de 10.000 puestos de trabajo.

Guillermo Shinno  informó que dada esta amenaza por parte del Ejecutivo, la empresa apelará hasta las instancias judiciales, ya que no existiría un marco legal que le permita al gobierno cerrar una operación minera o de cualquier índole comercial.

“Nosotros vamos a seguir con nuestras operaciones pensando en todos nuestros trabajadores y vamos a ejercer todos nuestros derechos. Así sea en las instancias judiciales, si es que se pretende vulnerar nuestra labor”, sostuvo Guillermo Shinno.

 

El gerente general avala que Apuyamo es constantemente supervisada por las entidades fiscalizadoras del Estado y que hasta el momento, no han recibido sanciones por dicho motivo.

“La primera ministra se está apoyando en versiones dichas por la población. En el caso de Apumayo no estamos en las cuencas que ayer se ha hablado. Nosotros tenemos permanentemente fiscalización de OEFA y Osinerming, y hasta hoy no tenemos, ni hemos tenido ningún proceso sancionador por contaminación ambiental”, refirió el gerente general de Apumayo.


 

SAMI: UNIDAD MINERA BREAPAMPA

South America Mining Investments (SAMI) es un emprendimiento privado creado en el 2016 con la finalidad de desarrollar un portafolio de activos mineros en Perú mediante la adquisición de proyectos próximos a operar o unidades mineras en operación de tamaño pequeño/mediano, pero que tengan potencial para llevarlas a mayor capacidad y rentabilidad.​

​Nuestro enfoque consiste en realizar minería responsable; trabajando con mucho respeto por el medio ambiente, las comunidades que nos rodean, nuestros colaboradores y las regulaciones vigentes.

​En SAMI contamos con un equipo de colaboradores altamente calificados y  con mucha experiencia en la minería peruana, así como en la exploración y explotación de yacimientos de oro, plata y cobre.

IMG_0217_edited.jpg

Breapampa es una mina de tajo abierto de oro y plata ubicada en la zona sureste del Perú, en la región de Ayacucho.​

Fue adquirida por SAMI en febrero del 2017, y las operaciones se reanudaron en abril del mismo año.

​Compañía de Minas Buenaventura operó Breapampa entre el 2012 y el 2015, año en que fué declarada como activo para la venta. SAMI adquirió todos los activos y concesiones mineras.

El mineral extraído es llevado a la chancadora para luego ser dispuesto en pilas para inciar el proceso de lixiviación.​

La solución enriquecida pasa por un proceso de recuperación de oro y plata mediante carbón en columnas como parte de la planta ADR.​

Adicionalmente a explotar mineral del tajo, estamos recuperando oro y plata de las pilas de lixiviación existentes.

Dentro de las concesiones mineras (8,800 hectáreas), se han identificado cuatro objetivos principales de exploración de minerales oxidados; siendo el prioritario el denominado Palcahuasi. Palcahuasi se encuentra a 6km de distancia de la zona de pilas de lixiviación y la planta ADR.​

Otras zonas de interés son las denominadas Pucagallo y Senccata; las cuales ya cuentan con recursos inferidos, basados en perforaciones diamantinas.

El futuro a largo plazo de Breapampa es la explotación de la zona de sulfuros que se encuentra debajo del tajo en explotación. En base a 3,739 metros de perforaciones diamantinas, se ha logrado identificar un cuerpo sulfurado que aún se mantiene abierto en profundidad y a lo largo.​

La siguiente etapa de exploración consistirá en ejecutar una rampa exploratoria, la cual luego serviría como acceso principal en la etapa de explotación.


LOS RECHAZO DE LAS MINERAS

MINERA ARES: ACTO ILEGAL

La empresa minera Ares expresó su rechazo al anuncio de la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez , sobre los acuerdos con la población de las provincias ayacuchanas de Parinacochas, Lucanas y Páucar del Sara Sara, para “negociar el retiro y cierre de cuatro mineras, entre ellas dos de su propiedad: Inmaculada y Pallancata ) ”. Afirmó que de concretarse esta medida se produciría un "acto ilegal".

“La decisión de la primera ministra constituye no solo un atropello a la inversión privada ya la estabilidad del país, sino que, de concretarse, sería un acto absolutamente ilegal , pues se estaría desconociendo el estado de derecho y todos sus principios, además de dejar a miles de peruanos sin trabajo ya sus familias sin el sustento necesario para vivir ”, señaló a través de un comunicado.

En el pronunciamiento, Ares también rechazó que las operaciones que realizan en las minas Pallancata e Inmaculada contaminen el medio ambiente, y afirmó que operan bajo los estándares ambientales bien altos, tanto nacionales como internacionales, aplicando las mejores prácticas de la industria minera.

“Ejecutamos nuestras actividades en cumplimiento estricto del ordenamiento jurídico vigente y contamos con todos los permisos y autorizaciones necesarios para llevar a cabo actividades de cabo dichas, entre ellos, los Estudios de Impacto Ambiental y el Plan de Cierre de Minas debidamente aprobados” , agregó.

La minera dice que la actividad que se ejecuta en ambas minas, situadas al sur de Ayacucho, es altamente regulada . En esa línea, detalló que son fiscalizados por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), y otros organismos.

Ares agregó que un eventual cierre de sus operaciones afectaría los puestos de trabajo. Informó que la empresa da empleo a más de 5 mil peruanos de forma directa y aproximadamente 40 mil de forma indirecta .

“Asimismo trabajamos de manera permanente con las comunidades de nuestras áreas de influencia social, implementando, no solo proyectos de desarrollo social, sino también trabajo local a través de la contratación de personal y de servicios especializados” , remarcó.

La minera hizo un llamado a la primera ministra, Mirtha Vásquez , “para que aclare de forma pública los alcances reales del acta suscrita en Cora Cora, y además, reconsidere la posición ilegal adoptada”.

“Igualmente, pedimos a las instituciones públicas y privadas que se pronuncien y no comprueban que este atropello al estado de derecho se concreto” , finalizó.

 

No hay descripción alternativa para esta imagen


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA