Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
San Juan minera: Inversiones a cambio de regalías
TIEMPO SAN JUAN/MINING PRESS

Desde el Ejecutivo quieren impulsar las inversiones de las empresas mineras y respetar lo charlado en el Acuerdo San Juan. Piden pronto despacho

02/03/2022

En la Cámara de Diputados local se estudia un proyecto de ley enviado por Sergio Uñac que busca facilitar a las empresas que inviertan en obras de infraestructura eléctrica a cuenta de regalías. 

Días atrás, en la segunda sesión de Diputados ingresó esta iniciativa desde el Ejecutivo, que fue incorporado al orden del día y pasó a las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales; Minería; y Hacienda y Presupuesto.

El proyecto de ley que ingresó en la última sesión, que fue la segunda extraordinaria, es sobre la derogación del articulo 11 de la ley 1181 A. Se trata de una norma sancionada en 2015 que establece la "Declaración de utilidad pública de las obras imprescindibles para concretar la operación en Extra Alta Tensión (500KV) de los vínculos eléctricos de la Provincia de San Juan con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI)".

Ese artículo que se quiere derogar "no permite la financiación de empresas mineras en ese tipo de obras a cuentas de regalías. Lo que se busca con este proyecto es respetar lo acordado en el Acuerdo San Juan donde se les permite a las empresas financiar obras de infraestructura (caminos, energía) a cuentas de regalías", explicaron desde el Ministerio de Minería

Según la letra del proyecto, "tiene por efecto derogar el texto del artículo 11 de la ley 1181-A, que oportunamente prohibió la compensación de las obras de infraestructura energética, con las regalías mineras El motivo de la norma proyectada se basa en la necesidad de retomar el criterio compensatorio respecto a las obras energéticas, esto, tal cual se encontraba establecido en el artículo de la 19 de la ley 716- M". Agrega que "es decir que con la derogación proyectada se intenta facilitar a las empresas que inviertan en obras de infraestructura eléctricas, siempre que las mismas sean de utilidad pública y por consiguiente traigan bienestar para los sanjuaninos".

La iniciativa establece que las obras que las empresas proyecten deberán cumplimentar todas las exigencias legales previstas en la ley correspondiente y entre las que se encuentran, la declaración legal de utilidad pública y la aprobación del proyecto con los dos tercios de los miembros del Poder Legislativo entre otros requisitos.

También en la presentación de la norma, Uñac pide que sea de pronto despacho, destacando "la necesidad que este proyecto se trate en la próxima sesión extraordinaria, esto a efectos de no dilatar los tiempos: de ejecución de las obras proyectadas, en razón de que las mismas son una fuente importante de ocupación laboral, que mejorará la calidad de vida de un número importante de sanjuaninos". 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA