Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
SALTA
"SLA-Ejes de la Minería" de El Tribuno: Jerez, Such, Alonso, Ramos, Garros y Bosque
EL TRIBUNO/MINING PRESS

"Hablemos de lo que viene": La interesante jornada sobre minería organizada por el diario El Tribuno

12/05/2022

Sin dudas será un interesante ejercicio dialéctico el que ha organizado El Tribuno, diario líder del NOA, bajo el lema "Hablemos de lo que viene- Minería SLA". 

La jornada se enmarca dentro del acostumbrado espacio que organiza el matutino dirigido por Sergio Romero, más que propicia por la situación de expansión minera que hoy vive Salta. 

La minería genera cerca del 20 por ciento del empleo privado en San Juan, aproximadamente el 6,40 por ciento en Jujuy y casi triplicó la cantidad de puestos que ofrece en Salta entre 2015 y 2021. Son algunos de los datos que se expusieron en el panel “Impacto económico, distribución y valor agregado”, dentro del ciclo Hablemos de lo que viene: Minería SLA del diario El Tribuno.

La incidencia en la economía nacional se analizó con la participación de los especialistas Daniel Bosque, como moderador, Daniel Jerez y Tay Such, en un evento que se realiza en el Centro de Convenciones Salta, en Limache.

Jerez y Such destacaron también que en los últimos cuatro años “se cuadruplicó” la participación de las mujeres en el mercado laboral relacionado con la minería en Salta.

“En San Juan, casi el 20 % del empleo privado está generado por la minería y es casi el 30 por ciento de la masa salarial porque los sueldos son más altos”, explicó Jerez, que es profesor de Geología Minera y de Evaluación Económica de Proyectos en la Universidad Nacional de La Rioja, además de jefe de Relaciones Públicas y Evaluación de Proyectos de Pan American Silver Argentina.

El especialista señaló además que la minería tiene una importante integración e impacto en la economía argentina, ya que el 80 por ciento de las compras de bienes y servicios se hacen a empresas nacionales.

“El principal beneficiario es toda la sociedad. La recaudación va a parar a infraestructura, hospitales, servicios y pagos de salarios”, manifestó Jerez.

Tay Such, quien participó del panel manera virtual, destacó que el valor agregado de la minería también se analiza desde una perspectiva social. “Agregamos valor cuando se ponen en marcha proyectos que benefician a la comunidad anfitriona”, indicó.

También destacó las políticas de responsabilidad social empresaria que se despliegan en las provincias donde la minería está teniendo desarrollo. Dijo, por ejemplo, que por medio de programas de Pan American Silver Argentina, más de 8.200 personas tuvieron apoyo educativo y más de 8.700, atención médica o salud educacional.

 


👉🏼👉🏼👉🏼 "HABLEMOS DE MINERÍA" TODO EL EVENTO POR YOUTUBE

 


 

EL PROGRAMA

HABLEMOS DE LO QUE VIENE - Mineria SLA

7 al 12 de mayo Ciclo de encuentros 2022

CÓMO LLEGAMOS HASTA AQUÍ
En los últimos dos años llevamos adelante el Ciclo de Conferencias “Hablemos de lo que viene” como un vehículo para generar participación y debatir sobre el modo de asistir a nuestra forma de vida, y el lugar que debemos ocupar como organizaciones frente a la sociedad y nuestros semejantes.

Así pudimos realizar durante dos años Semana de la Industria, Desarrollos Urbanos y la Semana del Medio Ambiente.

Comenzamos este con “Hablemos de lo que viene - Minería SLA” que sumará junto a otros más el Ciclo 2022.

LA PROPUESTA PARA 2022
Se trata de comunicación 360º, utilizando diversos vehículos que conforman una multiplataforma mediática dirigida a nuestro mercado, en formato multitarget y con productos focalízados a segmentos específicos.

El formato prevé una preparación anticipada de material audiovisual y gráfco para alcanzar la visualización del intercambio de ideas y abordar la temática que surge de la convocatoria durante las jornadas previas y culmina en un encuentro presencial, cuya actividad gire en la interacción con disertantes, paneles, asistentes y personalidades que lo enriquezcan.

Es necesario para alcanzar nuestros objetivos involucrar a organizaciones intermedias, ONG, cámaras empresarias, colegios de profesionales, entidades desarrolladoras de tecnología aplicada, universidades y medios de comunicación, que promuevan el desarrollo del sector tanto a nivel regional como nacional.

 

El anuncio del evento, en las páginas de El Tribuno

MINERIA SLA - 7 AL 12 DE MAYO
“Hablemos de lo que viene - Mineria SLA” se desarrollará entre el 7 y el 15 de mayo.

Se trata de un evento mediático que comienza el 7 de mayo “Día de la Minería” y finaliza el domingo 15. Durante 8 días llevaremos adelante una amplia difusión del contenido planteado a través de todas las voces convocadas.

El temario y formato del evento es amplio y abierto y los ejes de se centrarán en la minería de nuestra región desde cuatro perspectivas: Economía, Comunidad, Educación y Medio Ambiente.

ENCUENTRO EN CCS 12 DE MAYO
El encuentro que se desarrollará en el Centro de Convenciones de Salta el día 12 de mayo entre las 11:00 horas y las 13:00 horas y constará de 2 sesiones, la primera con un panel de 5 participantes y la segunda con 2 speakers.

Estas sesiones estarán acompañadas de un café de recepción y break entre ambas y un brunch al cierre, estimando su finalización 15:30 horas.

Ambas sesiones se transmitirán en vivo por nuestras plataformas, en youtube y facelive, y luego con el evento se hace una edición resumen para su difusión mediática.

LOS PANELISTAS
La minería de mañana es la que nos proyecta hacia el crecimiento y el desarrollo de nuestra comunidad.

Para desarrollar ideas y propuestas y abordar el desarrollo de la minería y su impacto en la educación, la comunidad, la sustentabilidad de ambiental y la economía de escala nos acompañarán los siguientes personalidades como moderadores, panelistas y disertantes:

Daniel Bosque. Periodista. Desde comienzos de los años 80 fue cronista y editor de economía y política en prensa escrita, radio y TV de Argentina y España. Fue responsable de la comunicación corporativa de Telefónica y Gas Natural Fenosa en América Latina. Desde principios de siglo es director de MiningPress y EnerNews.

Daniel Jerez. Geólogo y Contador Público con especialización en minería y economía minera. Analista y comunicador sobre aspectos económicos de la minería y de los proyectos mineros, impacto económico y social, tributación y su incidencia en éstos. Amplia experiencia en evaluaciones económicas de proyectos de metalíferos y litio y en prospección, exploración y evaluación de yacimientos de rocas y minerales industriales. Con más de 30 años de experiencia en minería, ha desarrollado trabajos en el sector privado como empleado, consultor y profesional independiente de numerosas empresas mineras. En la Administración Pública Nacional ha sido Director Nacional de Promoción Minera por cuatro años (2016-2020).

Tay Such. Licenciada en Ciencias Geológicas de la Universidad Nacional del Sur y Diplomada en Evaluación de Proyectos de Inversión Minera de la Cámara Minera de Perú. Su trayectoria le ha otorgado una visión integral de la industria minera en todas sus etapas, desde la prospección a la operación, desde el ámbito privado a la gestión pública y desde el análisis del impacto socioeconómico local al regional. En el ámbito privado se desempeñó como geóloga de exploraciones, analista GIS, control de calidad, seguimiento legal de concesiones mineras, sostenibilidad social, relaciones institucionales, análisis y evaluación de proyectos, además de la generación y diseño de contenidos para comunicación a diferentes grupos de interés. Trabajó en el sector público (2016-2020) en la Secretaría de Política Minera de Nación como analista profesional de cartera de proyectos mineros y como Directora de Fomento y Desarrollo de Proyectos Mineros hasta enero de 2020.

Carlos Ramos. Abogado. Gerente de Corriente Argentina; empresa de exploración y desarrollo de First Quantum Minerals y Presidente de la Cámara de Minería de Salta.

María Cristina Garros Martinez. Abogada, directora del Instituto de Derecho Ambiental y de la Sustentabilidad de la Universidad Católica de Salta (IDEAS), especialista en Derecho Administrativo y Derecho ambiental. Coordinadora de varias obras sobre Derecho Ambiental publicadas por EUCASA y autora de numerosos artículos sobre la temática en revistas especializadas. Miembro de la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas y de AMJA. Es miembro de Planeta Verde Argentina y FUNDAPAZ. Investigadora externa de la Universidad Católica de Salta (UCASAL). Fue la primera mujer miembro de la Corte de Justicia de Salta.

Ricardo Alonso. Es autor de más de 40 libros, profesor titular de la Universidad Nacional de Salta, investigador científico del Conicet y miembro de investigaciones científicas en varios países de América, Europa, Asia e inclusive la Antártida y las islas Canarias. Con más de 40 años de experiencia en el campo de la investigación científica en la geología, será incorporado formalmente como Académico Correspondiente Argentino de la Academia Nacional de Ciencias.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA