Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS
Gas, litio y otros: Los refuerzos de Argentina con España
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS

Pedro Sánchez y Alberto Fernández valoraron el Plan de Asociación Estratégica entre España y Argentina acordado el año pasado

11/05/2022

El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Argentina, Alberto Fernández, se reunieron en el Palacio de la Moncloa, en el marco de la gira europea del mandatario argentino, y abordó con él diversos asuntos de interés para ambos países, como el buen momento de las relaciones bilaterales y, en particular, los efectos que en todo el mundo está causando la guerra de Ucrania.

Santiago Cafiero  destacó que “el presidente español nos comunicó que piensa en un escenario donde las consecuencias de la guerra en Ucrania en materia de precios en alimentos y energía se van a extender en el tiempo y donde España necesita encontrar nuevos proveedores, sobre todo para el trigo, el aceite de girasol, los fertilizantes y el gas natural”.

"Podemos ser un proveedor estable de energía", escribió Fernández en Twitter tras reunirse durante más de una hora con el socialista Pedro Sánchez en Moncloa, y antes de que fuera recibido por el rey Felipe VI.

En el encuentro con Sánchez se habló de los desafíos "planteados por la guerra en el corazón de Europa", en alusión a la invasión rusa de Ucrania, explicó el canciller argentino, Santiago Cafiero, en un video publicado en las redes sociales.

"El presidente Fernández manifestó la vocación que tiene nuestro país de poder ser un proveedor estable de alimentos y energía en este momento de tanta incertidumbre", agregó Cafiero.

La guerra ha contribuido a encarecer los precios de los alimentos y la energía, en particular del gas, del que Rusia es uno de los principales productores mundiales.

Además, Europa aspira a librarse de la dependencia del gas ruso por razones políticas.

La construcción de un gasoducto desde el yacimiento de Vaca Muerta (sudoeste de Argentina) "le va a generar a Argentina una autosuficiencia energética" y le abrirá posibilidades "de ser un exportador nato de gas natural licuado", añadió el canciller.

Teniendo en cuenta que España cuenta con seis terminales de regasificación de gas natural licuado (GNL), más que cualquier otro país europeo, Cafiero mencionó la posibilidad de "un acuerdo entre ambos países para poder avanzar en esta provisión de gas natural licuado [argentino] para toda Europa".

Por su parte, el gobierno español reconoció, en un comunicado sobre el encuentro, que "Argentina es uno de los grandes productores de alimentos del mundo, además de poseer un importante potencial exportador de energía (gas, gas licuado y petróleo)".

Argentina tiene una creciente producción de gas gracias al desarrollo de su formación de hidrocarburos de esquisto de Vaca Muerta, pero es aún insuficiente para autoabastecerse y debe importar gas de Bolivia (en 2021 12 millones de metros cúbicos diarios) y GNL.

El gobierno argentino espera que la primera etapa de la construcción del gasoducto desde Vaca Muerta, que le permitirá ampliar la capacidad de transporte del combustible para autoabastecimiento y exportación, finalice en 2024.

Vaca Muerta se extiende sobre 30.000 kms cuadrados en la Patagonia argentina y es considerada la segunda reserva más importante del mundo de gas 'shale' y la cuarta en petróleo de esquisto.

En línea con unas "privilegiadas" relaciones bilaterales, que se reforzaron el año pasado "de manera satisfactoria", en palabras de Sánchez, con el Plan de Asociación Estratégica, las dos naciones están dispuestas a incrementar la cooperación en el ámbito digital y en el de la energía, en particular "en los sectores del gas y el litio, dentro de un contexto de guerra como el actual".

El comunicado de Moncloa revela la "sintonía y entendimiento" de los dos mandatarios ante la situación internacional provocada por la guerra y así ambos coincidieron en condenar la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin y subrayar la importancia de que los países de Iberoamérica y los de Europa sigan condenando el ataque en Naciones Unidas.

Remarca también que el Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española (2021-2022) tiene entre sus prioridades presupuestarias a las pymes y a los países iberoamericanos, lo cual, en una situación de "escasez alimentaria y energética" propicia un "escenario favorable" para dinamizar las relaciones comerciales e inversoras entre España y Argentina, que abarcan el gas y el litio.

"Las empresas e inversores españoles mantienen la apuesta por Argentina, y las que ya están presentes han reiterado su compromiso con el desarrollo del país", insiste el comunicado.

Por otro lado, Pedro Sánchez trasladó a su homólogo el deseo de explorar vías que contribuyan a "expandir" al conjunto de Latinoamérica el modelo español a favor de la digitalización y la transición verde, "referente mundial" en derechos digitales, y de hacerlo a partir de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

También felicitó a Alberto Fernández por el acuerdo financiero de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "que naturalmente España apoya", según ha subrayado Sánchez, y por haber conseguido crecer el 10% del PIB en 2021 tras la pandemia.

Sánchez agradeció además a Fernández el compromiso de Argentina con las cumbres iberoamericanas y le reiteró el deseo de España de seguir contribuyendo en la "profundización" de la asociación entre la UE y América Latina-Caribe incluida en la ratificación del Tratado UE-Mercosur.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA