Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
OIL & GAS
Ucrania corta gas a territorios ocupados por rusos
DIARIOS/ENERNEWS

Pide a Gazprom que traslade la entrada de gas al territorio no tomado militarmente

12/05/2022

El suministro de gas natural a Europa se complica. La decisión de Rusia de suspender el envío de gas a Polonia y Bulgaria se recrudece tras el anuncio realizado por Naftogaz -la gasista ucraniana- de que ya no se siente responsable de garantizar el suministro a través de los territorios ocupados en el Donbás, lo que supone un tercio del volumen total de tránsito de gas hacia Europa.

Naftogaz una carta oficial a PJSC Gazprom, en la que informa de las circunstancias de fuerza mayor que hacen imposible continuar con el transporte a través del gasoducto de Sokhranivka y la estación de compresión fronteriza de Novopskov, que se encuentran en territorio militarmente ocupado por Rusia, según informó Rubén Esteller en elEconomista. 

 
Al mismo tiempo, se ofreció a Gazprom transferir los volúmenes de tránsito correspondientes al punto de interconexión física Sudzha y a la estación de compresión fronteriza que se encuentran en el territorio controlado por Ucrania.

La transferencia del flujo de tránsito no requiere ningún coste adicional por parte de Rusia, y no hay obstáculos técnicos para tales pasos. De este modo, Rusia podría mantener el tránsito a través de Ucrania y cumplir sus obligaciones con los socios europeos.

Actualmente, Ucrania sólo puede garantizar la seguridad del transporte de gas a través del territorio controlado por Ucrania. 

Gazprom, por su parte, ha indicado a Bloomberg que no puede realizar dicha trasferencia de gas desde un gasoducto a otro, aunque los datos de Entsog muestran un cambio en el flujo de entrada de gas. 

Según los datos de Entsog, la entrada de gas a través de Sokhranivka se ha reducido desde los 343.683.401 Kwh/día hasta los 255.661.127 KWh/día, mientras que la conexión de Sudzha se ha incrementado desde los 354.847.978 kWh/día hasta los 813.045.368 kWh/día.

En el caso de interrumpirse dicho suministro, la medida supondría el primer corte de suministro de gas a Europa a través de Ucrania desde que comenzara la invasión el pasado 24 de febrero.

Los precios del gas natural retroceden en estos momentos un 5% en el mercado TTF, de referencia en Europa.


NO TRANSPORTARÁ GAS RUSO POR TERRITORIOS OCUPADOS

La empresa nacional de gas ucraniana, Naftogas, ha comunicado este miércoles que "no se hace responsable" del transporte de gas a través de la parte de su territorio ocupada por las fuerzas militares rusas.

El operador, que transporta alrededor de un tercio del gas del país euroasiático hacia Europa, ha asegurado en un nota de prensa que ya ha informado a Gazprom de esta decisión, argumentando que las condiciones de la guerra hacen "imposible continuar con la transmisión de gas" y ofreciendo transportarlas a través de las instalaciones que se encuentran en zonas bajo dominio ucraniano.

"La transferencia del flujo de tránsito no representa ningún costo adicional para Rusia, y no existen obstáculos técnicos para tales pasos. De esta manera, Rusia podría mantener el tránsito a través de Ucrania y cumplir con sus obligaciones con los socios europeos", ha indicado Naftogaz en el comunicado. 

En este contexto, los precios de los futuros del gas en el mercado neerlandés, que es el referente europeo, se dispararon hasta los 103 euros/mwh, aunque luego han caído por debajo del precio de cierre de ayer hasta alrededor de los 93 euros/mwh, según información de Intercontinental Exchange.

Según la empresa, como resultado de la guerra no declarada de la federación rusa contra Ucrania, el territorio donde se encuentra la estación compresora fronteriza Novopskov, que está contectada con el punto de entrada Sokhranivka, está controlado por tropas rusas. En este contexto, Naftogaz asegura que representantes de las autoridades de ocupación tomaron medidas para bloquear el control de la entidad ucraniana y, por tanto, la posibilidad de comunicación con Novopskov. 

Como resultado, el operador ya no puede realizar un "control operativo y tecnológico ininterrumpido y efectivo sobre Novopskov y una serie de otras instalaciones tecnológicas" ubicadas en los territorios ocupados por la federación rusa. Información del Operador de la Red Eurpea de Transmisión del Mercado del Gas (ENTSOG) recopilada por Cinco Días muestra que los envíos de gas a través de Novopskov se detuvieron ayer por la tarde y no se han reanudado aún.

La empresa añade que los representantes de las autoridades de ocupación obstaculizaron e interfirieron en el trabajo del operador ucraniano en diferentes formas, incluida la extracción no autorizada de gas natural del flujo de tránsito hacia Europa. Según Naftogaz, esto pone en peligro la estabilidad y seguridad de todo el sistema de transmisión de gas de Ucrania.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA