Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Mario Hernández: Porqué hay conflictos contra MARA
TIEMPO SAN JUAN/MINING PRESS

El representante de Yamana Gold, Mario Hernández, contó cómo viven los enfrentamientos entre la Policía y el grupo anti minero. También la relación política que hay detrás

12/05/2022

FERNANDO ORTÍZ

El representante de Yamana Gold, el sanjuanino Mario Hernández, dio su versión sobre los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía de Catamarca por una puja en el pueblo de Choya, localidad de Andalgalá, en busca de impedir el paso de camiones, maquinaria y combustible para el proyecto minero de exploración MARA.  

MARA es el proyecto integrado Minera Agua Rica Alumbrera, es decir, une el yacimiento Agua Rica con la infraestructura de Alumbrera que extrajo minerales desde 1997 hasta 2019.

La idea es extraer cobre, molibdeno, oro y plata, y ser el yacimiento más grande del país, tres veces mayor que su predecesor Alumbrera. Posee reservas minerales probadas y probables de 11.800 millones de libras de cobre y 7,4 millones de onzas de oro contenidas en 1.100 millones de toneladas.

El paquete accionario del emprendimiento está repartido entre tres empresas. Es operada por la compañía canadiense Yamana Gold, con una participación del 56,25%, la suiza Glencore Xstrata, 25%, y la estadounidense Newmont, 18,75%. Las primeras dos operan en San Juan. Yamana explota Gualcamayo, en Jáchal. Mientras que Glencore, hace lo propio con Pachón, en Calingasta.

Hernández, que también es presidente de la Cámara Minera de San Juan, dijo que el conflicto está estimulado, entre otras cosas, porque el intendente, Eduardo Córdoba está presionado por relaciones familiares. Está en pareja con una de las líderes de la asociación antiminera El Algarrobo. 

"La asamblea es violenta, en 2021, quemaron oficinas, camionetas, perdimos unos 200 millones de pesos en eso", contó, "había un empleado adentro de la oficina, tuvo una escena de nervios, por suerte logró trepar por el tanque de agua". También dijo que "los manifestantes obstaculizaron el ingreso de los bomberos y la Policía no reprimió".

De acuerdo al empresario sanjuanino, "después de eso, gran parte de la población que estaba con El Algarrobo dejó de participar en las marchas, perdieron entre 100 y 200 manifestantes". "La gente empezó a cambiar", destacó.

Sin embargo, el punto clave del problema, "que nos tiene de rehenes", es la modificación de la ley de regalías mineras. El gobernador de Catamarca, el peronista Raúl Jalil, busca modificar la normativa para centralizar el manejo de los fondos por regalías bajo el razonamiento de que los departamentos no concretan las obras. 

Hernández dijo que "los departamentos se pusieron en contra" y aún más Córdoba, que es de Juntos por el Cambio. Por eso, razonó el sanjuanino, "Jalil no va a Andalgalá todavía, porque sabe lo que le espera", el jefe comunal puede usar al grupo reaccionario para increpar al gobernador.

Particularmente, sobre los hechos de violencia del 3 de mayo, que tomaron relevancia nacional, Hernández comentó que "nosotros usamos la ruta más larga para llegar al campamento" que es Ruta 40 y "esto sucedió en la ruta más corta, donde está el acampe" que es en Ruta 47, por lo que no los involucra. "La violencia que maneja este grupo no la vi en ningún lado", sentenció.

En contraposición al grupo anti minero, en Andalgalá, las empresas festejaron el Día de la Minería y asistieron unas 1.500 personas. "Eso es parte del laburo comunitario, hay paz social en Angalgalá", enfatizó.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA