Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
CONFLICTOS
Fracasa diálogo en Las Bambas ¿y ahora?
DIARIOS/MINING PRESS
18/05/2022

El diálogo con las comunidades de la provincia de Cotabambas, en Apurímac, fracasó por segunda vez en el intento del gobierno por solucionar el conflicto de Las Bambas.

 

Los representantes del Ejecutivo recibieron los reclamos de las comunidades por las expresiones del primer ministro Aníbal Torres, quien hace una semana los calificó de secuestradores. En ese sentido, exigieron su presencia para que se disculpe.

 Ellos se retiraron de la la reunión presidida por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, al ver que no se encontraban el premier Anibal Torres ni el presidente Pedro Castillo.

Los dirigentes reiteraron el pedido para que se levante el estado de emergencia en los distritos de Chalhuahuacho y Coyllurque. Durante la reunión, Edgar Lima, dirigente de la comunidad de Chila, señaló que esperaban la presencia del mandatario.

"Nosotros pensábamos que el día de hoy nos iba a dar la respuesta del estado de emergencia (en Challhuahuacho); sin embargo, no hay nada. No sabemos cuándo nos dará la respuesta de que levantarán la medida y eso estamos esperando. Antes no podemos dialogar. No somos, como están mencionando, secuestradores, extorsionadores por ningún motivo", explicó Lima durante el encuentro donde se buscaba llegar a acuerdos en Las Bambas.

Al respecto, el especialista en temas mineros, Anthony Laub, aseguró que el nuevo intento de diálogo entre el gobierno y la comunidad de Fuerabamba tiene como objetivo “mecer” a los comuneros. Laub consideró que el Gobierno no tiene “ningún interés en resolver los problemas mineros”.

 

“Yo creo que (...) los están meciendo, en buen peruano. Efectivamente mandan a funcionarios de mando medio alto, pero no está yendo quien se había comprometido originalmente a ir a resolver el problema, que era el primer ministro. [...] No tienen ningún interés en resolver los problemas mineros, no tienen ningún interés en resolver Las Bambas, como no tuvieron ningún interés en que se resuelva Cuajone”, manifestó Laub

el ministro Roberto Sánchez, señaló que hubo la voluntad de diálogo y espera que las comunidades evalúen las propuestas que fueron dadas en dicha reunión.

"Hemos expresado nuestra firme posición. De ida y vuelta, eso es bueno y debemos saludarlo. Porque en todo este tiempo no había diálogo, ni comunicación o coordinación. Hoy por lo menos nos hemos sentado y sabremos reevaluar todos sobre la base de las propuestas que hoy escuchamos", enfatizó el ministro Sánchez.

Laub consideró que lo que se busca es ¨implosionar¨ el Estado y así tener la excusa para culpar al modelo económico y propiciar la Asamblea Constituyente que se pretende convocar para el cambio de Constitución.

 

“La realidad nos está indicando claramente cuál es la ruta que están siguiendo; es azuzar los conflictos sociales, hacer el teatro de que van y quieren dialogar, para al final termiar echándole la culpa de la ¨no solución¨ de los problemas al modelo, a los empresarios, a los ricos, a los monopolios. [...] Lo que quieren hacer es dinamitar el Estado desde dentro. Lo quieren implosionar. Lo que quieren hacer es que el Estado se caiga, se derrumbe, y una vez que ocurre ello, salir a decir que es culpa del modelo y de la Constitución”.

De otro lado, el gobernador regional de Apurímac, quien también participó en dicha reunión, señaló que ya esta claro la posición de los representantes de las seis comunidades. Ante ello, reiteró el llamado para que el premier llegué a la zona y dialogue con los comuneros.

En tanto, a este conflicto se suma el caso de la provincia de Antabamba, donde mineros artesanales en la madrugada quemaron el campamento de la empresa Ares SAC, exigiendo que se retiren de la zona porque ellos serian los que extraen el mineral.

Las Bambas: comunidades se retiran de la mesa de diálogo y piden presencia del presidente Pedro Castillo

 

Conflicto sigue sin llegar a acuerdos
El pasado 10 de mayo, los dirigentes de las seis comunidades también se retiraron sin firmar el acta de reunión dejando a los representantes de la empresa minera MMG Las Bambas y la comisión de alto nivel de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Edison Vargas, presidente de la comunidad de Fuerabamba, señaló que tomaron esa decisión porque el gobierno no aceptó anular la declaratoria de estado de emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, provincia de Cotabambas, que rige desde el 26 de abril.

Mientras eso no suceda los comuneros seguirán sin responder a las propuestas del gobierno para llegar a acuerdos en Las Bambas.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA