Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA
Impuestos y regalías: El aporte de la minería en Colombia
LA REPÚBLICA/MINING PRESS

Drummond se mantiene el liderazgo, así como el año anterior, con ingresos por $9,27 billones, que significan un avance de 68%

28/06/2022

NATALIA GAVIRIA GONZÁLEZ

Aunque el aporte de la minería al PIB es de solo 2%, esta industria representa uno de cada US$3 de las exportaciones; 15% de la inversión extranjera directa; 160.000 empleos directos y cerca de 700.000 indirectos. También aporta en promedio $5 billones anuales en impuestos y regalías, y por cada peso que se genera de la minería, se generan $2,4 en otros sectores encadenados.

Los ingresos operacionales de las 32 empresas más grandes mostraron un avance, al pasar de $22,1 billones en 2020 a $38,9 billones en 2021. Esto llevó a que las ganancias netas acumuladas se profundizaran, llegando a $5,5 billones.


Drummond se mantiene en la cabeza de la lista, como el año anterior, con ingresos por $9,27 billones, que significan un avance de 68%. No obstante, en las siguientes posiciones sí hay un reacomodo. En 2020, Carbones del Cerrejón recuperó el segundo lugar y desplazó a la compañía Mineros a la quinta casilla de este ranking.

En tercer puesto se mantiene invicto Cerrejón Zona Norte. Sigue en cuarto lugar Cerro Matoso y de último, Mineros. Por su parte, Prodeco salió de este selecto grupo de las cinco empresas más vendedoras del sector.

En este año, las primeras cinco compañías del sector obtuvieron $22,8 billones en ingresos durante 2021. Lo que significa que la cifra se duplicó.


EXPORTACIONES TUVIERON EL MEJOR TRIMESTRE DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS
El presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Juan Camilo Nariño, se refirió a la importancia que tiene la industria minera para el país y resaltó su aporte en materia de generación de divisas.

De acuerdo con el gremio, entre enero y marzo de 2022 las exportaciones tuvieron el mejor trimestre en términos de precios de los últimos 10 años.

La cifra ascendió a US$3.751 millones al cierre de marzo, lo que equivale a cerca de 44% adicional frente a 2021, repuntado por los valores del carbón, el ferroníquel y el coque.

Nariño indicó que con estas cifras actuales, el aporte al Gobierno Nacional en materia de impuestos y regalías podría llegar a marcar una cifra récord.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA