Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA
El drama del cepo: Crisis y preocupación empresaria
DIARIOS/ENERNEWS/MINING PRESS
06/07/2022

Desde que rige el cepo a las importaciones no trajo más que complicaciones y al sumarle los cambios en el Ministerio de Economía la situación se llena de más incertidumbre.

Una de las acciones, dispuestas por la escasez de reservas, que más impacta en pymes y grandes empresas es el  tope para acceder a los dólares del BCRA. Las empresas que superen el 5% de lo que importaron en 2021, tendrán que endeudarse a 180 días por su propia cuenta.

Cimet Optel, un proveedor de cables conductores, alertó sobre el alto riesgo para la producción y los empleos que le causa las trabas a la importación. En una misiva para el presidente del Banco Central, Miguel Pesce y el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, informa "sobre el alto riesgo relativo a la interrupción de los servicios de distribución eléctrica y telecomunicaciones por suspensión de las actividades productivas de industria esencial nacional proveedora de esos sectores”.

La compañía que  tiene dos plantas, en San Martín y Quilmes y emplea a 339 trabajadores declara que “por su operatoria diaria Cimet depende fundamentalmente de materias primas de calidad tal que deben ser importadas por ser no obtenibles en nuestro país”, explican en la carta. Necesitan sobre todo “cobre de pureza electrolítica” en su variante de 8 milímetros y plásticos especiales, como polietilenos reticulados, así como aramida y fibra óptica.

“Tanto el cobre como los plásticos, en su calidad de commodities, han tenido bruscos y sostenidos aumentos de precios, en los últimos dos años. En el caso puntual del cobre el aumento de precio entre enero de 2020 y marzo de 2022 fue de 58,2%. Los plásticos aumentaron un 43,5%. En otras palabras, por igual cantidad de dólares pagados, recibimos hoy menos toneladas de cobre y plásticos que en 2020 y 20212″, explicaron.  Entre sus clientes están varias de las grandes compañías argentinas: YPF, Telecom, Enel, Metrotel, Cablevisión, Claro, Genneia, Vestas, Telefónica, AES, Barrick y Tenaris, entre otras

 

La carta que circuló por las redes

La carta de Cimet

Soledad Pérez Duhalde, de Abeceb, sostiene que el nuevo cepo es para evitar un salto devaluatorio y que tiene que ver con el “estrangulamiento de las reservas y el retraso cambiario”. El cerrojo importador también tiene sus límites, según informó Kantor en Clarin.

“La medida no sorprende y estaba contemplada en nuestras proyecciones. Tampoco sus efectos: habrá menor actividad y mayor inflación”, resume Andrés Borenstein, de la consultora Econviews “No se pueden reemplazar los autos, por ejemplo, y en algún momento tiene que aflojar, lo que implica sus riesgos. Esto es ensayo y error”, evalúa Borenstein.

La política cambiaria del Gobierno, que se refleja en la brecha entre el tipo de cambio oficial y los financieros, ofrece incentivos de sobra para dolarizar activos. “Nadie se queda con los pesos por la inflación”, explica Claudio Caprarulo, de la consultora Analytica. Añade que según sus relevamientos, las importaciones estuvieron por encima del nivel de actividad, lo que revela que “se viene acumulando stock desde hace tiempo”.

Pueden ser bienes, máquinas, piezas, repuestos o insumos para producir. El cepo, de todos modos, no es inocuo, sobre todo en el nivel de precios. “Obligar a las empresas a tomar deuda para importar no es gratis y la incertidumbre por el costo de reposición, tampoco”, destacó. Y todo eso se traslada a precios, principalmente en aquellos productos elaborados con componentes importados.

Para Mariano Grinman, representante de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, la medida "amenaza con paralizar las operaciones de múltiples ramas de la actividad, dañando severamente a la economía en su conjunto, con su consiguiente perjuicio en materia de empleo, recaudación tributaria y tantas otras variables", indicaron desde CAC.

Asimismo, las empresas alertaron que la menor oferta de bienes que se derivará de esta medida "agregará una presión adicional sobre los precios, agravando así el fenómeno inflacionario", con una tasa de inflación del 60% interanual en mayo pasado.

Preocupa a empresarios de SJ la dificultad para renovar stock
Según informó Diario El Zonda, ya hubo dos días sin llegada de insumos. Los proveedores no venden porque dicen no tener precios. El panorama se repite en diferentes sectores productivos. Advierten que de continuar la situación habría más inconvenientes.
En el empresariado sanjuanino reina un clima de incertidumbre. Todos están expectantes por las medidas que pueda anunciar el gobierno nacional y su impacto en los mercados y sobre todo en el dólar.
Mientras tanto hay preocupación en torno a la falta de abastecimiento de insumos y materias primas que llegan desde otros puntos del país. Desde el lunes, muchos proveedores no están vendiendo y si lo hacen optan por el pago con factura abierta. El problema es transversal y afecta desde los pequeños comercios hasta las empresas dedicadas a la construcción. Pero la posibilidad de que esta situación continúe por más días enciende la luz roja en otros sectores como los exportadores de pasas hasta los bodegueros.


La construcción sin materiales

Enrique Velasco, presidente de la CAEMCO- Cámara Empresarial de la Construcción de San Juan- comentó que “el problema es que en general los negocios no cotizan directamente para hacer las compras. No pasan precios o sea prácticamente no están vendiendo y esto nos ocasiona retrasos en la obra”. “Tenemos gente que depende de esos insumos para trabajar a los cuales hay que pagarles el jornal. Estamos preocupados y esperamos que esto se encamine rápidamente. Por ahora no hemos tomado medidas pero el ritmo de obra no es el normal”, añadió.

En el mismo sentido se expresó Julián Rins, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción filial San Juan. Y agregó “asumo que esta situación es esperable pero cuando haya alguna medida se estabilizará. Lo que no sabemos es con que aumento de precios”. “ Si no se genera nuevamente precisiones y se sigue sin vender quizás lleguemos a ralentizar las obras, pero no creo que se llegue a ese escenario”, añadió.

“Si uno analiza el impacto por dos días no es tan grave. El tema es de acá para adelante pero no queda otra que esperar”, concluyó.

Proveedores mineros a la expectativa

Por su parte, Sergio Vallejos, empresario textil y presidente de la Cámara de Prestadores de Servicios Mineros y Energéticos, comentó que “el país perdió dos días de compra y venta, la producción siguió pero no se dieron las actividades comerciales de insumos para la cadena”.

“No se conseguían insumos en el sector textil donde me toca operar a mi. Si vos me llamas a mi para pedirme un precio no te lo puedo dar porque mi proveedor a mi no me da un precio base de la tela para poder contemplar un costo. Esta todo el mercado expectante y atemorizado”, dijo.

“El lazo aprieta cada día más y pensamos que se el viernes estaría todo normalizado pero quedamos esperando los anuncios de la ministra Batakis”, agregó.

José Molina presidente de la Cámara Vitícola indicó que en el sector también hay preocupación porque al problema del gasoil se suma ahora el incremento en los precios de venta de todos los insumos. Y a su vez el aumento del dólar incluye en que “no hay valores de referencia en la venta de commodities por ejemplo pasas”.

Por su parte el empresario Francisco Paladini opinó que en este contexto “El caos no es negocio para nadie y yo veo mucha especulación. Hay que ver que pasa y evaluar. Esto tiene que salir adelante”.

Mario Pulenta, presidente de la Cámara de Bodegueros, “lo que más preocupa es la limitación de las exportaciones porque hay muchos insumos de la industria qué son en dólares y no sabemos cómo se van a comportar o si va haber suficiente stock o no”.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA