Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERALES CRÍTICOS
China, preocupada, apuesta a la búsqueda interna de tierras raras
SOUTH CHINA MORNING POST/MINING PRESS

China alerta sobre el riesgo de quedarse sin minerales críticos y quiere garantizarse el suministro dentro de su propio territorio

06/01/2023

China está intensificando su búsqueda interna de minerales y recursos energéticos de importancia crítica para reforzar las reservas estratégicas, mientras Beijing duplica la seguridad económica y continúa advirtiendo sobre los crecientes riesgos asociados con la dependencia de los mercados externos.

Garantizar la seguridad energética es cada vez más importante para la segunda economía más grande del mundo, ya que se considera que depender de minerales importados representa una amenaza a largo plazo. La gran mayoría de la producción y el suministro de minerales estratégicos de China dependen actualmente de fuentes externas, advierte el ministro de recursos naturales

“China tiene un alto grado de dependencia extranjera de algunos recursos minerales importantes, y una vez que cambie la situación internacional, ciertamente afectará la seguridad económica o incluso la seguridad nacional”, dijo Wang Guanghua, ministro de recursos naturales de la nación, en una entrevista con el Xinhua estatal, ayer. 

Wang agregó que China necesita promover un mayor nivel de apertura y debe planificar con anticipación para "garantizar la seguridad de los recursos internos" frente a "circunstancias especiales".

El mes pasado, el director del Laboratorio Estatal Clave de Seguridad y Salud para Minas Metálicas fue citado por el grupo de medios Caixin diciendo que alrededor de dos tercios de la producción y el suministro de minerales estratégicos de China dependían en gran medida de fuentes externas. Y esto, dijo Wang Yunmin en un foro sobre materias primas, coloca al país en una posición desventajosa en el escenario mundial.

“La geopolítica internacional se ha convertido en un factor importante que afecta el suministro de recursos de China”, agregó.

Wang Yunmin, quien también es académico de la Academia de Ingeniería de China, señaló que la adquisición de China de más de 10 tipos de minerales importantes depende principalmente de fuentes externas.

Dijo que estos incluyen mineral de hierro en un 82 %, mineral de cromo en un 98 %, mineral de manganeso en un 96 %, mineral de cobalto en un 95 %, mineral de níquel en un 90 % y tanto mineral de cobre como petróleo en un 78 %.

Las reservas de recursos de China de 15 minerales estratégicos, incluidos petróleo y gas, hierro, cobre, aluminio y níquel, representan menos del 20 por ciento del total mundial, dijo, y agregó que las reservas de petróleo de China representan solo el 1,5 por ciento del total. total mundial, mientras que sus reservas de carbón representan sólo el 13,2 por ciento.

La invasión rusa de Ucrania exacerbó una crisis energética mundial en 2022. La invasión y las consiguientes sanciones occidentales han perturbado los mercados y la geopolítica de la energía, llevando los precios del petróleo y el gas a sus niveles más altos en casi una década y obligando a muchos países a reconsiderar sus suministros energéticos. . Rusia es el exportador de petróleo más grande del mundo a los mercados globales, y su gas natural ha impulsado durante mucho tiempo la economía europea.

Los precios del gas natural alcanzaron máximos de varios años y el petróleo llegó a casi US$140 por barril, lo que aceleró una espiral inflacionaria posterior al coronavirus que condujo a una crisis del costo de vida en muchos países.

Las tensiones diplomáticas, junto con la turbulencia del mercado mundial, han obligado a China a subrayar la seguridad energética y su dependencia de los recursos energéticos y minerales importados, con Beijing tratando de compensar las conmociones y hostilidades externas mejorando las exploraciones internas.

La segunda economía más grande del mundo lanzará una nueva ronda de operaciones mineras estratégicas nacionales mientras invierte en esfuerzos para reforzar las reservas que la ayudarán a mejorar la seguridad a largo plazo, según Wang Guanghua.

China había alentado previamente la exploración nacional de mineral de hierro y levantó una prohibición de importación de chatarra para reducir la dependencia de las importaciones de países como Australia, mientras simplificaba las cuotas de producción de tierras raras y tungsteno.

En el plan de desarrollo de materias primas 2021-25, las autoridades dijeron que la autosuficiencia de mineral de hierro aumentaría "significativamente" al aumentar el suministro de chatarra de acero a más del 30 por ciento del total, alentar la minería nacional y reducir la capacidad de fabricación de acero .


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews