Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
CONFLICTOS
Perú declaró Estado de Emergencia: Impacto económico de la crisis
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS

La medida se aplica por 60 días en siete regiones: Madre de Dios, Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna

06/02/2023

El Poder Ejecutivo declaró el Estado de Emergencia en los departamentos de Madre de Dios, Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna, por un periodo de 60 días calendario, a fin de prevalecer la seguridad y la paz social.

Mediante el Decreto Supremo Nº 018-2023-PCM publicado en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se establece que la Policía Nacional del Perú (PNP) mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA).

La norma precisa que en el caso de Puno, el control del orden interno se encuentra a cargo de las FF.AA, incorporando a la PNP para el logro de dicho objetivo en la zona declarada en Estado de Emergencia.

Durante la medida se aplica lo dispuesto en el inciso 1) del artículo 137 de la Constitución Política, en lo que concierne a la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, comprendidos en los incisos 9), 11), 12) y 24) literal f) del artículo 2 de la Carta Magna.

LA CRISIS ECONÓMICA

El sábado 4 de febrero se cumplió un mes desde el reinicio de las protestas en contra del Gobierno a nivel nacional tras una breve tregua por fiestas de fin de año. Así, la crisis sociopolítica sostenida se convirtió durante enero en el principal factor que afectó las ventas de los empresarios peruanos, según el último informe de la Encuesta mensual de expectativas macroeconómicas realizado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

 

El documento revela que el 30% de empresarios entrevistados afirmó que los conflictos sociales impactaron significativamente sus ventas en enero. Mientras que solo el 5% cree que estos acontecimientos no afectaron en sus negocios.

Por su parte, entre los factores que los empresarios consideran que les afectó menos en el primer mes del año, lidera la estacionalidad de la demanda con un 20%. Le siguen los cambios en la capacidad adquisitiva de sus potenciales clientes (18%), problemas logísticos (16%) y con un 15% los problemas financieros, informó La República.

Los resultados de la autoridad monetaria revelaron que solo cuatro de los 18 indicadores se encuentran en el tramo optimista, por encima de los 50 puntos; sin embargo, uno está en posición neutral (50 puntos).

Es así que la expectativa sobre la economía a 12 meses de pasó de 54 puntos en diciembre del año pasado a 47 puntos en enero de 2023. En tanto a la demanda de sus productos a tres meses, se registró un retroceso al pasar de 49 a 45 puntos en el periodo de análisis.

También, la encuesta reveló una caída de cuatro puntos (pasó de 50 a 46) en el indicador acerca de la situación actual del negocio; mientras que la expectativa de contratación personal a 12 meses descendió de 53 a 50.

Según el BCR, la expectativa sobre la inflación a 12 meses de los analistas económicos y del sistema financiero se elevó de 4.30% en diciembre a 4.62% en enero de 2023, manteniéndose por encima del rango meta.

Asimismo, la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de enero señaló que para 2023 la tasa de inflación esperada por los agentes económicos se ubica en un rango de 4.7 % a 5.0%. Las expectativas de inflación para 2024 están entre 3% y 4%.

De acuerdo al BCR, en enero, los agentes económicos estimaron que el Producto Bruto Interno (PBI) para 2022 estará entre 2.6% y 2.7%; y para 2023, alcanzará entre 2,1% y 2,8%. “Los grupos consultados esperan un crecimiento de la actividad económica entre 2.5% y 3.0% para 2024.

ESTADO DE EMERGENCIA

En el marco de la medida constitucional, se establece la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios, por 10 días calendario, en el departamento de Puno desde las 20:00 a las 04:00 horas.

En ese sentido, las personas pueden circular por las vías de uso público para la adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, lo que incluye su almacenamiento y distribución para la venta al público.

Quedan exceptuados el personal estrictamente necesario que participa en la prestación de los servicios de salud, abastecimiento de alimentos y productos farmacéuticos, la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, agricultura, pesca y acuicultura, vigilancia y seguridad, delivery, restaurantes y hoteles, asistencia, servicios financieros.

Energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones y actividades conexas, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios y actividades conexas, transporte de carga y mercancías y actividades conexas, actividades relacionadas con la reanudación de actividades económicas, transporte de caudales, según lo estipulado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Durante la inmovilización social obligatoria se permite que las farmacias y boticas puedan brindar atención de acuerdo a la norma de la materia. Asimismo se mantienen operativos los servicios prestados por el Ministerio de la Mujer para la atención de las personas vulnerables

El personal de prensa escrita, radial o televisiva podrá transitar durante el período de inmovilización social obligatoria siempre que porten su pase personal laboral, su credencial periodística respectiva y su Documento Nacional de Identidad.

También se permite el desplazamiento con vehículo particular o peatonal de aquellas personas que requieren de una atención médica urgente o de emergencia por encontrarse en grave riesgo su vida o salud; así como, para la adquisición de medicamentos.

La norma es refrendada por la presidenta Dina Boluarte, el jefe del Gabinete, Alberto Otárola y los ministros de Defensa, Jorge Luis Chávez y del Interior, José Tello.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA