Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PROYECTOS
¿Cómo se repartirán las regalías de PRC?
DIARIO UNO/MINING PRESS

El gerente de la empresa, Emilio Guiñazú, recordó que la mina de Malargüe tiene reservas que superan los 300 millones de toneladas y que se prevé extraer 1,5 millones por año

02/03/2023

ROSANA VILLEGAS

Para reactivar la mina de Potasio Río Colorado ya hay tres potenciales socios que ofertan invertir en principio unos 1.000 millones de dólares para obtener ese mineral en conjunto con el gobierno mendocino. Pero una de las incógnitas era cuántos ingresos le reportaría a la provincia explotar esa mina en Malargüe.

Quien le puso algunos números a esos ingresos fue el gerente de la empresa estatal Potasio Río Colorado, Emilio Guiñazú.

"Las regalías mineras para el Estado siempre son el 3% de lo que ingresa, pero ese porcentaje subió uno 1,5% más en varias provincias del país, porque ese porcentaje se agrega para hacer las obras de infraestructura necesarias para desarrollar esas minas. A eso en el caso de Mendoza que es un socio minoritario, también le quedarán dividendos del potasio que se comercialice", precisó el funcionario en el programa Hola Mendoza de Canal 7.

También aclaró que el socio que resulte elegido, será quien ponga todo el capital para poner el proyecto en marcha, y remarcó -una y otra vez- que a esa empresa estatal no se destina ni un peso de impuestos.

Pero además, Guiñazú resaltó el potencial que tiene esa mina que la empresa Vale dejó inactiva en el 2013 y que el Estado recuperó en el 2019 cuando adquirió los activos.

"Esta mina cuando empiece la etapa de producción se estima que pueda producir 1,5 millones de toneladas por año, y esta mina tienen más de 300 millones de toneladas, por lo que va a producir potasio para varias generaciones", calculó.


LOS POSIBLES MERCADOS QUE SE ABREN PARA POTASIO RÍO COLORADO
Ya es sabido que la guerra entre Rusia y Ucrania generó un alza en el precio del potasio, porque principalmente Rusia era uno de los principales productores del mundo.

Esa tragedia mundial, a la vez abrió una ventana de oportunidad de comercialización para el potasio que producirá la mina de Malargüe.

"El potasio es uno de los principales fertilizantes. El mundo se alimenta de tres minerales, potasio, nitrógeno y fósforo, y con el tema de la guerra se produjo no sólo un alza en el precio, sino que también se abrió una ventana de demanda que se puede satisfacer con el potasio que tenemos nosotros", se esperanzó Guiñazú.

El funcionario, que supo ser el subsecretario de Energía de la provincia, aseguró que la mina de Malargüe tiene un gran potencial, porque no tiene riesgo geológico, ya que superó todas esas pruebas en la etapa en que la explotaba la empresa Vale y recordó que la firma brasilera llegó a extraer 300.000 toneladas que hoy están en una enorme pileta en el predio del Sur provincial.

A esa explotación del potasio se podrían sumar otras explotaciones alternativas como es la de sacar provecho del cloruro de sodio que se extrae junto al potasio, y una posible planta de soda solvay, que es clave en el la industria del vidrio.


CON LA EXPECTATIVA PUESTA EN HIERRO INDIO
Tanto Guiñazú como el mismo gobernador no sólo han puesto sus expectativas en Potasio Río Colorado, sino que esperan que antes de terminar la gestión puedan saber el potencial que tiene la mina de Hierro Indio.

"Hierro Indio es una mina de altísima calidad, porque hoy Argentina importa todo el hierro que necesita, lo que es un problema por la salida de dólares. Nosotros ya estamos explorando en 42 pozos, y lo hacemos con la empresa de Potasio Río Colorado", acotó el funcionario de Suarez.

De esa exploración el gobierno y el socio privado de Hierro Indio deberán tomar la decisión de si conviene extraer el hierro y cuánto costará extraerlo y transportarlo, entre otros costos.

Se calcula que es exploración de Hierro Indio terminaría en abril, luego vendrán dos o tres meses para estudiar el material, y se estima que a fin de año podrían tener la información sobre el potencial que tiene esa mina.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA