Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Mineras
YAMANA APROBÓ ADQUISICIÓN DE ACCIONES DE MERIDIAN
21/12/2007

SE ACELERA EL PROCESO DE DESHIELO EN EL ÁRTICO

Clarín, Buenos Aires

En las aguas del Artico hay menos témpanos que nunca y el deshielo continúa, informó el viernes el Centro Nacional de Información sobre Hielos y Nevadas. Ese fenómeno facilita y abarata llegar a las riquezas naturales del lugar, lo que desató la disputa entre distintos países para controlar el Polo.

Rusia plantó hace poco su bandera en el lecho del Océano Artico. Y ayer Canadá realizó maniobras militares en la zona.

"Hoy es un día histórico", afirmó Mark Serreze, científico del Centro. "Nunca habíamos visto tan pocos témpanos en nuestras observaciones por satélite y la temporada de deshielos dura todavía otro mes."

Las mediciones por satélite indican que hay 5,23 millones de km cuadrados de témpanos en el Artico, cifra por debajo del récord anterior de 5,31 millones de km cuadrados, registrado en 2005. El nivel de los témpanos es particularmente bajo en el sector de la Siberia Oriental del Artico y en el Mar de Beaufort, al norte de Alaska, según el informe.

Las regiones polares reciben particular atención de los especialistas en el calentamiento global, ya que se espera que sean afectadas por ese fenómeno más rápidamente que el resto del mundo y con mayor intensidad.

Serreze dijo en una entrevista telefónica que "hay cuantiosa evidencia de que estamos empezando a ver el efecto invernadero". Reveló que hace algunos años hubiera pronosticado que habrá un deshielo total de los témpanos del Artico entre el 2070 y el 2100, pero que al ritmo actual, ello podría ocurrir en el 2030. Acotó que se formarán témpanos en el invierno, pero desaparecerán en el verano.

 


Reuters

EMERGEN NUEVAS ISLAS ANTE LA REDUCCIÓN DEL HIELO ÁRTICO

 

Islas anteriormente desconocidas están apareciendo a medida que el helado mar del Ártico disminuye hasta niveles históricos, lo que ha generado dudas sobre si el calentamiento global está superando las previsiones de la ONU, dijeron expertos.

Osos polares y focas también han sufrido este año en el archipiélago noruego de Svalbard, debido a que el hielo marino del que dependen para pescar se ha derretido mucho antes de lo normal.

"Las reducciones de nieve y hielo se están dando a una velocidad alarmante", dijo la ministra de Medio Ambiente de Noruega, Helen Bjoernoy, en un seminario que comenzó el lunes en Ny Alesund, a 1.200 kilómetros del Polo Norte, al que asistieron 40 científicos y políticos.

"Esta aceleración podría ser más rápida de lo predicho" este año por un comité de cambio climático de la ONU, destacó la ministra a los periodistas que asistieron al encuentro.

Ny Alesund se define como el asentamiento permanente localizado más al norte del mundo, y es una base de investigación en el Ártico.

El panel de la ONU de 2.500 científicos dijo en febrero que el hielo veraniego del mar podría casi desaparecer del Ártico para finales de este siglo.

También señaló que el calentamiento de los últimos 50 años "era posiblemente" consecuencia de los gases de efecto invernadero.

El deshielo de glaciares que se extienden hasta el mar cerca de Svalbard ha revelado varias islas que no aparecen en los mapas.


Prensa Latina

 

RUSIA ESTRENARÁ ESTACIÓN EN POLO NORTE

La estación científica rusa Polo Norte 35 comenzará a desplazarse a la deriva en la región ártica a partir de finales de septiembre próximo, afirmó hoy aquí una fuente del Instituto de Tierras Articas y Antárticas.

El jefe de prensa de ese centro de investigaciones, Serguei Baliásnikov, dijo que el complejo se montará en un campo de hielo, al norte del Mar de Siberia oriental, con la participación del barco-laboratorio Académico Fiódorov y el rompehielos atómico Rusia.

Unos 20 estudiosos rusos y alemanes trabajarán durante un año en Polo Norte 35, aclaró el portavoz.

Moscú celebra en 2007 el Año Polar a propósito del aniversario 70 del inicio de las expediciones rusas hacia las zonas Articas.

La entrada en operaciones de Polo Norte 35 representará la tercera etapa de la expedición Tierras Articas 2007, antecedida por estudios geológicos y ornitológicos en los mares del Océano Glacial Artico.

En la primera fase un equipo investigador descendió a bordo de dos batiscafos al lecho del Artico y colocó una bandera rusa, justo debajo del Polo Norte.


 

El País, España

CANADÁ DEFIENDE SU SOBERANÍA SOBRE EL ÁRTICO EN LA CUMBRE CON BUSH

La pugna por la soberanía del Ártico, en cuyo subsuelo se acumulan grandes riquezas en hidrocarburos, va a entrar de lleno en la agenda de la cumbre que en Montebello (Quebec) reúne hasta mañana a los mandatarios de Estados Unidos, Canadá y México. El primer ministro canadiense, Stephen Harper, va a sacar el asunto durante un encuentro privado con el presidente estadounidense, George W. Bush. Después se les unirá el presidente mexicano, Felipe Calderón, con quien profundizarán en el diálogo para hacer de Norteamérica una región más próspera.

La prensa estadounidense ha bautizado la pugna por el Ártico como la nueva guerra fría. Estados Unidos, Canadá, Rusia, Noruega y Dinamarca -los países colindantes en el Polo Norte- toman posiciones. Ottawa se está mostrando muy activa en su campaña, después de que una expedición rusa colocara a comienzos de mes una bandera en el lecho marino, donde, según los científicos, se esconde una cuarta parte de las reservas energéticas del planeta.

Canadá reclama desde 1973 la soberanía sobre el pasaje del noroeste, ruta marítima que une el océano Pacífico y el Atlántico bajo el Polo Norte. Harper, bajo la presión de su opinión pública, estuvo hace poco más de una semana de visita oficial en la región. Allí anunció la construcción de un centro de entrenamiento militar en el Ártico y la instalación de un puerto en alta mar. Además, se están construyendo ocho patrulleras para velar por la soberanía de esas aguas. El viernes, el Ejército canadiense concluyó una semana de maniobras en la zona.

Zona neutral
Washington, que está siguiendo muy de cerca los movimientos de su vecino y aliado, acaba de enviar un rompehielos a las aguas al norte de Alaska en misión científica, para delinear un mapa del fondo marino con el que apoyar sus reivindicaciones. Y deja claro que ese estrecho es una zona neutral, reservada para el tráfico naval internacional. "No somos los únicos que lo vemos así", decía el embajador en Canadá, David Wilkins, antes de la cumbre.

En el marco general, la reunión de Montebello servirá para que los tres líderes conservadores estrechen lazos políticos y económicos. En esa misma localidad se celebró en 1981 la primera reunión en suelo canadiense de los siete más industrializados del planeta (G 7).

Gordon Johndroe, portavoz de la Administración estadounidense, dijo que el objetivo es hacer del continente un lugar "más seguro y próspero". Los tres Gobiernos trabajan sobre un paquete de medidas para estrechar lazos económicos entre los tres países y minimizar las vulnerabilidades en el ámbito de la seguridad, reforzando la lucha contra las redes de tráfico de drogas, el control de las fronteras y el terrorismo.

Las turbulencias que se viven en los mercados financieros mundiales y la creciente competencia de China e India formarán parte también de la agenda de trabajo.
DEL ARCHIVO ENERNEWS

EL TESORO MINERAL Y ENERGÉTICO DEL POLO NORTE, LA BATALLA DEL SIGLO XXI

Clarín, Buenos Aires
Según los científicos, 25% de los recursos mundiales de crudo están allí. Además de diamantes y otras riquezas. La avanzada de Rusia que plantó su bandera anticipa una puja feroz por una de las mayores joyas del planeta.
Paula Lugones
Al poco tiempo de llegar a la vicepresidencia de EE.UU., en 1993, Al Gore vivió una aventura extraña. Para conocer los secretos de los refugios nucleares del país, fue llevado por las Fuerzas Armadas en un submarino al Polo Norte. Navegó por las entrañas del océano Glacial Artico -por debajo de gruesas capas de hielo que podían tener hasta decenas de metros de espesor- donde se suponía que los presidentes podrían estar a salvo ante un eventual ataque nuclear.

Hace un par de años, ya fuera de la Casa Blanca, Gore repitió la experiencia submarina con organizaciones ecologistas y el paisaje bajo el agua había cambiado de forma alarmante: en invierno, la capa de hielo, en algunos lugares apenas alcanzaba los 50 centímetros de espesor.

La anécdota, relatada por el propio Gore aquí en la Argentina, muestra una de las caras más dramáticas del calentamiento global. Por el efecto invernadero, la gélida superficie del Polo Norte se está derritiendo y es probable que dentro de algunas pocas décadas directamente desaparezca.

Al margen de las dramáticas consecuencias ambientales que podría traer ese fenómeno, lo que hoy es real y palpable es la feroz batalla internacional que ya se libra por esa zona geopolítica clave, que pronto quedará libre de hielo y, sobre todas las cosas, encierra un tesoro incalculable de petróleo, gas, oro y diamantes.

Científicos del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de la Universidad de Canadá advierten, en un artículo de la revista Geophysical Research Letters que si la emisión de gases contaminantes sigue al nivel actual, el hielo del Artico se derretirá en el verano de 2040.

En este mar de 14 millones de kilómetros cuadrados, en el oscuro lecho a 4.000 metros de la helada superficie, Rusia plantó la semana pasada su bandera, un gesto parecido al de Estados Unidos cuando conquistó la Luna en 1969. El gobierno de Vladimir Putin quiere establecer que una gran parte del fondo submarino del Polo Norte, conocida como cordillera Lomonosov, es una extensión geológica de su país y así podría reclamar ese espacio en la ONU.

La expedición rusa encendió la alarma en todos los países que disputan derechos sobre ese mar helado: Canadá, EE.UU., Dinamarca y Noruega. Es que la futura era del deshielo dejará al desnudo una riqueza cuyas dimensiones ya abre el apetito mundial.

Según la US Geological Survey, la agencia gubernamental estadounidense de hidrocarburos, el 25% de los recursos mundiales de crudo están al norte del Círculo Polar Artico.

El gas es otra de las joyas en danza y no es ciencia ficción. Lo que ya se explota más allá del Círculo Polar Artico da idea de la dimensión de lo que aún está por descubrir.

Al norte de la cuenca de Siberia Occidental se encuentra el segundo yacimiento gasífero del mundo, con reservas de 10 billones de metros cúbicos. El oro y los diamantes también ofrecen jugosas perspectivas. En el norte canadiense, más allá del Artico, hay ricos yacimientos auríferos y una mina que en dos años ha llenado sus arcas con 5.000 kilos de diamantes.

El futuro Polo Norte también será una mina de oro, pero a nivel comercial: se abre una nueva ruta marítima entre el Pacífico y el Atlántico, que ahora parece taponada por los hielos salvo 30 días al año y que ahorraría tiempo y dinero a los buques de carga que actualmente transitan por el Canal de Panamá o el de Suez.

Ante la danza de potenciales millones, la batalla internacional se recalienta. "El Artico es nuestro", dijo el expedicionario que plantó la bandera rusa en el lecho del mar.

Pero Dinamarca, Noruega y Canadá también llevan adelante sus respectivas investigaciones para demostrar que la cordillera Lamonosov -que se extiende bajo el agua desde Rusia por el Polo Norte y hasta la isla canadiense de Ellesmere y Groenlandia- es una continuación de sus plataformas y que, por lo tanto, les pertenece. EE.UU. se suma al grupo a través de Alaska.

Canadá vio con desagrado la avanzada rusa. "Ya no estamos en el siglo XV. No se puede ir a cualquier lugar del mundo, plantar banderas y decir que se reivindica ese territorio", dijo el canciller Peter MacKay.

Por cierto que ese país no se ha quedado quieto. El gobierno anunció el mes pasado una nueva patrulla de 8 buques en el Artico y el establecimiento de un puerto de aguas profundas.

Tom Casey, portavoz del departamento de Estado de EE.UU. comentó con ironía la expedición rusa: "Desconozco si han plantado una bandera metálica, una bandera de plástico, o si han cubierto el fondo con una sábana. No tiene trascendencia".

Además de la ofensiva rusa, el Pentágono está preocupado por cuestiones de seguridad. EE.UU. no tiene aún los barcos, ni el entrenamiento ni la tecnología para patrullar el nuevo mar.

Dennis Conlon, especialista de la Oficina de Investigación Naval en el Artico, señaló un dato que cambia el escenario: los submarinos estadounidenses que patrullan sigilosos la zona quedarían sin su hielo protector, en un escenario libre para "barcos enemigos, criminales y hasta terroristas".

Poder, ambición, dinero y conquistas: la lucha por el control del Polo Norte está abierta y ya se dibuja como una de las grandes batallas del siglo XXI.

En pugna
Estados Unidos
No reconoce los derechos de Rusia ni ratificó la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho Marítimo. Asesores de su gobierno quieren ampliar la plataforma continental del país 1.000 kilómetros más desde Alaska (territorio que EE.UU., ironía de la historia, le compró a Rusia en 1869). Descubrió las reservas petroleras del lugar.

Canadá
Mantiene una disputa con EE.UU. por el "paso del noroeste" entre el Altántico y el Pacífico. Tampoco avala la soberanía rusa y reclama derechos sobre el estrecho de Anián. Su premier, Stephen Harper, según medios locales, busca reforzar la presencia militar en el área: los efectivos pasarían de 900 a 5.000.

Noruega
Disputa con Rusia la potestad sobre el Mar de Barens, desde hace más de tres décadas. Se cree que hay allí un gigantesco yacimiento de petróleo. Rusia ya es el segundo productor mundial de crudo, Noruega el noveno y cuenta con una gran experiencia y tecnología en exploración y explotación off shore, usada en el Mar del Norte y otros lugares.

Dinamarca
El rechazo a las aspiraciones rusas es por la cordillera de Lomonosov, que si para Moscú viene de la Siberia, para Copenaghe forma parte de Groenlandia, territorio suyo y la mayor isla del Artico. En abril de este año, una expedición conjunta de científicos de Dinamarca y Canadá buscaron petróleo y gas en la zona, para asentar un reclamo de soberanía.

LUCHAN POR EL DOMINIO DE LOS RECURSOS EN EL ARTICO

Financial Times
La región del Océano Artico es una de las últimas grandes fronteras para la exploración de petróleo y gas, aunque desarrollar estos recursos y transportarlos a los mercados de consumo será difícil y costoso.

Los geólogos saben poco sobre la región, comparado con el conocimiento que tienen de otras áreas de energía. Algunos de los relevamientos que se hicieron en la época de la Guerra Fría, cuando los submarinos de Estados Unidos y la Unión Soviética jugaban al gato y el ratón en la zona, siguen siendo un secreto aún ahora.

En uno de los estudios más detallados sobre el área, la compañía Wood Mackenzie estima que las cuencas del Artico, incluyendo zonas que están en producción, como el yacimiento Prudhoe Bay, en Alaska, contienen alrededor de 233.000 millones de barriles de petróleo equivalente (BOE) –una medida que cubre tanto el petróleo como el gas. La firma cree que hay otros 166.000 millones de BOE que aún no han sido hallados.

Adam Sieminski, jefe de economistas especializados en energía de Deutsche Bank, dijo en Nueva York que “hay buenas posibilidades de encontrar más petróleo y gas allí. Ya sabemos que hay depósitos en el norte de Canadá, en el mar de Barents, cerca de Rusia, y en Alaska”.

Estados Unidos tendría planes para evaluar el año próximo si la región ártica contiene hasta 25% de las reservas aún no halladas de petróleo y gas, como parecen indicar algunos estudios.

Sin embargo, la industria petrolera considera que el intento de Rusia de extender su soberanía hasta el Polo Norte es un acto político. La zona económica marítima exclusiva de Moscú en el Artico ya contiene gigantescas cuencas, como la del este del Mar de Barents, donde está el enorme yacimiento gasífero de Shtokman. Se calcula que esta zona contiene más de 10.000 millones de BOE y es la más barata de explotar en la región, con costos de producción de alrededor de u$s 20 el barril. En otras zonas árticas los costos de producción son el doble. Además, la lejanía y las condiciones climáticas extremas de algunos rincones del Artico presentan desafíos tecnológicos que demorarán mucho tiempo su desarrollo, opinaron ejecutivos de la industria de la energía.

Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA