SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Perú
PRORROGAN DEVOLUCIÓN DEL IGV PARA LA EXPLORACIÓN
18/11/2009

Gualeguaychú volvió a protestar contra Botnia

El Cronista, Buenos Aires
Cientos de personas que rechazan la instalación de la pastera Botnia se concentraron ayer por la tarde en el puente que une Gualeguaychú con Fray Bentos, donde fue leída una proclama con fuertes críticas al gobierno nacional al que acusaron de “inducir a muchos ciudadanos a dudar” sobre los daños que causaría la fábrica de capitales finlandeses. El asambleísta José Pouler relató que unas 40 embarcaciones recorrieron el río, mientras se llevaba a cabo la concentración sobre el puente, las que se acercaron todo lo posible al embarcadero de la pastera.

Los ambientalistas llegaron en unos 500 vehículos hasta el ingreso al puente General San Martín, desde donde avanzaron hasta casi la mitad del puente. Una vez allí, la custodia de Gendarmería apostada en el lugar les cerró el paso. Entre los manifestantes se encontraban el dirigente ruralista Alfredo De Ángeli, uno de los referentes de la protesta contra Botnia desde sus inicios, y la modelo Evangelina Carrozo.

En el puente, la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú leyó una “proclama” en la que expresó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner su preocupación por la “actitud de funcionarios de su gobierno que han inducido a muchos ciudadanos a dudar de si Botnia contamina o no”.

Según dijeron, esos funcionarios “han pretendido desenfocar la cuestión central de nuestra lucha con el pretexto de la defensa de derechos colectivos por encima del derecho humano a la vida”.

Los manifestantes solicitaron una vez más a la mandataria que “reclame al gobierno uruguayo la paralización de Botnia y que impida el tránsito por el Río Uruguay de embarcaciones con elementos tóxicos” y reclamaron “coherencia y sinceridad en todos los niveles de gobierno”.

Además, los ambientalistas calificaron de “vergüenza y traición a los pueblos que un día se declame el apoyo a la lucha de la Asamblea y otro día intenten menoscabarla utilizando cualquier método o recurso, incluyendo la mentira, el ocultamiento de información, el uso de nuestra causa como variable de negociaciones políticas”. Por ello, ratificaron la existencia de “serios estudios” y de los informes emitidos por “la misma perversa empresa sobre los numerosos elementos tóxicos que diariamente arroja Botnia al río” y destacaron: “Hemos sentido en carne propia la contaminación”.

En su proclama, la Asamblea ratificó su postura en el sentido que Botnia es “altamente contaminante” y reiteró que “jamás le daremos licencia social para estar aquí”. Asimismo, los ambientalistas insistieron en remarcar “al gobierno de la República Oriental del Uruguay y a sus funcionarios y empresarios que la empresa Botnia pone en riesgo la paz social en esta región”. “Los hacemos responsables por permitirle que venga a saquear y a contaminar”, advirtieron.

“Estaremos en pie de lucha contra los gobiernos de Finlandia y de Uruguay hasta que Botnia se retire de la región”, concluyeron los asambleístas, quienes mantienen cortado el puente internacional San Martín desde hace más de dos años a la altura del paraje Arroyo Verde, una medida fuertemente cuestionada por el Gobierno.

Gualeguaychú protestó contra mancha

El Cronista, Buenos Aires
Los ambientalistas realizaron una protesta a pie y otra náutica contra la aparición de la mancha sobre el río Uruguay. Se sumaron vecinos de Colón y Concordia.

Cerca de 1.000 personas se movilizaron ayer, por tierra y por agua, en una nueva protesta contra el funcionamiento de la planta pastera de Botnia en Fray Bentos, tras la aparición de manchas en el río Uruguay que, según los análisis realizados por el Gobierno nacional, eran algas.
De la manifestación por tierra -que tuvo su réplica en las ciudades de Colón y Concordia- participó el dirigente agrario entrerriano Alfredo de Angeli, mientras que por agua ya se movilizaron unas 20 embarcaciones en caravana desplegando un cartel con la leyenda «Fuera Botnia».

«Participo como un ciudadano más a raíz de mi entusiasmo en la defensa del medio ambiente. Las manchas son afluentes de Botnia que demuestran que finalmente sucedió lo que veníamos denunciando desde hace muchísimo tiempo. El Gobierno debe ser más duro con Uruguay para que Botnia se vaya de la región», señaló De Angeli.

Los ambientalistas retomaron las protestas contra la pastera Botnia con una movilización al puente internacional General San Martín, bloqueado desde hace más de dos años. En el acto se leyó una proclama contra la pastera finlandesa, y se entonaron los himnos nacionales de Argentina y Uruguay para dar una señal de unidad con el país vecino.

«Queremos decirle a la Sra. Presidenta, que nos preocupa la actitud de funcionarios de su Gobierno que han inducido a muchos ciudadanos a dudar de si Botnia contamina o no y han pretendido desenfocar la cuestión central de nuestra lucha con el pretexto de la defensa de derechos colectivos por encima del derecho humano a la vida», señalaron en la proclama.

«Solicitamos a la Sra. Presidenta que reclame al Gobierno uruguayo la paralización de Botnia, que impida el tránsito por el río Uruguay de embarcaciones con elementos tóxicos, que aplique el Código Aduanero y que impulse la Ley nacional de la madera», insistieron los ambientalistas.

Caravana náutica frente a Botnia

La Nación, Buenos Aires
PARANA.- Los asambleístas de Gualeguaychú le reclamaron a la presidenta Cristina Kirchner que pida al gobierno uruguayo el cierre de la pastera Botnia. Lo hicieron a través de un documento que se leyó ayer en el marco de una masiva manifestación y caravana náutica que se desarrolló en la mencionada ciudad del sur entrerriano.

"Reclamamos a la Presidenta que pida el cierre de Botnia, que impida el paso de barcos con sustancias contaminantes y que se aplique el Código Aduanero para que no vayan insumos a la planta", señala uno de los puntos centrales del documento.

La convocatoria a protestar contra la pastera de origen finlandés instalada en la costa uruguaya surgió como consecuencia de la preocupación que generaron en Gualeguaychú la invasión de fuertes olores sobre la ciudad, provenientes de la planta de celulosa, y la presencia de una extraña mancha sobre el río Uruguay, hechos registrados en las últimas semanas.

Ayer fue incesante el desfile de autos por los 30 kilómetros que separan la costanera de Gualeguaychú del puente internacional General San Martín. Según los organizadores, se dieron cita más de dos mil personas a pie, participaron más de un millar de vehículos y, en una caravana náutica, unas 40 embarcaciones.

"Esto es muy significativo por el momento que está viviendo Gualeguaychú, desbordada de turistas. De este modo llevamos el grito contra Botnia a varios lugares, a través de los visitantes, y defendemos el proyecto de desarrollo turístico para la ciudad, que pone en jaque la presencia de la pastera", dijo el asambleísta José Pouler a LA NACION.

Una bandera blanca, con letras negras y la expresión "Fuera Botnia", sintetizó el renovado reclamo de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú para que la pastera abandone la región. La consigna encabezó la caravana náutica, como lo hizo en cada manifestación de la cruzada antipastera, que ya lleva más de tres años.

La jornada de ayer continuó con una asamblea, durante la noche, en la que se debatió la continuidad de la protesta contra Botnia, a la que acusan de contaminar la región.

Protesta en Colón
En tanto, en Colón los asambleístas de esa ciudad que apoyan la lucha de Gualeguaychú realizaron una protesta similar sobre el puente internacional General Artigas, que une la ciudad con la uruguaya Paysandú.

En ese contexto, los asambleístas repartieron volantes a los turistas que circularon por la ruta 135, al saliendo del Uruguay o al regresar a la Argentina.

La presencia de una mancha gigante sobre el río Uruguay, observada la semana pasada, motivó la realización de la protesta de ayer, pese a que el Gobierno argentino aseguró que se trataba de una concentración de algas. Así lo afirmó el ministro de Justicia, Aníbal Fernández.

No obstante, en Gualeguaychú, tanto los asambleístas como la Municipalidad local consideran que la concentración inusual de algas se ha visto favorecida por los derrames de la fábrica al río. También denuncian la presencia de algunos componentes químicos que, además de provocar la generación de algas, contaminan el río Uruguay.


Gualeguaychú: protesta por la mancha en el río
Clarín, Buenos Aires (www.clarin.com)

Fue por tierra y agua.Críticas al Gobierno en una "proclama" de los asambleístas.

Cientos de personas se manifestaron ayer en contra de la pastera Botnia, en el puente que une Gualeguaychú con Fray Bentos. Durante el acto, se leyó una proclama con duras críticas al gobierno nacional que "induce a muchos ciudadanos a dudar" sobre los daños que causaría la fábrica finlandesa, sostuvieron.

La movilización se llevó a cabo por tierra y por agua. Varias embarcaciones (unas 20 según se observa en las fotos), formaron la frase "Fuera Botnia" en medio del río.

No obstante, según el asambleísta José Pouler, "unas 40 embarcaciones recorrieron el río y se acercaron todo lo posible al embarcadero de la pastera finlandesa". Si bien el vocero estimó la concurrencia en "más de 1.000 personas" que llegaron "en unos 500 vehículos", las imágenes muestran casi un centenar de autos y unos cientos de personas que se reunieron en el puente General San Martín.

Desde allí, el grupo -entre los que se encontraba el dirigente ruralista Alfredo De Angeli y la modelo Evangelina Carrozo- avanzó a pie unos metros hasta que les cerró el paso la custodia de Gendarmería.

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú leyó una "proclama" en la que expresó a la presidenta Cristina Fernández su preocupación por la "actitud de funcionarios de su gobierno que han inducido a muchos ciudadanos a dudar de si Botnia contamina o no". Según dijeron, esos funcionarios "han pretendido desenfocar la cuestión central de nuestra lucha con el pretexto de la defensa de derechos colectivos por encima del derecho humano a la vida".

El cruce está cortado desde hace más de dos años, una medida cuestionada desde el gobierno. Por eso, los asambleístas pidieron "coherencia y sinceridad en todos los niveles de gobierno" y calificaron de "vergüenza y traición a los pueblos que un día se declame el apoyo a la lucha de la Asamblea y otro día intenten menoscabarla utilizando cualquier método, incluyendo la mentira, el ocultamiento de información y el uso de la causa como variable de negociaciones políticas", puntualizaron.

Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA