SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Negocios
PERÚ MIRA A CHILE PARA COMPRAR ENERGÍA
28/11/2009

Correa arremete contra petroleras Repsol y Perenco por impago de impuestos

Finanzas.com
l presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que ha ordenado abrir un proceso coactivo contra las petroleras hispano-argentina Repsol-YPF y la francesa Perenco por no haber pagado los impuestos correspondientes a las ganancias extraordinarias obtenidas por la explotación de crudo ecuatoriano.

"Como no han pagado sus impuestos sobre las ganancias extraordinarias, he ordenado que ya se efectúen las coactivas en Repsol y Perenco", informó Correa en su habitual programa radiofónico de los sábados.

Correa admitió que esa decisión le acarreará conflictos con los gobiernos de España y Francia, pero remarcó que la medida era "inevitable" para impedir que "ciertas compañías se burlen del país".

"Tenemos que confrontar los abusos" y el Gobierno tiene "muchos frentes abiertos, lo sabemos pero, señores, o cambiamos este país o prefiero irme a mi casa", advirtió el mandatario.

Explicó que la medida de coacción obedece también a la actitud de las dos petroleras para acelerar la renegociación de los actuales contratos de participación por otros de prestación de servicios, que le interesa a Ecuador.

"Esos contratos de participación era un saqueo", añadió Correa, por considerar que ellos permitían que las petroleras que operan en el país paguen una cuota establecida en los convenios, pero no decían nada sobre las ganancias extraordinarias por el alto precio del crudo en los mercados internacionales.

Correa recordó que en 2007 promulgó un decreto ejecutivo que establecía que el 99 por ciento de esas ganancias extraordinarias vayan al Estado y el 1 por ciento a las compañías, que seguían recibiendo las cuotas porcentuales establecidas en los contratos.
En los "cuatro o cinco años de los precios del petróleo, extremadamente altos, no nos dieron 'dos reales' de esas ganancias extraordinarias y se llenaron sus bolsillos", y por ello se promulgó el decreto denominado "99-1", añadió el gobernante.

Algunos analistas y los directivos de las petroleras consideraron como "exagerado" el reparto para el Estado y por ello algunas petroleras demandaron a Ecuador en tribunales internacionales, aunque muchas de esos procesos se han eliminado, recordó Correa.
Sin embargo, aseguró que "más exagerado eran los tres o cuatro años en que la distribución era cien a cero; cien para la compañía y cero para el país (...) ¿Por qué ahí no dijeron nada?", se preguntó, tras opinar que algunas compañías extranjera "nos creen hasta tontos".

"Hay muchas compañías que ya renegociaron sus contratos, está Andes Petroleum (China), Petrobras (Brasil), con City Oriente (EEUU) también arreglamos; pero hay dos compañías que son Perenco y Repsol, de la cual forma parte también Burlington, que nos han hecho perder el tiempo porque se llegaba a un acuerdo y se retrocedía", añadió.
"Creo, temo que ellos creían que seguían con los gobiernos de antes, así que, señores, nosotros no vamos a permitir esto", apuntó al admitir que "esto nos va a crear fricciones con los gobiernos de Francia y de España que defienden mucho a sus trasnacionales".
"Lo sentimos mucho, son gobiernos a los que queremos y estimamos mucho, pero aquí haremos respetar la soberanía nacional y los intereses nacionales", apostilló.

Agregó que si Repsol y Perenco acuden a los tribunales internacionales, Ecuador "no hará caso a instancias extrarregionales que nos quieren decir qué hacer o no hacer".

Insinuó que no aceptará el argumento de que el decreto "99-1" es "exagerado. Abran el cajón de las ganancias, en los tres o cuatro años, donde la distribución fue de cien a cero, se llevaban todo y no nos dieron nada".

"Ahí ¿por qué no reclamaron, por qué ahí no dijeron que era injusto?; están acostumbrados a tratarnos como colonia y no entienden que eso se acabó el 15 de enero de 2007", dijo Correa al recordar la fecha de asunción como jefe de Estado.

Correa amenaza con embargar activos de Repsol en Ecuador

Expansión.com
Ecuador embargará algunos activos de la petrolera hispano argentina Repsol y la francesa Perenco para cobrar el pago de deudas pendientes, según ha explicado el presidente del país, Rafael Correa, en su discurso semanal, informa Reuters.

"Así que como no hna pagado impuestos sobre ganancias extraordinarias he ordenado que ya se efectúe la coactiva en Repsol y Perenco), ha indicado Correa, que ha añadido que ambas compañías "están intentando tratarnos como a una colonia".

Correa no ha aclarado a qué activos se refería. Ecuador reclama a Repsol unos 500 millones de dólares en impuestos atrasados.

Según las leyes ecuatorianas, medidas coactivas significan que el Estado tiene el derecho de incautar temporalmente activos y congelar cuentas bancarias para forzar a una compañía a pagar deudas pendientes.

Un funcionario ecuatoriano citado por Reuters ha explicado que aún no se ha notificado la decisión a las empresas afectadas y ha aclarado que tendrán tiempo para saldar sus deudas antes de que el Gobierno de Correa tome medidas.

Ecuador advierte de nuevo

BBC Mundo
Como no han pagado sus impuestos sobre ganancias extraordinarias, he ordenado que ya se efectúen las coactivas en Repsol y en Perenco

El ministro de Minas y Petróleo de Ecuador, Derlis Palacios, advirtió a las empresas petroleras hispano-argentina Repsol-YPF, y francesa Perenco, que "si no pagan sus deudas, sus posesiones serán tomadas".

Palacio hizo la advertencia un días después de que el presidente, Rafael Correa, anunciara que se abrirá un proceso coactivo contra ambas compañías por no haber pagado impuestos de ganancias extraordinarias.

Quito sostiene que ambas empresas deben cientos de millones de dólares por concepto de impuestos sobre beneficios extraordinarios en la explotación del crudo ecuatoriano.

Un proceso coactivo permite a las instituciones públicas tomar y congelar cuentas bancarias para obligar a pagar una empresa deudora, según explican corresponsales en Quito.

"Inevitable"

"Como no han pagado sus impuestos sobre ganancias extraordinarias, he ordenado que ya se efectúen las coactivas en Repsol y en Perenco", informó el mandatario en una alocución radial.

Correa dijo que la medida era "inevitable" y reconoció que podría crearle conflictos con los gobiernos de España y Francia.

Según la prensa ecuatoriana un portavoz de Repsol en Quito aseguró que la compañía aún no había recibido ninguna notificación sobre el proceso, y hasta el momento no se han informado de más reacciones por parte de las compañías.

Repsol y otras firmas petroleras dicen que Ecuador violó sus contratos al tomar casi todos sus ingresos por sobre el precio de referencia por cada barril extraído.

De acuerdo con datos del gobierno ecuatoriano, Repsol opera en tres yacimientos petroleros en la selva amazónica que tienen la capacidad de producir 65.000 barriles por día.

Perenco, entretanto, produce cerca de 30.000 barriles diarios.


Ecuador embargaría a petroleras
Ámbito Finaciero, Buenos Aires (www.ambitoweb.com)

Quito - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que su Gobierno embargará algunos activos de la compañía petrolera Repsol y de la francesa Perenco para obtener el pago de deudas pendientes. Correa aseguró que ambas empresas deben al país cientos de millones de dólares por controvertidos impuestos a las ganancias.

«Así que como no han pagado impuestos sobre ganancias extraordinarias he ordenado que ya se efectúe la coactiva en Repsol y Perenco», dijo Correa, y agregó: «Están intentando tratarnos como a una colonia».

Asimismo, el mandatario no especificó qué activos podría congelar su Gobierno para exigir el pago del impuesto. Anteriormente, Correa había dicho que Repsol debe alrededor de u$s 500 millones en impuestos atrasados.

Por su parte, el ministro de Petróleos de Ecuador, Derlis Palacios, dijo que «o las compañías pagan la deuda o se les embargan las cosas».
Según la ley ecuatoriana, las medidas coactivas permiten al Estado incautar temporalmente activos y congelar cuentas bancarias para forzar a una compañía a pagar deudas pendientes.

Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA