Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Sequía en San Juan: Cuánta agua hay en los diques. ¿2021 record sin nieves?
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS

En los tres diques hay 320 hectómetros cúbicos, el nivel operativo (en el que producen energía) es de 241 hectómetros cúbicos,

21/07/2021

¿Se pueden vaciar los diques para regar en crisis hídrica? La explicación de un experto sanjuanino 

CAROLINA PUTELLI/DIARIO HUARPE

En medio de la peor crisis hídrica sanjuanina de los últimos 100 años surgen discusiones sobre cómo utilizar el agua que queda en los embalses, ante la perspectiva de otro verano seco. El agro sanjuanino utiliza el 90% del recurso para riego y se encuentra en una negociación con la Dirección de Hidráulica para definir cuánto se distribuirá por los canales en la temporada invernal.

En este contexto un grupo, representado por el presidente de la Federación de Viñateros, Eduardo Garcés, argumentó que lo mejor es liberar la mayor cantidad de posible en los próximos meses, incluso si esto significa agotar los diques. Esta alternativa está prácticamente descartada, debido a que pondría en riesgo la capacidad de riego en el verano y hasta de próximos años, ya que no se sabe cuándo volverá a haber nevadas suficientes en cordillera.

Eduardo Martín, ingeniero sanjuanino, presidente del Comité Argentino de Presas e integrante del Instituto de Investigaciones Antisísmicas de la UNSJ, habló con DIARIO HUARPE y explicó cómo el funcionamiento de los diques determina los posibles escenarios.

Para empezar, Martín explicó que vaciar a cero los diques es imposible por la forma en la que están construidas todas las presas, no solo las sanjuaninas. Es que estas reservas tienen siempre una cota mínima de "volumen muerto". Esto quiere decir que las obras u órganos de descarga y obtención de agua, las bocas, no pueden sacar todo el líquido guardado porque están más arriba que el fondo de la represa.

Esto se construye así a propósito, ya que, según explicó el profesional, "cuando ingresa agua a la presa los ríos traen sedimentos (arena y hasta piedras de diferentes tamaños) que deben depositarse una vez que se frena el cauce". Cuando diseñan un dique como cualquiera de los tres que tiene San Juan, detalló Martín, se deja un nivel para que se vaya acumulando este material de arrastre y no sea tomado por los órganos de descarga, porque esto los obstruiría y rompería. Del volumen muerto depende la vida útil de una presa. Por lo tanto, un escenario de "diques vacíos" es imposible, siempre quedará una porción de agua aunque la misma no se pueda utilizar. 

Pero además, los diques en San Juan no son solo un "tanque de agua", que se llena o vacía. Los tres embalses sobre el cauce del Río San Juan que están construidos, Ullum, Punta Negra y Caracoles, son reservas estratégicas, producen energía y funcionan como polos turísticos. Cada vez que la cantidad de agua baja de cierto nivel estipulado, una de estas funciones puede quedar sin efecto.  

El objetivo turístico de los lagos es el primero en sufrir las condiciones de temporadas secas, ya que las estructuras para disfrutar de los espejos van quedando alejadas del nivel. Ullum es el que más sufre cuando esto sucede, debido que alrededor del dique más viejo y más cercano a la ciudad hay operadores turísticos. Aun así, esta es de las funciones menos "prioritarias" que tienen los diques, en comparación con reservar agua y producir energía. 

También está la cota mínima productiva. Se trata del límite mínimo desde el cual las centrales hidroeléctricas pueden tomar agua para hacer circular los rotores y generar electricidad. Por debajo de este valor los diques se convierten solo en reserva de agua y ya no aportarían el equivalente a casi el 40% de la energía que consume San Juan. 

Desde este punto, por debajo del límite productivo, las reservas de agua pueden llegar a agotar todo su volumen útil de agua. Este, explicó Martín es un escenario muy raro. 

"Los diques y represas funcionan bien estructuralmente entre el máximo y el mínimo del volumen útil, los órganos de desagote permiten sacar todo el agua, pero eso es algo que por lo general no se hace. Están previstos para emergencias, cuando por ejemplo se detecta una falla estructural y es necesario vaciar para revisar todo", detalló. Martín aclaró que esto es el rango posible técnico, pero que los factores sociales, de necesidad energética y productivos, entre otros, son los que se tienen que tener en cuenta para definir el uso. Son las autoridades de Hidráulica, el EPSE y la Secretaría del Agua las que tienen la información y la autoridad para decidir finalmente. 

Hoy por hoy, según detalló Oscar Coria de la Dirección de Hidráulica, en los tres diques hay 320 hectómetros cúbicos, el nivel operativo (en el que producen energía) es de 241 hectómetros cúbicos, por lo tanto solo hay disponibles 77 hectómetros cúbicos reales para regar. En los próximos meses habrá cierto aporte níveo, calculan que se sumarán antes de octubre lleguen cerca de 40 hectómetros cúbicos y es esa la cantidad que se podría aportar sin bajar la cota actual de los diques. 

Según Hidráulica, San Juan consume más agua de la que trae el río desde hace 4 años

Según los cálculos oficiales, para no afectar las reservas se debe restringir a la mitad el riego durante el invierno, para llegar al verano, época de aporte del río, con cierto "aire". Los valores propuestos no convencen a productores de casi ningún rubro, que reclaman que no podrán regar lo suficiente hasta octubre. Para peor, en los meses cálidos es cuando si hay nieve suficiente puede recuperarse del agua usada, pero  no hay buenos pronósticos. Todos estos datos son con los que negocian productores y autoridades provinciales a la hora de definir cuánto se aportará en los canales en los próximos meses. 



Por falta de nevadas, en San Juan temen otra sequía histórica

TIEMPO DE SAN JUAN

"El tema hídrico nos preocupa, está nevando muy poco, instamos a todos a que la podamos cuidar, son momentos de encontrar un camino común que podamos seguir regando y cuidar el agua", analizó este viernes el gobernador Sergio Uñac, refiriendo a dos temas complicados. Por un lado, el acuerdo con los regantes marcado por los contrapuntos, y el pronóstico hídrico que viene malo.

Quien dio precisiones fue el especialista en Meteorología local Germán Poblete quien aseguró, en declaraciones a Radio AM 1020, que puede darse un pico de sequía histórico similar al de 2019 cuando se dio la peor registrada desde fines de los '60.  

"Lo que no superará la media será la nevada por ahora estamos por debajo y no sé si alcanzamos lo de 2019, similar a la crisis hídrica del '68 al '71 que movió la idea de construir embalses que se concretó en el '80 con el dique de Ullum. El 2020 se recuperó algo pero siempre por debajo de la media", dijo el técnico. La crisis hídrica viene marcando San Juan desde 2010, con una pausa en 2015  y 2016 pero siempre por debajo del promedio, indicó. 

A fines de agosto se sabrá con más precisión, pero "hasta el 20 de julio no se ve nada", indicó sobre el pronóstico de nieves para los próximos días. "La nieve viene pobre, en el pronóstico para los próximos 7 días no se avizoran nevadas. Las de mayo fueron muy pobres, el 27 de junio se dio una pero las últimas se dieron hacia Veladero, pero en la cordillera central no nevó, es muy paupérrimo, esperemos que lo que queda de julio o agosto venga alguna nevada, hasta ahora han sido pocas y aisladas", opinó

 

¿Ya se fue el frío polar?

Sobre la temperatura de los próximos días, Poblete dijo que se viene un frente frío pero no será de larga duración. Este viernes el termómetro sube a 20 o 22 grados pero a medianoche vendrá un viento sur moderado con ráfagas intensas, y la temperatura bajará a 12 grados de máxima.

"Ese frío permanecerá. No obstante al estar el sol, no se vivirá tan crudamente como la primera ola polar del 15 a 29 de junio", aseguró.

También indicó que para el domingo hay probabilidad de heladas, que ya suman 26 en lo que va del año. La media de heladas es de 30 a 35 al año, y es muy posible que se supere este año. "Al no haber nubosidad en las primeras horas de la mañana llega la helada. Han sido pocos los días nublados. A la vez, la máxima alcanza más grados", destacó.

 

Por otro lado, explicó que "estamos en el clímax del invierno, la temperatura entre el 10 y 20 de julio empieza a ascender, en estos días es cuando se da la inflexión, se empiezan a alargar los días". 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews