Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
El plan de SQM para reducir extracción de agua y salmueras en Atacama
MINING PRESS
03/02/2022

La empresa chilena SQM (NYSE: SQM) presentó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) del país un proyecto de US$ 778.000 para reducir el uso de agua dulce y salmuera del desierto de Atacama con el fin de mitigar el impacto global de sus operaciones de litio en uno de los lugares más secos del mundo.

La meta es limitar la extracción de agua a 120 litros por segundo (l/s) de los pozos Mullay-1, Allana-1, Socaire-5 y CA-2015 para 2028.

En cuanto a la salmuera -agua subterránea salina rica en carbonato de litio-, SQM pretende reducir la extracción en 822l/s en el mismo período.

Chile está experimentando actualmente la sequía más larga en décadas. Solo en la región central, donde se encuentra la mayoría de la población del país y las principales minas de cobre, las precipitaciones han disminuido en más de un 30 % en los últimos 20 años.

La situación no solo está afectando a los mineros, sino también a los agricultores y bodegueros, lo que ha llevado a las autoridades a reformar el código de aguas de la nación, publicó Mining.com

En 2016, el regulador ambiental SMA del país acusó a SQM de sobregirar salmuera rica en litio del salar de Atacama, lo que llevó a la compañía a desarrollar un plan de $ 25 millones para que sus operaciones vuelvan a cumplir.

Las autoridades aprobaron ese plan en 2019, pero revirtieron su decisión en 2020, lo que obligó a la minera a comenzar nuevamente desde cero con un plan potencialmente más difícil.

En el verano de 2021, las comunidades indígenas que viven alrededor del salar de Atacama en Chile solicitaron a las autoridades suspender los permisos de operación de SQM o reducir sus operaciones hasta que presente un plan de cumplimiento ambiental, que se presentó esta semana.

La compañía anunció recientemente que había encargado una auditoría externa de sus operaciones según el estándar más riguroso del mundo de las mejores prácticas ambientales y sociales: el Estándar para la Minería Responsable de la Iniciativa para la Garantía de Minería Responsable (IRMA).

RACE NET ZERO

SQM, uno de los principales productores mundiales de litio de clase mundial, con sede en el Salar de Atacama en Chile, se unió al programa Race To Zero como parte de su iniciativa de objetivos basados en la ciencia (SBTi, por su sigla en inglés) de la campaña «Ambición Empresarial para 1,5°C».

Como parte de la campaña, SQM se compromete con el objetivo de reducir las emisiones en todas sus actividades en línea con el Acuerdo de París, con planes de acción transparentes y objetivos sólidos a corto plazo.

Según explica SQM en su sitio, Race To Zero es un movimiento global de las Naciones Unidas que reúne a actores no estatales en toda la economía global para tomar medidas inmediatas con el fin de reducir a la mitad las emisiones globales para 2030 y ofrecer un mundo sin carbono más justo y saludable a tiempo. La campaña Ambición Empresarial es el grupo de empresas más grande y de más rápido crecimiento del mundo que buscará limitar el calentamiento global a 1,5° C y reducir a la mitad las emisiones globales para 2030.

Al participar en Race To Zero, SQM tendrá que cumplir con cuatro requisitos:

Comprometerse: alcanzar cero (neto) lo antes posible y establecer un objetivo provisional de su parte para la reducción del 50% para 2030 (Alcance 1 y 2);

Planificar: dentro de los 24 meses posteriores a la adhesión, explicar qué medidas se tomarán para lograr los compromisos provisionales y a más largo plazo;

Proceder: tomar medidas inmediatas y significativas coherentes con los objetivos a corto y largo plazo especificados;

Publicar: informar el progreso anualmente mediante la publicación de sus objetivos en una plataforma pública.

SQM ya comenzó a explorar sus opciones para hacer que sus rutas logísticas sean bajas en carbono, al introducir el primer camión eléctrico de alto tonelaje de Chile utilizado en minería a gran escala en una ruta de 86 kilómetros desde la planta Coya Sur de la compañía en María Elena hasta el puerto de Tocopilla. Los 90 camiones diésel que actualmente realizan este trayecto recorren unos 7.500 kilómetros al mes.

Cambiar la flota de SQM de 320 camiones diésel a camiones electrónicos eliminaría aproximadamente 3.840 toneladas de CO2 al año.

SQM está probando actualmente el alcance, la capacidad y la operatividad de los camiones, que fueron diseñados por Enel X. 

Si el proyecto tiene éxito, los e-trucks también se introducirán en la ruta de la Planta Química de Litio Salar de Atacama-Carmen. Esta es la ruta de mayor tráfico para el proceso de litio, con 230 camiones en servicio. 

Ricardo Ramos, CEO de SQM dijo: "Como empresa que coloca el medio ambiente en el corazón de todas nuestras actividades, SQM está contento de ser parte del programa Race To Zero mientras buscamos reducir nuestras emisiones de carbono. Si bien es fundamental garantizar un suministro confiable de litio de alta calidad para respaldar las tecnologías esenciales para un futuro descarbonizado, el objetivo de SQM es liderar la industria con el ejemplo al establecer los más altos estándares para nosotros mismos". 

AMBICIONES BLANCAS

SQM y Albemarle (NYSE: ALB) son las dos únicas empresas que actualmente producen el metal para baterías en Chile.

El país rico en cobre actualmente genera alrededor del 29% del suministro mundial, pero planea duplicar la producción para 2025 a unas 250.000 toneladas de equivalente de carbonato de litio (LCE).

La demanda mundial del metal, según las proyecciones de Chile, se cuadriplicará para 2030, alcanzando los 1,8 millones de toneladas de litio. Se espera que el suministro disponible para entonces se sitúe en 1,5 millones de toneladas.

La región chilena de Atacama suministra casi una cuarta parte del litio del mundo.

Legisladores, académicos, ambientalistas, comunidades locales, el fabricante de automóviles alemán Volkswagen y los tribunales chilenos han enfatizado la importancia de un estudio ambiental para ayudar a disipar las dudas persistentes sobre el impacto de la minería de litio en Chile.

ACCIONES UP

Según publicó Nasdq, en el último trimestre, la estimación de consenso de Zacks para las ganancias del año completo de SQM ha aumentado un 27,1%. Esto indica que la confianza de los analistas está mejorando y que la perspectiva de ganancias de la acción es más positiva.

Nuestros últimos datos disponibles muestran que SQM ha tenido una rentabilidad cercana al 8,5% desde el inicio del año calendario. Mientras tanto, las acciones del grupo de Materiales Básicos han perdido alrededor de un 2,2% en promedio. Como podemos ver, SQM se está desempeñando mejor que su sector en el año calendario.

Otra acción de materiales básicos que ha superado al sector en lo que va del año es West Fraser Timber Co. Ltd. (WFG). La acción ha subido un 1,8% en lo que va de año.

La estimación de consenso para el EPS del año en curso de West Fraser Timber Co. Ltd. ha aumentado un 30,6 % en los últimos tres meses. La acción actualmente tiene un rango de Zacks #1 (compra fuerte).

Mirando más específicamente, SQM pertenece a la industria de Fertilizantes, un grupo que incluye 7 acciones individuales y actualmente se ubica en el puesto #10 en el Ranking de la Industria de Zacks. Las acciones de este grupo han ganado alrededor de un 2,5% en lo que va del año, por lo que SQM está teniendo un mejor desempeño en este grupo en términos de rentabilidad en lo que va del año.

Por otro lado, West Fraser Timber Co. Ltd. pertenece a la industria Agricultura - Productos. Esta industria de 7 acciones actualmente ocupa el puesto n.º 183. La industria se ha movido +2.2% año a la fecha.

 

Los inversionistas con interés en acciones de materiales básicos deben continuar rastreando SQM y West Fraser Timber Co. Ltd. Estas acciones buscarán continuar con su sólido desempeño.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews