Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PROYECTOS
Aguas Horizonte avanza en la construcción de desalinizadora para Codelco
LA TERCERA/MINING PRESS

La planta desalinizadora se ubicará a 14 kilómetros al sur de Tocopilla. Va a cruzar las comunas de Tocopilla, María Elena y Calama. Abastecerá de agua a las operaciones del Distrito Norte

29/06/2023

SOFÍA ARAVENA

Autoridades regionales y participantes de la comunidad local realizaron una visita al lugar donde se ubicará la primera desalinizadora de Codelco, construida por Aguas Horizonte, empresa conformada por Marubeni y Transelec.

La planta desalinizadora se ubicará a 14 kilómetros al sur de Tocopilla. Va a cruzar las comunas de Tocopilla, María Elena y Calama. Abastecerá de agua a las operaciones del Distrito Norte (Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales) en Calama y operará por osmosis inversa, con una capacidad inicial de 840 litros por segundo(l/s) y con potencial de expandirse a 1.956 l/s. 

La construcción de la planta incluye obras marítimas y un ducto subterráneo que recorrerá más de 160 kilómetros hacia la cordillera, según detalló la cuprífera estatal en un comunicado.

Asimismo, Codelco indicó que el agua de mar será captada a 700 metros de la costa y, luego del proceso de desalinización, la salmuera se restituirá a 500 metros de la costa, lo que garantizará un impacto mínimo en el ecosistema marino. Además, el uso de agua continental de Codelco se reducirá en 27%, en una zona de escasez hídrica.

“Ante la emergencia climática que se vive a nivel global, para Chile es urgente que la gran minería del cobre deje de utilizar el 3% de aguas continentales que requiere para sus procesos, del cual Codelco usa aproximadamente la mitad”, dijo el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco.


El gerente general de Aguas Horizonte, Alex Miquel, señaló que “nuestros esfuerzos están enfocados en llevar a cabo la fase de construcción de aquí hasta fines del año 2025 sin accidentes laborales, y siempre cuidando la relación con nuestros vecinos de la comuna de Tocopilla".

"Ya hemos dado los primeros pasos incluyendo a más de 15 empresas proveedoras y prestadores de servicios de Tocopilla en nuestra cadena de valor, e incorporar a los primeros 25 trabajadores de Tocopilla en nuestra fuerza laboral. Estos objetivos, junto con nuestro compromiso de cuidado del medio ambiente, son parte fundamental de nuestra carta de valores”, agregó Miquel

El proyecto que tiene foco de desarrollo local, se espera que la su construcción entre en operación el primer trimestre de 2026.

Además, va a dar empleo a unos 2.700 personas en su punto máximo de actividad, entre personal propio y subcontratistas, y privilegiará la contratación de proveedores y mano de obra de la región para su puesta en marcha. La vida útil del proyecto es de unos 30 años.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews