Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Cuánta agua de mar utiliza la minería en Atacama
TIERRAMARILLANO/MINING PRESS

Cochilco dará a conocer este y otros resultados del estudio, el 5 de diciembre en el auditorio de Geología de la Universidad de Atacama 

27/11/2023

El estudio realizado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco): “Agua en la Minería del Cobre: Actualización al año 2022” revela que la minería del cobre en Chile, durante 2022, utilizó 18,07 m3/seg de agua para sus operaciones, esto es levemente más que en 2021 (17,58 m3/seg).

El agua usada provino en un 66% de fuentes continentales menos respecto a 2021 (68%) y en un 34% de agua de mar más que en 2021 (33%). Cochilco dará a conocer este y otros resultados del estudio, el 5 de diciembre en el auditorio de Geología de la Universidad de Atacama.

El seremi de Minería de Atacama, Carlos Ulloa, destacó que "este estudio entrega información de vital importancia para el país y en particular para nuestra región, destacar que la tendencia es el cuidado progresivo del recurso del agua continental, es decir ir en vías de una minería más sustentable y cuidadosa con el recurso hídrico y el medio ambiente”.

La metodología de Cochilco se aplica anualmente a las operaciones mineras de cobre del país y considera un total de 52 instalaciones, entre las que se encuentran: gran y mediana minería, fundiciones y refinerías. En el año 2022 llegó al 99% de la producción de cobre nacional que alcanzó las 5,33 millones de toneladas de cobre fino.

Según el estudio, la región de Atacama utilizó 1,12 m³/seg de agua continental y 0,27 m3/seg de agua de mar y es la segunda región que consume más agua de mar, después de Antofagasta.

Se proyecta que para 2033, alrededor del 71% del agua consumida por la industria minera local provendrá del mar y alrededor del 29% será agua continental, según informes de Cochilco.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews