Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
AMBIENTE Y MINERÍA
Ósmosis inversa, clave para el tratamiento de aguas ácidas
IIMP/MINING PRESS

Wilder Sanchez, director de tecnología de aguas de Newmont, brindó algunos detalles sobre la aplicación de esta innovación en sus procesos

21/12/2023

Wilder Sanchez Navarro, director de tecnología de aguas de Newmont, compañía líder en la producción de oro a nivel mundial, brindó la conferencia “Tratamientos de Efluentes Ácidos Mineros por Ósmosis Inversa” en el Encuentro Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

En su intervención virtual, el ponente señaló que esta implementación nace debido a que hay algunos efluentes ácidos mineros que contienen una concentración de sulfato que superan los límites requeridos de descarga. Estos pueden estar entre 250 a 1000 miligramos por litro, los cuales son los rangos promedio. 

“Entonces una de las tecnologías para reducirlo es la aplicación de la Ósmosis Inversa (OI)”, comentó.

“Es bajo este marco y comprometidos con el desarrollo tecnológico que, a través del departamento corporativo de Manejo y Tratamiento de agua, se realizaron pruebas tanto de laboratorio como piloto para el desarrollo de este proceso de tratamiento de aguas ácidas directamente a través de membranas de OI logrando reducir los sulfatos a valores dentro del rango requerido de descarga”, detalló.

Bajo esa premisa, manifestó que la metodología usada para demostrar la viabilidad de este proceso fue la instalación una planta piloto en la unidad minera de Newmont Yanacocha con una capacidad de 5 m3 /h. Esta operó por dos años y ahí se trataron directamente los efluentes ácidos a través de membranas de OI, logrando mantener una operación constante sin incrustaciones por yeso, alcanzando así una alta eficiencia de tratamiento.

 

TRATAMIENTO Y PROCESO
“Dentro del arreglo tecnológico de todo el proceso de tratamiento de agua, la OI se considera como el proceso central, el cual está acompañado de los procesos de Ultrafiltración (UF), Alta Densidad de Lodos (HDS – High Density Sludge) y filtros de arena (SF – Sand Filters)”, explicó a la audiencia.

Respecto a las limitaciones del proceso, precisó que están asociadas a la relación entre las concentraciones de sulfatos y calcio que pudierareducir la recuperación de las membranas de OI, la cual durante las pruebas se mantuvo en el rango de 70 y 75 %, con máximos de 80%.

“Este desarrollo tecnológico innovador permite a Newmont tener una alternativa más de tratamiento de agua para implementarla dentro de sus operaciones donde sea requerida y también que otras operaciones mineras adopten este tratamiento de ser requerido”, finalizó Sanchez.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews