Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
AMBIENTE Y MINERÍA
Anglo inicia tramitación ambiental para asegurar agua a Los Bronces
DIARIOS/MINING PRESS

Se espera que todo el proyecto dure 10 años, desde la construcción hasta el momento en que se transfieran todos los relaves

26/12/2023

Anglo American (LON: AAL) presentó ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Chile una Declaración de Impacto Ambiental, que tiene como objetivo acelerar el proceso de remoción de relaves de la presa Pérez Caldera en su mina Los Bronces, adecuar el suministro de agua de la operación para que funcione con agua desalinizada y repotenciar el sistema de agua recuperada.

Según informó Mining.com, en un comunicado enviado a medios locales, Anglo American dijo que el plan de US$ 1.100 millones prestará especial atención a la repulpeción o traslado de pulpa mineral o relaves desde la presa Pérez Caldera hasta la presa de relaves Las Tórtolas

Se espera que todo el proyecto dure 10 años, desde la construcción hasta el momento en que se transfieran todos los relaves.

La declaración también presentó un plan de optimización de las obras en curso para avanzar en el plan de la compañía de reducir su uso de agua dulce en un 50% para 2030.

En la primera fase del proyecto, la empresa utilizará 500 litros por segundo de agua desalinizada para cubrir el 45% de sus operaciones. En la segunda fase, Anglo prevé utilizar aguas residuales tratadas a cambio de suministrar agua desalinizada para consumo humano.

La propuesta actual también contempla repotenciar el Sistema de Agua Recuperada (SAR) de la operación, para aumentar el flujo de agua reciclada en Los Bronces de 1.000 a 1.200 litros por segundo. Esto aseguraría el suministro de agua de la mina y optimizaría la repulpación del dique de relaves Pérez Caldera.

Según Anglo American, la iniciativa de agua reciclada debería ayudar a compensar el menor suministro de agua de las cuencas de Maipo y Aconcagua, que ha empeorado en los últimos años debido a la aguda escasez de agua en la región central de Chile.

Esta falta de suministro de agua llevó a la minera a ajustar su previsión de producción a 505.000 toneladas para finales de 2023, 15.000 toneladas por debajo de las expectativas anteriores, así como su previsión de producción para 2024, que se fijó en 430.000-460.000 toneladas, y para 2025, que oscila entre 380.000 y 410.000 toneladas de cobre.

La empresa ha dicho, sin embargo, que la menor producción se revertiría si el Proyecto Integrado Los Bronces (LBIP) sigue adelante, ya que le permitiría extraer minerales de mayor ley de una nueva sección subterránea de la mina, extendiendo su vida útil hasta 2036.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews